Tal y como lo había prometido Canonical, Ubuntu Touch Developer Preview para smartphones y tablets ya está disponible para descargar. Se trata de una versión preliminar de Ubuntu Phone OS que será lanzado a fines de este año.

Ubuntu Touch Developer Preview-

Esta versión previa ya está disponible para los recientes dispositivos de Google, pero es extremadamente importante que chequees cuidadosamente para  asegurarte que tienes una versión compatible. Hay binarios para el Galaxy Nexus (sólo variantes GSM «maguro»), Nexus 4 «mako», Nexus 7 «mero» y Nexus 10 «manta». Sorprende que no esté en la lista el Galaxy Nexus «toro» de Verizon, el Galaxy Nexus «toroplus» de Sprint.

Cabe señalar que esta versión está destinada sólo para desarrolladores, por lo que no esperes tener un dispositivo completamente funcional después de instalar esta versión temprana del SO. Varias de las «aplicaciones» que vienen pre-instalados son poco más que imágenes, aunque el teléfono, navegador, Media Player, la Galería, y la cámara son funcionales, junto con las funciones búsqueda por voz.

Ubuntu smartphones AZ

Recordemos que el primer dispositivo con Ubuntu Phone OS llegará en octubre de este año por lo que aun queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, si quieres ir probando algunas de las funciones que incorporará este nuevo sistema operativo, puedes seguir este enlace y seguir los pases para instalarlo. También puedes probar la barra lateral y otras funciones de Ubuntu Phone con Glovebox que ya está disponible para Android. Más información AQUÍ.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.