El 2013 acaba de comenzar y para todos aquellos que quieren comenzar el año renovándose por completo, hoy les traigo los Mejores Launchers Android 2013, para que puedan cambiar el aspecto de su smartphone y personalizarlo al máximo.

Mejores Launchers Android 2013

Uno de los grandes ventajas de Android sobre otras plataformas son las grandes posibilidades de personalización que ofrece. Prácticamente cada aspecto del dispositivo puede ser cambiado.

Uno de las principales herramientas para ello son los launchers, esas aplicaciones que ofrecen una determinada interfaz gráfica y que nos permiten organizar las apps, iconos y widgets como queramos, ejecutar aplicaciones y mucho más.

Hoy en AndroidZone veremos cuales son los mejores launchers para Android para que puedas echar un vistazo y ver cual es el que más te gusta para instalar en tu smartphone. Encontrarás aplicaciones muy diferentes: algunas con vistosos efectos 3D y transiciones, otras más simples, algunas que te permitirán llevar lo mejor de otras plataformas como iOS o Windows Phone a tu teléfono y mucho más!

Los Mejores Launchers Android 2013

TSF Shell 3D

TSF Shell 3D es un particular lanzador que se caracteriza porque toda su interfaz se convierte en una zona de juegos 3D. Además, en lugar del cajón de aplicaciones que solemos tener, en la pantalla de inicio encontramos todas nuestras aplicaciones, y cuatro páginas restantes para personalizar, junto con widgets interactivos en 3D y diversos efectos de transición al cambiar entre pantallas.

TSF Shell

TSF Shell 3D posee una estética excelente y un diseño sumamente atractivo aunque en cuanto a funcionalidades no se destaca demasiado ya que posee varias de las características que podemos encontrar en otros lanzadores como crear carpetas, soporte para widgets Android, personalización y muchas otras.

TSF Shell- TSF Shell-2

Sin embargo, lo que distingue a TSF Shell 3D de otros launchers es que se trata del primer lanzador que permite realizar múltiples operaciones como autocorrecciones, múltiples opciones, añadir carpetas y múltiples eliminaciones, y todo con sólo deslizar un dedo. Además, permite crear varios accesos directos rápidos para aplicaciones, arrastrarlas a cualquier página en cualquier lugar que desees y girar los accesos directos de aplicaciones en un determinado ángulo para obtener más espacio en la pantalla.

El punto negativo de TSF se observa en los widgets ya que son algo escasos aunque el desarrollador promete agregar más en el futuro.

A su vez, el otro gran punto negativo de TSF Shell 3D es su precio ya que se puede descargar desde Google Play a un precio de 16.80 dólares.

Descargar TSF Shell (Google Play)

Nova Launcher

Nova Launcher es un lanzador diseñado para dispositivos con Android 4.0 Ice Cream Sandwich que se ha convertido rápidamente en uno de los lanzadores más utilizados. Este launcher es rápido y elegante y cuenta con el popular dock en la parte inferior en el que se pueden agregar hasta 7 iconos, y tienen un máximo de tres páginas separadas, lo que da un total de 21 iconos solo en la parte inferior de la pantalla.

Nova Launcher-7

Nova Launcher también ofrece un cajón de aplicaciones personalizable con transparencias y configuración vertical u horizontal continua. Además, posee efectos de desplazamiento en la pantalla de inicio y en el cajón de aplicaciones con transiciones en forma de cubo, pila de tarjetas y varios otros.
Además, Nova permite hacer rápidamente un backup antes de hacer wipe para que puedas restaurar la configuración en un instante una vez que tengas el dispositivo en marcha de nuevo.

Nova Launcher se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, mientras que la versión Prime tiene un precio de 3.99 dólares y añade algunas opciones de personalización.

Descargar Nova Launcher (Google Play)

GYF Side Launcher

Los desarrolladores de XDA han creado GYF Side Launcher, un magnífico lanzador que nos permite abrir rápidamente las aplicaciones y aprovechar al máximo nuestro Android.

GYF Side Launcher-

GYF es un lanzador que nos permite abrir aplicaciones en cualquier momento, sin importar la app que estemos ejecutando y sin tener que salir del menú principal. Para ello, sólo debes deslizar el dedo de un borde de la pantalla, o utilizar un gesto alternativo, y se mostrará una lista de las aplicaciones instaladas, así como las que se estén ejecutando, desde donde podremos seleccionar la que queramos.

GYF Side Launcher es extremadamente configurable ya que permite escoger los gestos que deseamos, lo que queremos mostrar, cuándo, etc. GYF aun se encuentra en fase beta, por lo que puede presentar algunos bugs pero así y todo es una muy buena opción y su rendimiento es excelente.

Aquí les dejo un video de GYF corriendo en un emulador por lo que la velocidad es bastante más lenta que su rendimiento real.

GYF Side Launcher se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y requiere Android 2.2.

Descargar GYF Side Launcher (Google Play)

Apex Launcher

Apex es otro elegante lanzador ICS que funciona muy bien tanto en teléfonos como tablets y que dispone de una gran cantidad de opciones de personalización.

Apex Launcher-2

Apex Launcher ofrece una pantalla de inicio de red personalizable, con un máximo de 9 pantallas de inicio, en las que puedes establecer diferentes efectos de transición. Además, cuenta con un dock en la parte inferior de la pantalla en el que se pueden colocar hasta 7 iconos con un máximo de 5 páginas, es decir, un total de 35 iconos.

Además, este launcher comparte varios gestos en la pantalla de inicio, copias de seguridad y opciones de restauración con Nova y otras típicas funcionalidades y opciones que también encontramos en otros lanzadores.

Apex está disponible en dos versiones: una gratuita y otra Pro que es de pago que tiene un precio de 2.99 euros y ofrece mayores opciones de gestos, efectos, etc.

Descargar Apex Launcher (Google Play)

SPB Shell 3D

SPB Shell 3D es un launcher bastante similar a TSF Shell en cuanto a la estética pero con mejores opciones y funcionalidades. Este lanzador ofrece una interfaz de usuario muy diferente a la de los principales launchers Android, ya que todo se transforma en una imagen 3D.

SPB Shell 3D Android-6

Si bien SPB no se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de opciones como otros launchers, lo compensa con su estética que es sencillamente espectacular. Este lanzador nos ofrece carpetas inteligentes que organizan todas las aplicaciones en la pantalla de inicio, diferentes home screens, una colección de widgets y paneles en 3D así como varios efectos.

Este launcher se puede descargar desde Google Play a un precio de 14.95 dólares y requiere Android 2.1 o superior. Lo negativo es que no recibe ninguna actualización desde hace cinco meses pero así y todo es uno de los mejores.

Descargar SPB Shell 3D (Google Play)

Trigger Launcher

Trigger Launcher es uno de los mejores lanzadores basados en gestos que podrás encontrar en Android. Con la tendencia de tener smartphones con pantallas cada vez más grandes, los launchers por gestos son lo que se viene y Trigger Launcher es uno de ellos. Se trata de un gran launcher basado en gestos que te permitirá configurar tus accesos directos a aplicaciones y configuraciones del dispositivo con un simple toque. Por ejemplo, podrás activar o desactivar WiFi o Bluetooth con un simple swype. Genial!

Trigger Launcher Trigger Launcher-2

Triger Launcher permite utilizar el mismo tipo de gestos que encuentras en Google Gesture Search y brinda varias opciones de personalización.
Si bien la principal particularidad de este launcher es que permite utilizar gestos, si no puedes acostumbrarte a ellos, podrás usarlo de manera tradicional tocando el ícono que deseas lo cual abrirá ocho direcciones diferentes, cada una de las cuales tienen asignada una determinada acción. Por ejemplo: activar/desactivar Bluetooth, WiFi, conexión datos, vibración/sonido, enviar mensajes de texto, abrir un sitio web, llamar a un contacto o enviar un correo electrónico.

Trigger Launcher está disponible para descargar desde Google Play en dos versiones: una gratuita que posee anuncios y otra de pago que tiene un precio de 1.99 dólares. Ambas requieren Android 2.3 o superior.

Descargar Trigger Launcher (Google Play)

Regina 3D Launcher

Regina 3D Launcher es otro lanzador que ofrece varias características interesantes y es compatible con Android 2.1 o superior. Esta aplicación viene con la funcionalidad Carpetas para organizar tu escritorio y mantener todo siempre ordenado para que puedas todo lo que busca fácil y rápidamente. Entre las principales características de Regina se destacan el intuitivo espacio de trabajo 3D con fondos de pantalla diferentes para cada área.

Regina 3D Launcher Android-2

Además, encontramos un factor de privacidad con un espacio de trabajo oculto, libertad para colocar los widgets sin ningun tipo de restricción en relación con las redes de la pantalla, opción para desinstalar aplicaciones directamente la app desde el cajón de aplicaciones y colocándola en el tacho de basura en la pantalla de inicio.

Regina 3D Launcher también viene con varios efectos visuales, transiciones y estilos de aplicaciones del cajón y una serie de widgets 3D: un widget reloj , widget del tiempo, de tareas, calendario, de notificaciones y un gestor de aplicaciones.

Regina 3D Launcher se puede descargar de forma gratuita desde Google Play.

Descargar Regina 3D Launcher (Google Play)

ADWLauncher EX

ADW Launcher EX es uno de los lanzadores más populares e incluye varias características originales como un editor de pantallas para que puedas agregar, quitar y cambiar tus pantallas, y un editor de iconos para crear tus propios accesos directos personalizados.

ADW Launcher EX

Además, ADW Launcher EX cuenta con un dock que te permite agregar accesos directos sin tener que ocupar espacio en la pantalla de inicio. En el dock se pueden agregar 5 iconos pero también puedes utilizar la dockbar escondida que tiene soporte para un número ilimitado de iconos.

ADW también ofrece diversos estilos del cajón de aplicaciones que incluyen dos estilos tipo iPhone, dos estilos verticales y un cajón de apps 3D estilo Nexus One. También brinda la posibilidad de modificar el tamaño de los iconos del escritorio y ajustar las transiciones de pantalla, sin mencionar la gran cantidad de temas que ofrece para personalizar tu teléfono.

ADW Launcher EX es uno de los mejores lanzadores para Android y se puede descargar desde Google Play a un precio de 3.32 dólares.

Descargar ADWLauncher EX (Google Play)

ADW.Launcher

ADW Launcher es una versión reducida de ADW Launcher EX pero dado que es gratuito, es más popular. Si bien no cuenta con tantas características, posee lo más importante y lo que más utilizamos todos los usuarios: dock bar oculta, cientos de temas para personalizar el dispositivos, diversos estilos de cajones de aplicaciones que se pueden personalizar, botones de acción drag&drop personalizables, cientos de widgets, y varias cosas más!

ADW Launcher-3

ADW.Launcher es un launcher gratuito que se puede descargar desde Google Play y requiere Android 2.0 o superior.

Descargar ADW.Launcher (Google Play)

Espier Launcher

Espier Launcher es un interesante launcher que te permite darle a tu smartphone Android el aspecto del iPhone de Apple y así disfrutar lo mejor de ambas plataformas.

Espier Launcher-2 Espier Launcher-3

Espier Launcher es una magnífica aplicación que trae la estética y la interfaz del iPhone a Android y a su vez permite gestionar múltiples tareas y desinstalar programas fácilmente. Ahora podrás tener los menús, iconos, ventanas de notificaciones y más cosas de iOS en tu dispositivo.
Entre sus características encontramos:

  • Similar disposición de escritorio e iconos del iPhone 4/iPhone 4S
  • Soporte para iconos dinámicos, como la agenda, SMS, teléfono y otros iconos, visualización dinámica de la fecha, número de mensajes no leídos o las llamadas perdidas;
  • Creación y edición de carpetas de manera rápida;
  • Soporte para agregar accesos directos en el escritorio;
  • Control de acceso a aplicaciones: introduce patrones de entrada o contraseñas para iniciar las aplicaciones ;
  • Soporta una variedad de métodos de clasificación de iconos;
  • Soporte para Búsqueda de Escritorio: busca fácilmente aplicaciones, contactos, SMS, correos electrónicos, etc;
  • Soporte para la configuración de escritorio de restauración/copia de seguridad;

Espier Launcher se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y requiere Android 2.2 Froyo o superior.

Descargar Espier Launcher (Google Play)

GO Launcher EX

Parecía que el Go Launcher Dev Team se había olvidado de él pero en los últimos meses ha lanzado varias actualizaciones que lo transforman nuevamente en uno de los mejores lanzadores que podemos encontrar en Android. Se trata de GO Launcher EX, una versión extra de Go Launcher.

GO Launcher EX Android-6

Este lanzador ofrece una gran cantidad de opciones pero con la ventaja de que mantiene todo bastante simple en comparación con otras aplicaciones de este tipo que son más complejas. GO Launcher EX brinda acceso a más de mil temas para personalizar la apariencia de nuestro dispositivo como queramos e incorpora varios widgets y opciones de bloqueo de pantalla.

Además, encontramos carpetas definidas por el usuario que permiten personalizar y estructurar las aplicaciones y accesos directos en un formato sumamente fácil de usar, animaciones y efectos en las transiciones, posibilidad para cambiar el tamaño de los iconos, y muchas cosas más.
Además, el equipo de desarrollo. GO Dev ha lanzado cientos de otras aplicaciones que se pueden utilizar con otros lanzadores o con el propio para hacerlas coincidir perfectamente con las características de GO Launcher EX.

Go Launcher Ex es el launcher más popular en la comunidad Androide con más de 50 millones de descargas y posee la gran ventaja de ser compatible con prácticamente cualquier dispositivo y de ser gratuita.

Descargar Go Launcher EX (Google Play)

Tile Launcher

Tile Launcher es un particular lanzador que te permite disfrutar de varias de las mejores características de Windows Phone y Android en tu dispositivo.

Microsoft está incorporando los mosaicos en todos lados: Xbox, PC, tablet y ahora también smartphones. Si te gusta el estilo de los mosaicos, entonces Tile Launcher es el lanzador indicado para ti. Este launcher te permite llevar la estética de Windows Phone a tu teléfono manteniendo varias de las principales funcionalidades de Android.

Tile Launcher-2 Tile Launcher-3

Tile Launcher no sólo trae los típicos mosaicos de WP sino que también nos brinda la posibildiad de incorporar iconos personalizados.

Además, este launcher brinda opciones de personalización muy interesantes. Por ejemplo, podemos cambiar el espacio entre las mosaicos, modificar el fondo de pantalla, e incluso elegir uno animado combinando elementos de WP y Android.

Tile Launcher se basa en el stock launcher de Jellybean 4.2 y funciona con todos los íconos y fondos de Windows Phone y Windows 8.
Esta aplicación aun está en fase beta por lo que todavía presenta algunos bugs y su funcionamiento no es perfecto, aunque así y todo es una excelente opción para probar en tu Android.

Tile Launcher se puede descargar desde Google Play de forma gratuita y requiere Android 4.0 o superior.

Descargar Tile Launcher (Google Play)

LauncherPro

Persolmente creo que LauncherPro es uno de los mejores (sino el mejor) launcher para Android. Se trata de un lanzador simple, rápido, elegante y con grandes opciones de personalización. Su desarrollador, Federico Canales, ha tomado las mejores características de otros launchers y las ha combinado en una fantástica aplicación.

LauncherPro-

LauncherPro posee la dock bar en la parte inferior para que puedas cargar las aplicaciones que utilizas más frecuentemente sin ocupar espacio en la pantalla, y pudiendo deslizar el dock mediante gestos y personalizar los accesos directos de las aplicaciones aún más. Además, puedes establecer gestos para abrir una gran cantidad de accesos directos creados por Launcher Pro o actividades diferentes.

LauncherPro ofrece hasta 7 pantallas de inicio y dos cajones de aplicaciones, una 3D y otra 2D (+ otro desplazable), así como varios efectos de transición y al abrir aplicaciones.

La versión de pago de Launcher Pro también viene con widgets que se pueden agregar a la pantalla de inicio para Facebook, Twitter, Gmail, contactos, etc. Esta aplicación también cuenta con cientos de temas e incluso hasta los widgets tienen temas.

Lo mejor de todo es que LauncherPro es una aplicación gratuita aunque también está la versión de pago llamada LauncherPro Plus Unlocker que tiene un precio de 3.45 dólares.

Descargar LauncherPro (Google Play)

Next Launcher 3D

Next Launcher 3D es otro launcher desarrollado por el Go Launcher Dev Team que incorpora elementos 3D, efectos dinámicos, llamativos elementos visuales en 3D, efectos de transición y excelentes gestos que ofrecen una experiencia de usuario única junton con un apartado visual pocas veces visto en Android.

Next Launcher-

Este launcher posee soporte para la rotación de los iconos y permite resetearlos, seleccionarlos, alinearlos, etc de una forma muy sencilla. Además, viene con ajustes rápidos para tener una infinidad de disposiciones en la pantalla ya que brinda la posibilidad de colocar los íconos o widgets aleatoriamente para formar tu propia pantalla de inicio.

Como mencioné anteriormente, el aspecto más destacado de Next Launcher son sus efectos y transiciones. Esta aplicación ofrece vista previa en pantalla estereoscópica con un montón de efectos de visualización de pantalla y animaciones para las transiciones. Es increíble que cada acción o gesto viene acompañada de un efecto visual o animación asombrosa. Además, permite agregar iconos de las aplicaciones, carpetas y widgets en la pantalla de edición.

Next Launcher también viene con dock giratorio y un cajón de aplicaciones en el que se pueden organizar los íconos por nombres o por tiempo.

El único punto negativo de Next Launcher es su precio ya que cuesta 12.34 euros. Esta aplicación requiere Android 2.3.3 o superior y se recomienda un dispositivo de doble núcleo para un buen funcionamiento.

Descargar Next Launcher (Google Play)

Lightning Launcher

Lightning Launcher es un lanzador extremadamente ligero (pesa sólo 55 kb) que posee una interfaz simple y minimalista y cuya principal virtud es la velocidad: Lightning Launcher es uno de los launchers para Android más rápido que podrás encontrar.

Lightning Launcher-2

Este lanzador está diseñado para minimizar la utilización de memoria y ser extremadamente rápido: cuanta más memoria tienes para tus aplicaciones, más rápido se ejecutarán. Esto quiere decir que al utilizar Lightning preservarás los recursos de tu teléfono y con ellos lograrás que tu dispositivo tenga un rendimiento más fluido, algo especialmente útil en los dispositivos más antiguos.

Lightning Launcher brinda una buena cantidad de opciones de personalización ya que permite configurar por defecto tanto el escritorio como la parrilla de aplicaciones ya sea para mostrar o deshabilitar los fondos de pantalla, activar el cambio de orientacion de forma automática, cambiar colores, tamaños y muchas otras cosas más. Además, cada objeto es configurable independientemente del resto, permitiéndote cambiar la fuente, la etiqueta, los iconos, entre otros.

Lightning Launcher se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y requiere Android 1.5 o superior.

Descargar Lightning Launcher (Google Play)

Holo Launcher HD

Holo Launcher HD es un lanzador diseñado especialmente para dispositivos Android 4.0 y superiores que cuenta con una pantalla de inicio de 4.x.

Holo Launcher HD

Se trata de un lanzador rápido y simple con una gran cantidad de opciones de personalización entre las que se destacan la posibilidad de añadir hasta nueve pantallas de inicio con iconos de hasta 10×10, grid estilo paisaje o retrato, dock deslizable con hasta 7 íconos por página, accesos directos y carpetas personalizables entre muchas cosas más!

Además, puedes establecer packs de íconos compatibles con ADW o Launcherpro.

Lo mejor de todo es que Holo Launcher HD es una aplicación gratuita por lo cual, ¿por qué no darle una oportunidad?.

Descargar Holo Launcher HD (Google Play)

Esta ha sido nuestra selección de los Mejores Launchers para Android del 2013. ¿Cuál otro crees que tendría que haber integrado esta lista? Déjame tu opinión en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

También puedes echar un vistazo a nuestra lista de Launchers alternativos desde el siguiente enlace:

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=693510764 Rolas Azcorra
    Doremi Launcher
    • Iván
      Muy bueno tío, lo he probado y me funciona a las mil maravillas en mi Alcatel One Touch 991. Un saludo!
  • http://twitter.com/GreendLMR Luis Rondon
    launcher pro lml
  • http://www.facebook.com/gabriel.donascimento.7731 Gabriel Do Nascimento
    Personalmente el que me encanta es ADWLauncher EX, tiene buenas opciones, rapido etc. pero claro hay muchos mas y para gustos y colores, lo que para mi puede ser genial a otro le puede parecer todo lo contrario y viceversa
  • Mgr
    Tsf shell 3d a un que consume mucho
  • Esplox
    Desde que probé el laucher 360 ,que gracias a la Comunidad podemos disfrutarlo en castellano, no he vuelto a quitarlo. La mayoría de esta lista los he probado y siempre vuelvo al mismo.

    SAludos!!

  • Marco
    he probado varios, pero encuentro como desventaja que que no puedo usar los widgets que viene ya con mi smartphone. por cierto, un Xperia P.
    • tu mama
      eso le pasa a todos los smartphones XD
  • Mike
    Muy buen articulo.. yo recien probe el adw, lauuncher pro, holo launcher y el que mas me gusto y estoy usando ahorita es el go Launcher ex, y recien me entero que es uno de los mas populares… corre bien en HTC sensation…

    http://www.actualidadtech.com
    @actualidadtech

  • Broquen
    Está muy bien este tipo de artículos, pero creo que falta una de las cosas más importantes en un launcher para smartphones android… El consumo de batería. Por lo demás la info está genial.
  • Mario
    Simple Home, Smart Launcher y SF Launcher?
    Le dan un estilo diferente a nuestros Androids, se los recomiendo.
    • German Rodrigo
      Gracias por el aporte Mario!
  • Jonathan
    He probado muchisimos launchers pero pocos me han satisfacido totalmente aqui les dejo algunos launchers que a mi me gustaron:
    Gratuitos: Smart Launcher, Nova Launcher, SF Launcher, Tile Launcher
    De paga: Smart Launcher Pro, Nova Launcher Prime, Chameleon Launcher, Action Launcher, Next Launcher 3d.
  • Me Repito Mas Que El Ajo
    tio eres tonto? quien cojones a hecho este listado? te has dedicado a copiar los mejores launchers del 2012… joder , pa esto no hagas nada.