Gracias a un usuario de xda developers, el Nexus 4 pudo funcionar con soporte USB OTG, a continuación todos los detalles

Nexus 4 Tutorial Slide

El Nexus 4 es sin lugar a dudas uno de los mejores teléfonos Android del momento, y si bien muchas son sus virtudes tiene algunas fallas serias de las cuales sus usuarios se han quejado reiteradamente, y una de ellas es la falta de soporte USB OTG.

Nexus 4 y USB OTG, dos que no son amigos

El soporte USB OTG (On the go) es lo que le permite a un dispositivo (smartphone Android en este caso) poder intercambiar datos con otro dispositivo USB como un pen drive o un telcado por ejemplo mediante un cable OTG. El Nexus 4, que en un principio se pensaba que poseía esta característica, brilla por la ausencia de la misma, y esto es algo grave si tomamos en cuenta que el dispositivo no cuenta ni con mucho almacenamiento interno (16 o 32 gb) ni con la posibilidad de ampliar vía microSD. Es por eso que la noticia de hoy trae algo de luz en la cuestión.

El usuario de xda – developers CaptainMuon pudo habilitar esta función por el siguiente proceso: conectó un suministro de corriente USB-HUB y un ratón al cable OTG, flasheó el kernel y escribió los comandos directamente con una aplicación de terminal en el dispositivo. Parece sencillo pero no fue tan así, hay un vídeo que demuestra el proceso por si les interesa.

En el vídeo se puede observar el proceso, como así también al usuario manejando el Nexus 4 con un ratón. Les recomiendo que si lo intentan primero vayan al hilo original de xda que lo puede seguir aquí y como siempre actuan bajo su propia responsabilidad ya que el mismo CaptainMuon dijo que no se hacía responsable por los daños que su pequeño hack OTG pueda causar.

Es alentador ver como la comunidad Android sigue dando soluciones a los problemas que los fabricantes ya ni se molestan en remediar, y esta es una de las principales razones por las que Android es el mejor OS para móviles del mundo. Tu que crees?

English Version | AndroidADN

Esteban Cejas

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @Esteban_strato para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • kun
    El nexus esta disponible en 8 o 16 no 16 y 32