nVidia acaba de presentar su nuevo chip Tegra 4i que incorpora modem 4G LTE y se postula como el principal competidor de Qualcomm

nvidia-phoenix-guts-630

El nuevo chip de nVidia abre el juego en lo que a procesadores se trata ya que la inculsión de soporte para LTE no hace más que presentar batalla a Qualcomm. Si a esto le añadimos un CPUE quad-core basado en el núcleo más nuevo y efectivo de ARM, el R4 Cortex-A9 que añade un quinto núcleo para ahorrar energía, 60 núcleos de nVidia GPU y una arquitectura de fotografía computacional llamada Chimera

Lo nuevo no siempre es mejor

tegra-4i-highlights-630x352

El uso de la tecnología R4 Cortex-A9 que ya es vieja no implica que sea más lenta sino que ha sido re-diseñada por nVidia y ARM e conjunto para obtener «el rendimiento más alto del mercado». Claro está que su velocidad, por más que sea 2.3 GHz es inferior a los más nuevos Cortez-A15, y se presenta como una opción más barata pero con un alto rendimiento.

En comparación con el Tegra 4, el GPU del Tegra 4i contará con un menor número de núcleos (60 frente a 72), menor resolución (1080p vs 4k Ultra HD) y soporte para menos memoria (2 GB vs 4 GB). Claro está que NVIDIA Tegra 4i se posiciona como una alternativa más económica al Tegra 4, así que es por esto que observamos menores especificaicones.

Las bondades de Chimera

nvidia-tegra-4-chimera-630x354La primera arquitectura móvil de fotografía computacional fue presentada en conjunto con el nVidia Tegra 4 el pasado CES y a decir verdad su presencia ha quedado en un segundo plano.

Chimera soporta fotografías con alto rango dinámico (HDR) de fotos y video, fotos panorámicas HDR y persistentes capacidades tap-to-track. Según Brian Cabral, Vicepresidente de Cómputo de imágenes de NVIDIA, la arquitectura Chimera «lleva la imagen móvil más allá de lo que los consumidores han llegado a esperar de los teléfonos y tabletas». Estas delcaraciones son coherentes ya que las capacidades que ofrece como la fotografías instantáneas HDR como así también las panorámicas HDr hasta el momento se habían reservado para los temrinales alta gama, cosa que a partir de ahora podrá cambiar.

Soft Modem Technology

icera-i500-slide-630x354

El Tegra 4i incorpora otra interesante característica que es módem LTE Icera i500 LTE que se ha optimizado para la integración. Este utiliza un software definido por la tecnología de radio que puede ser actualizado via OTA. Esto quiere decir que el módem vendrá con soporte para velocidades de LTE de hasta 100 Mbps, pero va a recibir una futura actualización que permite velocidades de hasta 150 Mbps. Impresionante verdad?

Esta tecnología también podría recibir actualizaciones para sintonizar el módem de a corde mejor a los lugares geográficos. Esto quiere decir que puede ser optimizado para el mejor desempeño en un área metropolitana densa, mientras que otro podría ser sintonizado para ampliar la cobertura en terrenos planos.

La batalla con Qualcomm

tegra-4i-vs-krait-s800-630x352

nVidia a revivido la llama de la batalla con Qualcomm y es que en su anuncio de hoy asegura que el Tegra 4i es el procesador de un solo chip con más alto rendimiento. Las dos compañías afirmaron tener el mejor chip móvil de 2013, por lo que esta batalla verbal se verá prontamente resuelta en el campo de batalla: los smartphones.

Como no podía ser de otra manera, nVidia asegura que tanto su Tegra 4 como el Tegra 4i superan al Snapdragon S800 de Qualcomm alegando que sus chips ofrecen un mayor rendimiento por ciclo de reloj, mayor rendimiento máximo y una mejor eficacia.

nvidia-tegra-4i-die-shot-630x306

Por el momento Qualcomm sigue siendo el mejor cuando se trata de chips individuales con módem integrado, aunque ahora habrá que añadir un nuevo capítulo en la batalla que seguramente modificará las configuraciones de hardware de los smarpthones que veremos durante los próximos años. Es una noticia alentadora que promete entregar una nueva camada de dispositivos con grandes características a un menor costo.