Sorpresivamente, Google ha informado que Andy Rubin ha dejado de ser el líder de Android. ¿Quién será su sucesor? Sundar Pichai, un joven ingeniero informático de origen indio.
Andy Rubin

A pesar de que la gran noticia del día es la presentación del Samsung Galaxy S4, también hay otras novedades sumamente interesantes en lo que respecta al mundo Android y aquí les traigo una que es verdaderamente resonante: Andy Rubin deja su cargo como jefe de Android y será reemplazado por Sundar Pichai, actual líder de Chrome OS y Aplicaciones.

La noticia fue anunciada por el mismísimo Larry Page y cayó como una bomba generando una gran sorpresa en toda la comunidad. Al parecer, Rubin continuará trabajando en Google, en un nuevo papel que todavía no se ha sido definido.

Android ha cambiado mucho desde que Andy llegó desde Danger Inc., y la estrategia móvil de Google ha pasado de enfatizar un sistema operativo al lanzamiento de productos: dispositivos, contenidos y servicios. Anteriormente se había dicho que Rubin no estaba interesado precisamente en ese lado del negocio cuando la Play Store estaba fuera del grupo Android el año pasado, pero nadie se imaginó esto.

La pregunta que muchos se estarán haciendo es: ¿Por qué deja su cargo ahora? Segun una carta de despedida a los fans, Rubin se alejaría por dos razones principales:

el gran éxito de Android (ya hay 750 millones de dispositivos Android en el mercado) lo han llevado a sentir que ahora es el momento adecuado para seguir adelante; y además, la fuerza del equipo directivo que viene atrás, entre los que se destacan su reemplazante Pichai y el vicepresidente de ingeniería de Android llamado Hiroshi Lockheimer. Segun escribió Rubin, el equipo «trabajará en estrecha colaboración con todos nuestros socios para avanzar en Android y preparar la plataforma para nuevos productos y servicios que aún no se han imaginado».

El ex jefe de Android también dijo que era momento de volver a las raíces filosóficas del sistema operativo. «En su esencia, Android siempre ha sido apertura. La idea de que un millar de cerebros piensan mejor que una» Hemos incluido el correo electrónico en su totalidad a continuación.

El Sucesor

Ahora bien, ¿quién es Sundar Pichai? Es un joven ingeniero informático norteamericano de origen indio nacido en 1972 quien ha estado trabajando en Google desde 2004 y anteriormente dirigía la división de Chrome y Aplicaciones. Desde hace algunos años que se veía que se avecinaban grandes cosas para Pichai. Recordemos el importante papel que tuvo en el Google I/O del año pasado con Chrome OS.

Sundar Pichai

¿Se avecinan cambios en Android? ¿Estará Pichai a la altura de las circunstancias? Yo creo que sí. Larry Page y el equipo de Google no escogen a alguien para un puesto tan importante porque sí, pero el tiempo dirá…

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: Google Blog