Todo usuario de Android medianamente experimentado sabe que el mayor problema de los smartphones en la actualidad es la corta vida útil de la batería, y si bien cada uno ha descubierto sus propios métodos para optimizar el uso de la misma nunca es suficiente y siempre nos quedamos cortos. Sin embargo, hoy en AndroidZone les traemos la nueva joya de Xda y se llama BetterBatteryStats, una aplicación que les prometo les va a ser de gran utilidad.

betterbatterystats_7betterbatterystats_6

BetterBatteryStats

La información sobre el consumo de la batería es algo importante que fue incorporado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, lo cual nos permite monitorear el gasto de nuestro dispositivo. Sin embargo, este gestor es un tanto incompleto y los resultados siempre arrojan el SO y el display como mayores fuentes de consumo sin un detalle que nos permita hacer algo al respecto.

BetterBatteryStats hace básicamente lo mismo que el gestor de Android sólo que con un nivel de detalle muy superior, lo cual nos permite encontrar con mayor facilidad el problema que alguna aplicación nos puede estar generando y así solucionarlo. Para poder tener un diagnóstico concreto del consumo de batería de nuestras aplicaciones es preciso tener un período de prueba de unos días; si notamos un cambio inesperado en el gráfico entonces allí probablemente haya un problema.

La interfaz de la aplicación es un tanto cruda, pero no molesta en lo absoluto primero porque debe priorizar la funcionalidad por sobre la estética y segundo porque creo que en futuras actualizaciones le harán algunos retoques.

betterbatterystats_5 betterbatterystats_4

BetterBatteryStats, cuidando mientras no estamos atentos

Para poder comprender lo que BetterBatteryStats hace primero les debo comentar rápidamente sobre los 3 estados de Android: pantalla encendida (Screen On), reposo (Deep Sleep) y despierto/activo (Awake). Cuando la pantalla está encendida es el momento en que lo usamos y el mismo trabaja; el reposo es la pantalla apagada y el teléfono no trabaja por en el consumo es muy poco; el activo es el modo en el que la pantalla está apagada pero por alguna maldita razón el teléfono trabaja por alguna razón, y es aquí donde se hará hincapié.

Lo primero que veremos en la aplicación es el tiempo que llevamos desde la última carga con su progresión y una lista de los estados en los que ha estado el teléfono durante este lapso. Aquí veremos los tres estados que les comentaba más arriba y otros datos útiles como el período de actividad de WiFi, pantalla atenuada o conexiones de datos por ejemplo. Lo más importante es la diferencia entre Screen On y Awake, si es muy grande entonces debemos preocuparnos ya que quiere decir que el smartphone ha estado mucho tiempo trabajando mientras no lo usábamos y esto es un problema.

Cabe aclarar que siempre va a existir tiempo en Awake ya que hay varios procesos que deben ejecutarse en el teléfono, sin embargo el problema está cuando éste es mayor de lo normal. Lo que obliga a Android a trabajar en reposo es el Wakelock, y con BetterBatteryStats podremos ver exactamente por qué se produce esto ya que tendremos una lista de que aplicaciones y procesos lo hacen. Esto es similar al gestor de Android, sólo que aquí tendremos info sobre las apps que trabajan en segundo plano. Lo siguiente será detectar la aplicación que nos consume batería desde la «oscuridad» y reducir el maldito consumo.

betterbatterystats_3 betterbatterystats_2

Los 2 euros que cuesta BetterBatteryStats están más que justificado por las funcionalidades de la misma. Se puede descargar desde Google Play y requiere Android 2.1 o superior. Si no quieres pagar, puedes probar la aplicación descargando el apk desde el hilo oficial en XDA.

BetterBatteryStats (Google Play)

Has probado BetterBatteryStats? Déjanos tus comentarios e impresiones más abajo