La cosa se empieza a poner seria en Google Play ya que han decidido remover todas las aplicaciones que bloquean la publicidad tales como AdBlock Plus, AdFree o AdAway, y si lo pensamos por un momento es totalmente lógico. La publicidad es una fuente de ingreso, especialmente en las aplicaciones que son gratuitas, y quitándolas se le están recortando las ganancias tanto a sus desarrolladores como a Google también.

Adblock-Plus

Sin embargo, esta decisión no sólo parte de la lógica o el deseo de los desarrolladores sino que hay una clausula del Acuerdo de distribución para desarrolladores en donde se especifica en el punto 4.4 que una aplicación «no puede interferir, alterar o dañar servicios de terceros». En concreto, el punto señala lo siguiente:

4.4 Acciones prohibidas: acepta no participar en ninguna actividad con Market, incluido el desarrollo y la distribución de Productos, que pueda suponer una interferencia, alteración, daño o acceso no autorizado a dispositivos, servidores, redes u otro tipo de propiedades o servicios de terceros, incluidos, entre otros, los usuarios de Android, de Google o de cualquier operador de red móvil. No puede utilizar la información de cliente obtenida a través de Market para vender ni distribuir Productos fuera de Market.

Así que ya lo sabes, si quieres bloquear la publicidad en tu Android tendrás que buscar métodos por fuera de la tienda de Google y muy probablemente esto implique tener acceso root. En lo personal considero que es una buena medida siempre y cuando las publicidades no se excedan en tamaño tiempo o cantidad y que esto conlleve también un compromiso de mayor desarrollo y optimización de los desarrolladores que ahora tienen un mayor respaldo de Google.