El Samsung Galaxy S4 ya ha sido presentado de forma oficial. Ya hemos analizado a grandes rasgos todas sus especificaciones, pero hoy en AndroidZone les traigo un minucioso y detallado análisis sobre todos y cada uno de los aspectos del dispositivo: hardware, software, novedades, funcionalidades, accesorios, etc. Todo lo que debes saber del Galaxy S4 está aquí.

Galaxy S4

Parecía que no llegaría nunca pero finalmente está aquí. Samsung presentó su nuevo Galaxy S4 en el día de ayer en un espectacular evento Unpacked en Nueva York. La presentación estuvo cargada de condimientos, con muchas mini “escenas” de teatro que ayudaban a explicar algunas de las nuevas funcionalidades de dispositivo.

10 minutos pasadas las 19 horas (hora local), el show comenzó con la tercera parte de los anuncios con el pequeño Jeremy. A continuación vino la presentación de Will Chase con una orquestra tocando en vivo, y luego de una breve introducción, JK Shin, CEO de Samsung, dio a conocer ante cientos de corresponsales de todo el mundo el tan esperado Galaxy S4.

Se trata de un smartphone asombroso, con un elegante diseño similar el del S3, varias mejoras de hardware y una gran cantidad de sorprendentes novedades de software y nuevas funcionalidades. Ya hemos hablado en detalle acerca del software del dispositivo y hoy lo que les traigo es un resumen con todo lo que debes saber del dispositivo: tanto de software, hardware, funcionalidades y, por supuesto, algunos secretos.

Echemos un vistazo al Galaxy S4, teléfono que nos permite “experimentar la vida sin límites”. Para comenzar les dejo el video presentación oficial de Samsung y luego un detallado análisis de todo su hardware, software, funcionalidades y novedades.

Samsung Galaxy S4 – Hardware

Diseño

Durante todo el evento, JK Shin y los presentadores se centraron en decir que el Galaxy S4 ha sido diseñado para ser un “compañero de vida” y que está “inspirado en la gente de todo el mundo”.

Galaxy S4 HTC

Tal y como se esperaba, el nuevo buque insignia de Samsung posee un diseño muy similar al del Galaxy S3 y Galaxy Note 2 con algunas pequeñas diferencias en la parte trasera y en los laterales, con un estilo elegante, bordes ultrafinos y terminaciones redondeadas, todo dentro de una carcasa de policarbonato que se siente muy bien al tacto y es rugosa, lo cual proporciona un mejor agarre.

Al igual que su antecesor, el teléfono sigue presentando un sólo botón físico (Home), mientras que casi toda el área del smartphone está destinada a la pantalla.

Pantalla

El Samsung Galaxy S4 cuenta con una gran pantalla Super AMOLED Full HD de 4.99 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles y un ppi de 441 (sin la matriz Pentile con que venía el SGS3). Además, viene recubierta por Gorilla Glass 3 para mayor protección e incorpora dos interesantes funcionalidades que han sido portadas de la Galaxy Note 2: Air View y Air Gesture. Con ellas podemos controlar la pantalla sin tener que tocarla sino simplemente manteniendo los dedos cerca de ella para previsualizar el contenido, movernos a través de fotos, ver la primer parte de las noticias o los mails, etc.

Galaxy S4-8

Sin dudas una gran opción para ocasiones en las que tenemos las manos manchadas y no queremos ensuciar la pantalla o para cuando queremos controlar el desplazamiento de algo que estamos viendo.

Procesador y GPU

La versión internacional del Galaxy S4 incorpora un procesador Exynos 5 Octa (Exynos 5410) de 8 núcleos (cuatro Cortex A15 a 1.6 GHz y cuatro Cortex A7 a 1.2 GHz). Este chip incorpora la tecnología big.LITTLE que permite alternar entre ambos grupos de núcleos de acuerdo a la demanda de procesamiento de la tarea que se está ejecutando, lo cual permite un uso más eficiente de la energía y por ende una mejor gestión de la batería.

Es decir, cuando se esté utilizando el teléfono para algo que requiera mucha potencia, se utilizarán los chips Cortex A15, mientras que cuando estemos realizando actividades menos demandantes, se alternará a los Cortex A7. Este procesador vendrá acompañado de una GPU PowerVR SGX544, la misma que utiliza el iPhone 5 pero ejecutándose a una mayor velocidad reloj (533MHz frente a 350MHz).

Galaxy S4-14

Por otro lado, la versión estadounidense del dispositivo (en otros pocos países también llegará) incorporará un procesador Qualcomm Snapdragon 600 a 1.9 GHz de cuatro núcleos, el mismo que el HTC One, junto con una GPU Adreno 320.

RAM y Memoria Interna

En este apartado no hay demasiadas sorpresas. Tal y como se esperaba, el Galaxy S4 viene con 2GB de memoria RAM (el estándar en 2013 para dispositivos de gama alta) y tres opciones en cuanto al almacenamiento interno: 16, 32 y 64GB expandibles hasta 64GB mediante tarjetas microSD, lo cual siempre es bienvenido.

Cámaras

El nuevo buque insignia de Samsung viene con mejoras importantes en este aspecto. Incluye una cámara trasera de 13.1 megapíxeles con el sensor Sony Exmor RS, el mismo que el Xperia Z, que mejora notoriamente las fotografías tomadas en ambientes de poca luminosidad. La cámara viene con flash LED, grabación HDR y Full HD, Flash & Zero Shutter Lag.

Además, incorpora una cámara frontal de 2.1 megapíxeles con capacidad para grabar video Full HD @30fps y Zero Shutter Lag.

Galaxy S4 Smart Scroll - Smart Pause

En el apartado de las cámaras vemos algunas novedades sumamente interesantes. Una de ellas es la funcionalidad Dual Camera, la cual permite usar ambas cámaras al mismo tiempo (y realizar videoconferencias con ambas simultáneamente!). También se destacan Smart Pause, que pausa automáticamente los videos cuando quitamos la vista de la pantalla y Smart Scroll, que permite desplazarnos hacia arriba o hacia abajo inclinando el smartphone en uno u otro sentido.

Además, encontramos Drama Shot (podemos tomar 100 fotos en sólo 4 segundos), Eraser (para borrar elementos del ambiente que no queremos que salgan en la foto), Sound and Shot (para enviar una grabación de audio de hasta 5 segundos junto con la foto) y otros modos como Best Face, Best Photo, Noche, Panorama, Deportes y la posibilidad de tomar fotos a 360°.

Más información sobre todas estas funcionalidades y todas las novedades de software en este enlace.

Sistema Operativo

El Galaxy S4 vendrá con la última versión de Android 4.2.2 Jelly Bean como sistema operativo junto con la Premium Suite y la última interfaz Nature UX 2.0 de Samsung. Nature UX había debutado con el Galaxy S3 y personalmente me había gustado mucho, y esta versión 2.0 se ve aun mejor por lo que creo que es un gran acierto de Samsung (sin tener en cuenta si TouchWiz es bueno o no para el dispositivo).

Esta versión 4.2.2 incorpora una gran cantidad de novedades interesantes como Google Now, Multi-View, gran fluidez, rendimiento y estabilidad gracias a Project Butter, nueva barra de notificaciones, nueva notificación en las descargas de aplicaciones (muestra el porcentaje de descarga de la aplicación así como el tiempo estimado para completar la descarga), posibilidad de realizar ajustes en el menú de configuración rápida, nuevos efectos de sonido, mejoras de seguridad en el adb y una nueva aplicación animada de la Galería que permite cargar las imágenes más rápidamente.

Dimensiones y Peso

Otro aspecto sobresaliente del Galaxy S4 lo vemos en sus dimensiones físicas. El smartphone es sumamente fino y ligero, con medidas de 136.6mm x 69.8mm x 7.9mm y un peso de sólo 130 gramos.

Para dimensionar mejor el tamaño del dispositivo les recuerdo las medidas del Galaxy S3: 136.6 x 70.6 x 8.6 mm y un peso de 133 gramos. Es decir que a pesar de poseer una pantalla 0.3 pulgadas más grande que su antecesor, el Galaxy S4 es igual de alto, apenas más ancho, pero más fino y más liviano, lo cual demuestra a las claras la gran tarea de diseño de Samsung al achicar y afinar los bordes.

Galaxy S4-13

Conectividad

En términos de conectividad, el Galaxy S4 incorpora WiFi 802.11ac (por sobre el usual estándar a/b/g/n), NFC, Bluetooth 4.0, 3G y 4G LTE (Cat 3 100/50mbps hasta hexa band), MHL 2.0 capaz de utilizar el conector estándar MHL y una gran cantidad de sensores como acelerómetro, luz RGB, sensor de proximidad, barómetro, sensor para medir temperatura y humedad, giroscopio, sensor geomagnético y un LED infrarrojo que permite controlar diversas funciones a distancia de forma remota a través del servicio WatchON de Samsung.

Batería

En su interior el Galaxy S4 incorpora una batería extraíble Li-Ion de 2.600 mAh, lo cual supera en 300 mAh a la del HTC One y el Xperia Z y significa un incremento de casi un 25% respecto al SGS3. Sin embargo, dado que las especificaciones de ambos modelos son diferentes, esto no significa que su autonomía sea un 25% mayor.

Fecha de lanzamiento y Precio

Samsung anunció que el nuevo buque insignia se pondrá a la venta a fines de abril en 155 países y a través de 327 operadoras. Por el momento no sabemos la fecha exacta en la que desembarcará el dispositivo a excepción del Reino Unido, donde se pondrá a la venta el 28 del próximo mes. El resto de los mercados todavía no lo han confirmado.

Tampoco se han dado demasiados detalles en cuanto al precio, pero se espera que Galaxy S4 se comercialice por un precio de alrededor de 599 euros para la versión libre y con planes de a partir de 30-40 euros con una operadora.

Otros

Además, de todas estas cosas y de algunas novedades de software que describí en la pantalla, en la cámara, etc, el Galaxy S4 también incorpora otras funcionalidades como:

    • S Translator: es un nuevo traductor que soporta 9 idiomas (español de laltinoamérica, portugués, francés, alemán, inglés, italiano, japonés, chino y coreano) y cuenta con reconocimiento de voz a texto y de texto a voz. Este software necesita de una conexión a internet para la mayoría de sus funciones, pero también brinda la posibilidad de usarlo offline con un amplio catálogo con más de 3.000 frases de uso cotidiano.

Galaxy S4 S Translate

    • Samsung Knox: es una funcionalidad pensada para los hombres de negocios y las empresas. Knox es un sistema que nos permite dividir el teléfono en perfiles de acuerdo al uso: un perfil profesional con protección de datos y aplicaciones de productividad orientada a la empresa, y un perfil personal para usar el mismo dispositivo cuidando los datos personales. La idea es que podamos usar el mismo teléfono para trabajar y jugar sin tener que preocuparnos porque otras personas a las que prestamos el móvil (ya sean amigos, hijos, novia, etc) tengan acceso a información importante para nosotros.
    • Home Sync: es un servicio personal en la nube que ofrece un TB de almacenamiento para guardar fotos, videos y todo lo que queramos para compartir con nuestros amigos y familiares. Home Sync puede tener hasta 8 usuarios, cada uno de los cuales puede tener su propio espacio de almacenamiento.
    • S Health: se trata de una completa funcionalidad para el ciudado de nuestra salud. El dispositivo viene con un podómetro y una serie de sensores que permiten registrar una amplia serie de datos como la cantidad de pasos que damos durante un día o durante cierto lapso de tiempo, temperatura ambiente, porcentaje de humedad, cantidad de calorías que hemos ingerido y quemado, etc. Toda esta información se registra y es utilizada en la aplicación S Health, pensada para monitorizar y llevar un control de la actividad física que realizamos.

Galaxy S4 S Health

    • Adapt Display: es una nueva funcionalidad que adapta la pantalla (brillo, saturacion y contraste) de acuerdo a lo que estemos mirando.
    • Story Album: una excelente herramienta para crear álbumes de fotos. Cuando tomamos varias fotos en el mismo ambiente y en días cercanos, el Galaxy S4 nos ofrecerá crear un Story Album, lo que hará que organizar nuestras fotos sea mucho más fácil. Además, podemos ordenar copias de las fotos en papel con Blurb.
    • S Voice Drive: en la era en la que los asistentes virtuales están comenzado cada vez más comunes, Samsung ha incluido en su nuevo buque insignia S Voice Drive, un asistente de manejo que nos brinda información sobre cómo llegar a nuestro destino, datos sobre el tránsito, etc.

Galaxy S4 S Drive

  • Smart Switch: nos permite transferir archivos e información desde un teléfono o una PC al dispositivo.
  • Group Play: es una magnífica funcionalidad para compartir música y video. Una de las princupales funciones de Group Play es que nos permite reproducir la misma canción simultáneamente en hasta 8 dispositivos incluso sin conexión a internet e incluye la posibilidad de crear un sistema de sonido multicanal combinando los diferentes dispositivos para que luego se escuche como si fuera estéreo.
  • Además, se ha confirmado que el Galaxy S4 vendrá con el famoso teclado Switkey integrado.

Puedes encontrar un análisis más detallado de todas las novedades de software del dispositivo con videos demostrativos en -> Samsung Galaxy S4 – Todas las Novedades de Software

Accesorios

El Galaxy S4 también incluye una gran cantidad de accesorios como cubiertas, un kit de batería, un game pad y otros. Los principales son:

    • S View Cover: es una funda tipo libro que posee una zona rectangular cortada para dejarnos ver la hora, la fecha y la barra de estado para evitarnos tener que sacar el dispositivo a la hora de chequear estos datos. Además, la S View Cover posee un imán que el Galaxy S4 detecta para saber cuando mostrar el escritorio completo y cuando no, algo similar a la tecnología que usan las fundas magnéticas de los iPad.
    • Flip Cover: Flip Cover es una funda de plástico tipo libro (similar a la del S3) que recubre todos los lados del dispositivo: la parte frontal, lateral y la trasera.

Samsung-Flip-Cover

    • Protective Cover+: es una funda de goma que recubre los laterales y la parte trasera del dispositivo para protegerlo de golpes y caídas.
    • Pouch: es la versión más clásica de las fundas.
    • Headset: son unos nuevos auriculares ergonómicos, que ofrecen un sonido equilibrado en todo el rango de frecuencias, con graves dinámicos y alta resolución en los agudos.

Samsung-Headset

    • Extra Battery Kit: se trata de un kit que trae una batería de repuesto de 2.600 mAh y un cargador.
    • Wireless Charging Pad: posiblemente el accesorio más famoso y del que más se ha hablado. Se trata de un dock de carga inalábrica que es exclusivo para el Samsung Galaxy S4 y que permite cargar el dispositivo con sólo ponerlo sobre él gracias a la tecnología Qi.
    • Game Pad: como su nombre lo indica es el accesorio ideal para los gamers. Con el Game Pad, podremos transformar el Galaxy S4 en una mini consola Android.
    • S Band: es una pulsera podómetro Bluetooth que nos permite llevar un control de la cantidad de pasos que damos, las calorías consumidas, calorías quemadas y la distancia distancia recorrida entre otras cosas. S Band se integra perfectamente con S Health 2.0 y resiste 10 metros bajo el agua.
    • HRM: es una cinta con la que podemos realizar un seguimiento de nuestra frecuencia cardíaca, ideal para quienes gustan de hacer ejercicio. HRM está diseñado para funcionar con la nueva aplicación de Samsung Running Mate y funciona via Bluetooth.

Samsung-HRM

  • Body Scale: se trata de una báscula de baño digital que envía nuestro peso al dispositivo a través de Bluetooth para que de esa forma podamos seguir nuestro peso y el de hasta 7 personas. Este accesorio también funciona con la aplicación S Health 2.0.

Esto es todo lo que debes saber del nuevo Galaxy S4.

Conclusión

A modo de conclusión puedo decir que personalmente el dispositivo me gusta mucho y creo que incorpora algunas funcionalidades fantásticas. Más allá de toda la potencia de su nuevo procesador, la renovada GPU y el resto de especificaciones de hardware, creo que el software ha sido el gran protagonista.

Las nuevas funciones de la cámara son sencillamente espectaculares, S Health me parece muy útil para los amantes de los deportes y para aquellos que quieran llevar un control de su salud desde su teléfono, Smart Scroll y Smart Pause son excelentes, al igual que Air View y Air Gesture. En fin creo que se trata de un smartphone magnífico que tendrá gran aceptación en el público y será un nuevo éxito de ventas para Samsung.

¿Qué te parece el nuevo Galaxy S4? ¿Es lo que esperabas? Déjame tu opinión en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/thorwaldpe Thorwald Persson
    Ahora que tengo la oportunidad de extender mi suscripción móvil con un nuevo teléfono, el Samsung Galaxy S4 es una opción interesante. Tengo actualmente S2, por lo que se siente natural para elegir S4. La alternativa hubiera sido Sony Xperia Z, pero entonces usted tiene que aprender la interfaz.
  • david
    muy bueno