Con el reciente lanzamiento del Samsung Galaxy S4 el pasado jueves el panorama de los dispositivos Android se ha modificado por completo. Las marcas que hasta ahora venían tranquilas intentando insertrar sus productos en el mercado ahora se ven con un nuevo competidor de peso pesado que seguramente acaparará las ventas. Sin embargo, por otro lado tenemos al Nexus 4, dispositivo que inauguró Android 4.1 Jelly Bean el año pasado y que recién ahora encuentra su oponente. Samsung Galaxy S4 vs LG Google Nexus 4, cual es el mejor?

nexusvss4

Para comprar estos dos dispositivos haremos primero una breve descripción de las áreas en las que haremos el análisis y luego veremos un cuadro comparativo para un entendimiento mayor.

Calidad de construcción y diseño

Si de calidad se trata, Google y LG han puesto un gran esmero en construir un dispositivo de alta gama que es el Nexus 4 y que sin dudas supera la sensación a la mano del plástico de cualquier Galaxy de Samsung, y el S4 no es la excepción. El Nexus 4 posee una parte trasera de vidrio que le da un aspecto premiuim, aunque debo confesar que todo lleva su costo y si por alguna casualidad se nos cae al suelo lo más probable es que debamos juntar los pedazos de vidrio roto ya que es muy frágil, algo que probablemente con el S4 no suceda. No digo que los smartphones tengan que ser hechos para aguantar caídas pero el Nexus 4 en este aspecto es crítico.

En cuanto a su delgadez el S4 se lleva el triunfo ya que sus 7.9mm de grosor hace que se sienta realmente bien, mientras que los 9.1mm del Nexus 4 le dan un mayor grip aunque también lo hacen un tanto más incómodo.

Rendimiento & Pantalla

El procesador del Nexus 4, un Quad-core 1.5 GHz Krait, puede que a priori parezca inferior al Quad-core 1.6 GHz Cortex-A15 del Samsung Galaxy S4, sin embargo si consideramos la relación calidad-precio entonces puede que lo pensemos dos veces a la hora de elegir. En cuanto a la calidad de sus pantallas también el Galaxy S4 ofrece mejores prestaciones ya que cuenta con un panel Super AMOLED de 5 pulgadas Full HD (1920×1080) con 441 PPI, mientras que el Nexus 4 posee un panel IPS de 4.7 pulgadas HD (1280×768) con 318 PPI. Repito, si en algún momento de la disputa se les ocurre comprar calidad-precio, es probable que el Nexus 4 no tenga competencia en ningún smarthpone del momento ya que por sus prestaciones y costo es lo mejor que podemos encontrar por lejos en el mundo Android.

Memoria

En el apartado de la memoria observamos que ambos dispositivos cuentan con 2GB de RAM pero la diferencia notoria está en el almacenamiento interno y la capacidad de expansión via microSD fundamentalmente. El Galaxy S4 viene en modelos de 16, 32 y 64 GB expandibles via microSD hasta 64GB, mientras que el Nexus 4 viene en modelos de 8 y 16GB sin la capacidad de expandirlas via microSD. Claramente la memoria es uno de los puntos flojos del Nexus 4, no así con el S4.

Batería

Un aspecto muy discutido de los smartphones hoy día ya que ninguno ofrece una duración de batería considerable. Por el lado del Galaxy S4 encontramos una batería de 2600 Mah mientras que el modelo de Google posee una de 2100Mah, la misma capacidad del antiguo buque insignia de Samsung. No hemos realizado test de rendimiento todavía aunque todo apunta a que con uso intenso como gaming, navegación en 3G, llamadas y reproducción de contenido multimedia, el modelo de Samsung debería rendir al menos una hora más.

Si a esto le sumamos que la batería del S4 es removible, y que es posible llevar una de repuesto por si nos quedamos sin energía, entonces creo que en este aspecto el ganador vuelve a ser el modelo de Samsung.

Sistema Operativo

Este punto fundamental por el momento presenta un empate ya que ambos dispositivos corren con la misma versión de Android 4.2.2 Jelly Bean aunque el S4 posee la capa Touchwiz que algunos aman y otros odia, yo particularmente me encuentro entre los segundos. El Nexus 4, por su parte, corre con Android 100% nativo y con la promesa de ser siempre el primer dispositivo en recibir actualizaciones, lo cual es tentador para todo usuario. Aquí, a mi criterio, el Nexus 4 es vencedor aunque si te gustan todas las nuevas aplicaciones del S4 como S Health entonces quizás tu elección sea diferente.

Precio, Disponibilidad y Ganador

Al comenzar la comparación era obvio que el modelo de Samsung iba a resultar superior en muchos aspectos porque es más nuevo, más costoso y porque es Samsung, sin embargo dejaremos la parte del ganador a ustedes los usuarios que podrán votar en la sección de comentarios. De no ser por la pésima publicidad de LG, el Nexus 4 probablemente hubiese sido el mejor Android hasta la fecha, cosa que no sucedió y el Galaxy S3 mantuvo su reinado hasta ahora.

En cuanto a precio, sin embargo, vemos que el Nexus 4 es ampliamente superador ya que si bien todavía no tenemos datos específicos del costo del nuevo buque insignia de Samsung no esperemos menos de 700 dólares para empezar mientras que el modelo de Google y LG se puede conseguir por $300. Sin embargo el problema del stock ha sido crucial ya que muchos usuarios han tenido que ser reembolsados por su compra ya que las capacidades de producción no han sido suficientes. En cuanto a colores el S4 vendrá en White Frost y Black Mist mientras que el Nexus 4 sólo viene en Premium Black.
Ya lo sabes, si buscas calidad-precio el Nexus 4 es imbatible, si buscas el tope de gama alta de Android el Galaxy S4 será el mejor. A continuación les dejo una tabla comparativa para que vean palmo a palmo cada sección en números:

Sr. Parámetro Samsung Galaxy S4 LG Nexus 4
1. Pantalla / PPI (Pixels Per Inch) 5 inches / 441 4.7 inches / 318
2. Medidas 136.6 x 69.8 x 7.9 mm 133.9 x 68.7 x 9.1 mm
3. Memoria Interna 16/32/64 GB storage 8/16 GB storage
4. Soporte microSD up to 64 GB N.A
5. RAM 2GB RAM 2GB RAM
6. Sim Type Micro SIM Micro SIM
7. Cámara frontal / Cámara trasera 2MP / 13MP 1.3MP / 8MP
8. Processor Quad-core 1.6 GHz Cortex-A15 Quad-core 1.5 GHz Krait
9. FM Radio / InfraRed / Bluetooth Yes Yes
10. NFC / USB 2.0 with MHL Support Yes Yes
11. Wi Fi Standards Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, DLNA, Wi-Fi hotspot
12. Firmware Jellybean 4.2.2 Jellybean 4.2.2
13. Batería Li-Ion 2600 mAh battery Non-removable Li-Po 2100 mAh battery
14. Colores Black, White Premium Black
15. Precio NA $299 / $349

Cual es el ganador para tí?

Esteban Cejas

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @Esteban_strato para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • Manuel
    Eso de calidad-precio del nexus 4 no le interesa a nadie a menos que vivan en Estados Unidos u otro lugar donde puedan comprarlo con google… pues en compañias celulares su precio se duplica asi que pierde la razon de ser,,,
    • evillela
      talvez se duplique pero aun asi la diferencia es de un 25 0 30 % de descuento con operadoras, aqui en mexico el nx4 vale 9000 y aun el s3 vale 12000 no quiero pensar cuando tengan el s4
      • Roberto
        Consegui el mio a $7000 en mercado libre :) y si aun así sigue venciendo a los galaxy
    • pablo Elizondo
      Yo vivo en Costa Rica y conseguí mi nexus 4 en noviembre por 350$ US, realmente cómodo porque lo compré con lo que obtuve al vender mi s3 y me sobró un dinerillo para el protector y demas
      Y aclaro, es una delicia de telefono
  • http://www.facebook.com/Danielpanda Dany Daniel Rodriguez Correa
    pablo en q parte de costa rica lo compraste?
  • Yessy
    Yo en estos momentos tengo un Nexus 4 y tienen razon a tenido muy baja publicidad, sin embargo
    Esto resulta un poco ventajoso en cuanto a su precio! Ya que en Venezuela mientras mas promoción tenga mas caro lo quieren vender.
  • Roberto
    Compre mi nexus 4 por $7000 en Mexico, un poco caro, pero el galaxy s4 no estara a menos de $12000. Así que aún con eso sigue ganando en costo-beneficio.