Un proyecto de reforma constitucional pretende acabar con el reinado de Telcel para abrir el juego a otras compañías

Presidente-Peña-Nieto-y-Pacto-por-México-Iniciativa-de-Reforma-en-Materia-de-Telecomunicaciones-974x548-800x450

Carlos Slim es el sujeto que actualmente maneja las telecomuncaciones en México ya que es dueño de América Móvil y del 70% de las líneas de telefonía fija y de Telcel que cubre el 75% del mercado. Este multimillonario también controla el negocio de internet por banda ancha. El pacto firmado por los distintos partidos políticos llamado Pacto por México busca destrabar el Monopolio actual y liberalizarlo.

Una reforma en las telecomunicaciones implica dinamizar y fomentar la competencia para una mayor y mejor oferta, con precios más bajos y un mejor servicio en general. Todo aquel que controle más del 50% de un servicio debe deshacerse del exceso dejando lugar a otros y también se deben eliminar las restricciones a la inversión extranjera o fortalecer los organismos que lo regulan.

Se estima que el valor del mercado de las telecomunicaciones mexicano es de aproximadamente 40 billones de dólares y de acuerdo al informe de la OCDE, la falta de competencia en el mismo perjudica directamente en la economía del país absorviendo un 1,8% del PIB. Sumado a esto, el informe tambiñen especifica cómo México posee una penetración inferior de la telefonía móvil, fija y del acceso al cable o DSL.

Dentro de la reforma se incluyen algunas medidas como la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones que tenga más poderes, una Comisión Federal de las Telecomunicaciones y reforzar la Comisión Federal de Competencia Económica. Que exista independencia total entre estas entidades sería crucial para la total liberalización del mercado de las telecomunicaciones mexicano.

A primera vista parecen grandes noticias para el pueblo mexicano que hasta entonces se veía sujetado al monopolio de Slim.

Si eres mexicano, ¿qué opinas al respecto?

Esteban Cejas

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @Esteban_strato para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/bOmM890808 Angel Méndez
    Al fin, dan “permiso” para que alquien mas entre a la competencia, Yo cuento con un pla tarifario de telcel, y la verdad es que es un asco de servio por el alto costo. No imagine que AndroidZone tuviera seguimiento de esta nota. Saludos!
  • http://twitter.com/klownmx Hugo Martínez
    Que ojalá alguien al fin le ponga un freno a Telcel, simplemente el Nexus 4 va a salir al doble de precio más el pago del servicio telefónico que es carisimo
  • http://twitter.com/GenX_ Gen X
    existe una compañía extranjera llamada three que en Inglaterra o Irlanda proporciona internet ilimitado a nivel nacional por un costo muy reducido £15 y €20 respectivamente. comparado con Telcel, Telcel es carisimo. espero three ofrezca sus servicios en México
  • Veto
    Gracias a dios estoy en iusacell (que minimo es mas barato que telcel, sobre todo para llamadas) y recibo muchas llamadas al dia por parte de telcel para que me cambie a su reinado de terror… Igual espero halla mas ofertas pronto