Un proyecto de reforma constitucional pretende acabar con el reinado de Telcel para abrir el juego a otras compañías

Presidente-Peña-Nieto-y-Pacto-por-México-Iniciativa-de-Reforma-en-Materia-de-Telecomunicaciones-974x548-800x450

Carlos Slim es el sujeto que actualmente maneja las telecomuncaciones en México ya que es dueño de América Móvil y del 70% de las líneas de telefonía fija y de Telcel que cubre el 75% del mercado. Este multimillonario también controla el negocio de internet por banda ancha. El pacto firmado por los distintos partidos políticos llamado Pacto por México busca destrabar el Monopolio actual y liberalizarlo.

Una reforma en las telecomunicaciones implica dinamizar y fomentar la competencia para una mayor y mejor oferta, con precios más bajos y un mejor servicio en general. Todo aquel que controle más del 50% de un servicio debe deshacerse del exceso dejando lugar a otros y también se deben eliminar las restricciones a la inversión extranjera o fortalecer los organismos que lo regulan.

Se estima que el valor del mercado de las telecomunicaciones mexicano es de aproximadamente 40 billones de dólares y de acuerdo al informe de la OCDE, la falta de competencia en el mismo perjudica directamente en la economía del país absorviendo un 1,8% del PIB. Sumado a esto, el informe tambiñen especifica cómo México posee una penetración inferior de la telefonía móvil, fija y del acceso al cable o DSL.

Dentro de la reforma se incluyen algunas medidas como la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones que tenga más poderes, una Comisión Federal de las Telecomunicaciones y reforzar la Comisión Federal de Competencia Económica. Que exista independencia total entre estas entidades sería crucial para la total liberalización del mercado de las telecomunicaciones mexicano.

A primera vista parecen grandes noticias para el pueblo mexicano que hasta entonces se veía sujetado al monopolio de Slim.

Si eres mexicano, ¿qué opinas al respecto?

  • http://www.facebook.com/bOmM890808 Angel Méndez

    Al fin, dan “permiso” para que alquien mas entre a la competencia, Yo cuento con un pla tarifario de telcel, y la verdad es que es un asco de servio por el alto costo. No imagine que AndroidZone tuviera seguimiento de esta nota. Saludos!

  • http://twitter.com/klownmx Hugo Martínez

    Que ojalá alguien al fin le ponga un freno a Telcel, simplemente el Nexus 4 va a salir al doble de precio más el pago del servicio telefónico que es carisimo

  • http://twitter.com/GenX_ Gen X

    existe una compañía extranjera llamada three que en Inglaterra o Irlanda proporciona internet ilimitado a nivel nacional por un costo muy reducido £15 y €20 respectivamente. comparado con Telcel, Telcel es carisimo. espero three ofrezca sus servicios en México

  • Veto

    Gracias a dios estoy en iusacell (que minimo es mas barato que telcel, sobre todo para llamadas) y recibo muchas llamadas al dia por parte de telcel para que me cambie a su reinado de terror… Igual espero halla mas ofertas pronto