Desde la semana pasada, WhatsApp es noticia prácticamente todos los días: que la aplicación había comenzado a ser de pago, que para otros era gratis, que otros tenían fecha de caducidad de por vida, que ahora ha pasado a ser gratuita nuevamente…¿Cuál es la verdad detrás de este caso? Hoy te lo contamos en AndroidZone.

WhatsApp-3

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Con versiones en Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone y Symbian, la app revolucionó el mercado y nos permitió enviar y recibir mensajes a nuestros amigos y familiares de forma totalmente gratuita utilizando WiFi.

Desde sus comienzos, WhatsApp para Android ha sido “gratuita” (no así en iOS). Digo “gratuita” porque si bien en teoría teníamos un período de prueba de un año tras el cual debíamos pagar 0.99 dólares anualmente por el uso del servicio, eso en casi ningun caso se aplicó y la renovación por otro plazo de prueba se daba automáticamente de forma gratuita.

Sin embargo, la semana pasada parecía que eso finalmente se había terminado y la aplicación había comenzado a ser de pago en Android. Una gran cantidad de usuarios a los que se les había expirado la licencia no recibían la extensión gratuita como siempre sino que les aparecía un mensaje diciendo que la licencia había caducado y que debían adquirir una nueva por sólo 0.99 dólares anuales.

WhatsApp pago WhatsApp pago-

Más allá de que el pago es prácticamente simbólico (cualquier persona que tenga un smartphone puede pagar esa suma al cabo de 12 meses), desde que la noticia se hizo pública, se armó un gran revuelo en la comunidad Android. Una gran cantidad de usuarios estaban furiosos y amenazaban con mudarse a otro servicio como LINE, Viber, Spotbros, ChatOn, Kakao Talk, Joyn entre otros.

Aprovechando el revuelo, aparecieron los usuarios de iOS tildando de “ratas” a los de Android ya que desde los comienzos ellos han tenido que pagar para poder utilizar WhatsApp y eso nunca ha significado un problema. Yo creo que el enojo era más por una cuestión ideológica que monetaria (“¿por qué me van a cobrar por algo que siempre ha sido gratis?”), pero opiniones aparte, la cuestión es que WhatsApp había comenzado a cobrar por la renovación del servicio y había una gran cantidad de usuarios de Android furiosos y muchos otros que no querían dar los datos de su tarjeta de crédito a Google para adquirir la aplicación. En AndroidZone vimos cómo evitar este problema realizando el pago a través de PayPal y hasta cómo obtener el servicio de forma gratuita. Sin embargo, ahora esta novela tiene un nuevo capítulo.

Al parecer, WhatsApp ha dado marcha atrás con su desición de cobrar por la renovación del servicio. ¿Por qué? Si bien se trata de información extraoficial, la compañía teme que los usuarios se muden hacia otros servicios similares dada la gran cantidad de opciones que hay disponibles en el mercado de forma gratuita: LINE, Viber, Skype, Kakao Talk, Spotbros, ChatON, Go Chat, Joyn, Libon, Chad2Win, iMessage por nombrar sólo algunas.

LINE-vs-WhatsApp AZ

De esta forma, una gran cantidad de usuarios están viendo como el servicio se renueva automáticamente por un año de forma gratuita, tal y como sucedía anteriormente. Ahora nuevamente aparece el cartel que dice que podemos usar el servicio de forma gratuita y que al cabo de un año tendremos que pagar 0.99 dólares para extenderlo.

Hace unos pocos días, Jam Koum, co-fundador de la firma, dijo que la “política de WhatsApp Inc no ha cambiado” dando a entender que en algun momento el servicio será pago. Sin embargo, todavía no está demasiado claro qué sucederá: si finalmente habrá un cambio en la política de la compañía, si es simplemente un retraso temporal del pago o si han dado marcha atrás en su decisión debido a la gran polémica que se generó y al alto grado de competencia que existe en el sector. Tengamos en cuenta que hay servicios superiores a WhatsApp que ofrecen mayor cantidad de funcionalidades y son gratuitos como LINE por ejemplo.

Entonces, al fin y al cabo, ¿qué hacer si te llega el aviso de que el período de prueba del servicio ha caducado y que debes pagar? Puedes hacer dos cosas:

  1. Simplmente pagar los 0.99 dólares y así asegurarte de que tendrás el servicio.
  2. Esperar unos días a que el servicio se renueve de forma automática (es lo que está haciendo la gran mayoría de usuarios).

La decisión está en cada uno. Si bien todos preferimos las aplicaciones gratuitas, después de todo 1 dólar al año no va a dejarnos en bancarrota.

¿Tú qué crees? ¿WhatsApp seguirá siendo gratuita o tarde o temprano comenzará a ser de pago? Déjame tu opinión en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/joe.colino Joe Colino
    A mi me parece que se están cachondeando de nosotros.

    Hoy es gratis, mañana de pago, ahora gratis otra vez, dentro de un rato pagas.

    Me parece poco serio y una razón mas para no considerar a Whatsapp como una opción seria y de futuro.

  • LEO_AMOR
    MIRA COMO BIEN DECIMOS UN DOLAR NO NOS DEJA POBRES LA APP ES MEJOR EN TODO INCLUSO QUE LA SEGUNDA AL MANDO QUE ES LINE PERO LO QUE SI DEBEN MEJORAR SON LAS OPCIONES DE PAGO NO TODOS CONTAMOS CON TARJETA DE CREDITO Y SOLO ME RESTA DECIR A TODOS NO SEAN MISEROS PAGEN 15 PESOS POR ALGO QUE USARAN UN AÑO QUE GENTE TAN TACAÑA
  • Juan Garcia
    Siempre que veo esta noticia siempre sale lo ratas que somos los de android que no nos podemos gastar un euro al año por una aplicación que nos ahorra mucho dinero en SMS, pero pocas veces sale que los de android compraremos una licencia de un año cuando en iphone es de por vida.
    A mi no me importa pagar cada año, pero no me gusta que me tomen por tonto, si hay que pagar, pagamos todos, y si siguen en sus trece pues ahí está Line.
    ¿Quien no ha visto aumentar sus contactos en Line en los últimos días? otros más grandes que whatsapp han caído por no hacer las cosas bien.
  • car
    Yo lo veo como una inmensa campaña de publicidad que ademas les ha salido gratis, y habra quien piense que ¿De verdad le hace falta a Whatsapp todo esto? pues si tenemos en cuenta que cada vez hay mas opciones de programas que podrían sustituir perfectamente a Whatsapp pues si, yo pienso que si y que ademas les ha salido bien. Otro dato a tener en cuenta son las continuas vulnerabilidades que ha sufrido este programa es los ultimos tiempos y que a lo mejor muchos no saben pero que estan ahi y algunas siguen sin resolverse, en fin es mi opinión, una campaña de Marketing brutal.
  • usuario android
    Esto del whatsapp es un cachondeo, sea 1€ al año o no, ¿quien va paga por un servicio que otra app te ofrece gratis? Es mas, la propia compañia telefonica, en mi caso movistar añade en la tarifa de datos sms ilimitados gratis. Yo pienso que si tuviera que pagar pagaria por un servicio especial, que por ningun otro metodo pueda conseguir gratuito. Pero a dia de hoy existe Line entre otras muchas app aunque ésta se lleva al 95% de mi circulo de amigos y ademas sms gratis y minutos gratis para llamar. Que quieres que te diga, la cuestion no es ser rata, mas bien es no ser tonto, no regalare dinero habiendo MUCHAS alternativas, no se ustedes…