Como instalar un APK

Muchas veces dejamos los archivos APK de las aplicaciones que no se encuentran disponibles en Google PLAY, y solemos dar por entendido que nuestros usuarios saben como hacer para instalarlas en sus dispositivos.

Sin embargo, diariamente nos visitan miles de usuarios inexpertos que han tomado sus androids tal por primera o segunda vez, y ya sabemos que nadie nace sabiendo.. de modo que en este tutorial respondemos a la preguntan que nos hicimos todos alguna vez : Cómo instalar aplicaciones APK en Android?

Qué es un .APK?

Mi hermana siempre se quejo de las pocas veces en que he tenido que explicarle algo sobre mi insistencia en comenzar desde el principio, y es un mal que aun no he podido curar. Por ello antes ver como instalarlas, me gustaría contarles un poco en que consiste un archivo APK.

Como hemos visto en nuestro tutorial para principiantes y nuestro diccionario Android, un APK (Android Application Package) es el equivalente a la extensión .EXE de Windows ya que contiene todos los archivos necesarios para instalar una aplicacion o juego en el sistema operativo.

Sabemos que las aplicaciones en Android pueden instalarse desde Google PLAY, pero también podemos hacerlo de forma manual y para ello es necesario contar con este archivo que empaqueta todo lo necesario, pero debemos tener en cuenta que no recibiremos actualizaciones a través de la tienda.

Cómo instalar aplicaciones APK en Android?

1) Antes de comenzar tenemos que activar la posibilidad instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, para lo cual tendremos que ingresar al menú de Ajustes –> Seguridad –> Orígenes Desconocidos

Instalar APK Fuentes desconocidas

2) Entonces nos saldrá un mensaje de advertencia que dice que ponemos en riesgo nuestro dispositivo si instalamos desde fuentes desconocidas…le damos aceptar y listo.

Instalar Aplicaciones APK en Android : Fuentes desconocidas (2)

3) Luego debemos descargar la aplicación en formato APK que deseamos instalar, ya se en nuestra PC o desde el dispositivo.

4) Si la descarga se realizo en nuestra PC tenemos que conectar el dispositivo mediante el cable USB y transferir el .APK a la memoria SD del dispositivo. En cambio si la descarga la hicimos desde el mismo dispositivo, entonces tendremos que saber cual es la carpeta en la que nuestro navegador guarda las descargas.

Instalar Aplicaciones APK en Android : APK SD

5) Una vez que la descarga se haya completado, tendremos que abrir nuestro explorador de archivos preferido y buscar en la carpeta donde hemos puesto o descargado el APK.

Explador de Archivos APK

6) Entonces seleccionamos el APK y nos saldrá una mensaje preguntándonos si deseamos instalar la aplicacion y los permisos que tendremos que darle.

 Instalando APK (4) Instalando APK (2) Instalando APK (1)

7) Eso es todo! si ahora quieres desinstalar la  aplicación solo hace falta dirigirse a Ajustes –> Aplicaciones –> Administar Aplicaciones seleccionar la aplicación y desinstalarla.

35 Comentarios

  1. mal post ..y de donde vamos a zacar el explorador de archivos ..pues de la market y si ya tenemos el explorador entonces para que queremos tu explicacion..

  2. Hola, tengo un X10 mini y me gustaria saber si es posible instalar Astro via usb directo de la pc, en el caso que no se tenga acceso a Wifi o a un paquete de datos, lo digo porque con la version 1.6 lo hice pero ahora con la 2.1 no me sirve, el programa que tenia en la pc no me instala las aplicaciones.

  3. 1 mierda lo que explicas. la gente busca instalar las cosas sin entrar al market y vos pones que entren al market y se bajen un instalador de aplicaciones.

    1 POST INUTIL

  4. Con todo respeto, hay que aprender a leer y comprender lo que se les escribe… La explicacion es sencilla y clara. Te dicen que bajes la aplicación desde «donde tu quieras» (sea web, usb, memoria, disco duro movil…etc)a tu pc. Que luego conectes tu móvil android a la pc y copies la aplicacion (léease archivo *.apk)a la memoria SD del dispositivo. Luego te explica en forma clara como desactivar la protección que tiene el móvil android de no instalar programas que no sean bajados de la market. Y después te dice que BUSQUES en tu móvil (todos tienen integrada la manera, nada de bajar exploradores) de ingresar a la memoria SD y le dás clic al archivo de la aplicación para que se instale…. ufff. más sencillo solo con trenecitos. Si funciona o no aún no lo he probado pero esto es lo que dice el post. Antes de comentar negativamente, vuelvan a leer las instrucciones.

  5. Esto está bien claro, hay gente que no lee bien lo que se le escribe, nada de entrar al market (copia la aplicación a tu pc desde donde quieras), ni nada de bajar un explorador… si cualquier movil trae su propio «explorador» para buscar acceder a tu memoria SD… uff, mas sencillo solo con trenecitos. No se vale comentarios negativos cuando no entienden lo que se les dice.

  6. hola, disculpa. he leido 20 mil veces, ya desactive la proteccion, pero, mi explorador o buscador se conecta directamente a internet no busca solo en el celular!!!
    en donde se localizan todos los datos y archivos de la micro SD

  7. No me anda ningun juego
    Cuando bajo por ejemplo un juego en mi Android 2.2 se me instala y todo pero al ultimo se sale de la aplicacion,se trata de un Optimus One
    LG lp500

  8. ola, tengo un xperia x10 mini pro, tengo instalados 2 aplicaciones para explorar los archivos instalados, pero cuando bajo los .apk y los voy a instalar no me los reconoce, tengo android 2.1 y las aplicaciones que le quiero instalar requieren android 1.6 o superior, porfa ayuda con esto….

  9. esta muy bien tu aporte pero k pasa si todavia no tengo instalado un explorador, es decir como instalo ese explorador????

    • el mismo problema :
      por fa si ya lograste hacerlo pasarme la informacion, por que alparecer los de esta pagina ni se dan la molestia de hacerlo.
      gracias/harry

  10. si quereis un explorador , os recomiendo ANDROZIP , yo lo tengo y va perfectto y se descarga perfectamente gratis desde el play storee :)

  11. Segui estos pasos con un apk que me descargue y lo instalé. Ahora no lo encuentro por ningún lado, como si no se hubiera instalado

  12. Disculpa amigo, segui todos tus pasos pero al momento de darle en abrir la aplicación simplemente no la abre! No eh podido instalarle ningun juego asi a mi halaxy s4 :S a que cres q se deba amigo? Gracias por el tienpo

  13. Muchas Gracias, se agradece el aporte. El LG L3 E400 (Lo compré hace 2 semanas) es mi primer Android que uso, y la verdad que no sabía como instalar el .APK, pero bueno esto me sirvió

  14. tengo un samsung galaxy grand, realio todo los paso y no me deja ya queda donde dice downloading resource files….y no hace nada mas. ojala me puedan ayudar
    gracias

Comments are closed.