Si bien en términos generales no soy un gran amante de Blackberry, debo admitir que a veces hacen cosas realmente interesantes. La firma canadiense acaba de anunciar que la versión 10.2 de su sistema operativo contará con soporte para Android 4.2.2.

BlackBerry 102 Android 42

Aplicaciones Android llegan a BlackBerry 10.2

Esto no debería sorprendernos ya que no es el primer acercamiento de BlackBerry a Android. Hace un tiempo, se lanzó Playbook OS 2.0, una plataforma con la capacidad especial de correr aplicaciones desarrolladas para Gingerbread 2.3.3. Si bien eso nunca tuvo gran popularidad, ahora parece que todo será distinto.

Es verdad que el salto desde Gingerbread 2.3.3 (API Level 10) a Jelly Bean 4.2.2 (API Level 17) es muy grande e incluye muchas características nuevas ya que son casi dos años de desarrollo en Android pero así y todo BlackBerry ha logrado hacerlo.

Personalmente, creo que se trata de una gran jugada por parte de BlackBerry. BB 10 todavía no posee una gran cuota de mercado, pero sus usuarios están ávidos de nuevas aplicaciones de calidad y qué mejor que las aplicaciones de Android para ello. ¿Por qué hacer esto y no desarrollar apps propias? Los desarrolladores no quieren arriesgarse a perder tiempo y recursos en una plataforma que puede no despegar y tener una base de usuarios lo suficientemente grande que justifique un nuevo desarrollo (que implica un gran esfuerzo y una gran cantidad de tiempo). Por lo tanto, con esta capa de compatibilidad, será posible utilizar las aplicaciones de Android con relativa facilidad.

¿En qué beneficia esto a Android? Nuestra querida plataforma también se beneficia ya que esto sólo añade más dispositivos a la lista de quienes pueden aprovechar las últimas APIs.

Más información en BlackBerry Developers