Europa le dirá adiós al roaming en 2014! Sí, así como lo lees. La Comisión Europea ha decidido poner fin a los cargos de roaming a partir del 1 de julio de 2014.

Adios al Roaming

Europa sin Roaming a partir de 2014

Hace un tiempo, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, había planteado eliminar los cargos de roaming en el viejo continente lo cual había generado descontento entre las operadoras. Y al parecer, eso es lo que finalmente sucederá. El grupo de 27 representantes de la Comisión Europea votaron el pasado martes la medida para poner fin a los cargos de roaming para las llamadas, mensajes de texto y conexión a internet en los 27 países miembros de la Unión Europea.

Es decir que a partir del 1 de julio de 2014, todos los usuarios de la UE pagarán las llamadas y mensajes según su tarifa contratada, sin importar en qué país de la Unión se encuentren.

Por ahora no se sabe demasiado, pero la Comisión ha prometido dar información más detallada en las próximas seis semanas. Contrariamente a lo que uno podría pensar, de acuerdo a la Comisión, esta medida beneficiará a las operadoras ya que al no tener las restricciones del roaming, los usuarios utilizarán más sus móviles tal y como si estuvieran en su propio país. Sin embargo, para comenzar los ingresos de roaming, el nuevo paquete incluirá beneficios para las operadoras las cuales serán explicadas con mayor detalle en las próximas semanas.

Esta reforma busca promover la consolidación de las operadores europeas: en el viejo continente hay más de 100 compañías de telefonía móvil, mientras que en los Estados Unidos hay sólo cuatro. La Comisión cree que unificando el mercado de las telecomunicaciones y formando operadoras fuertes se podrán aumentar las inversiones y así lograr el mismo nivel de innovaciones que en otros lugares del mundo en cuanto a redes LTE, 4G, etc.

Sin dudas excelentes noticias para los usuarios de la Unión Europea. ¿Llegará algo así a Latinoamérica? Lamentablemente, todavía estamos muy lejos…

Via: The Telegraph

1 Comentario

  1. Hola.

    Enhorabuena por el artículo sobre un tema de relevancia que nos afecta a todos cuando nos vamos de viaje. Además, me gusta porque tiene un ingrediente esencial en todo periodista que se precie: información no veraz o no contrastada.

    Cualquiera que quiera seguir leyéndote lo hará para entender por qué sigue pagando por roaming algo distinto a lo que paga en su casa, a no ser que a partir de ahora sí aprueben algo, y descubrirán que en el fondo tu artículo no es más que un retuiteo en forma de blog y que la información es incompleta, parcialmente mentira.

    Sí, sé que en el fondo tú sólo dices lo que ha publicado The Telegraph y que, por eso, debería ser cierto, pero supongo que hasta ellos cumplen con mi punto del primer párrafo. Y tú, contando la misma historia, no quedas mucho mejor, no nos vamos a engañar.

    Mentiras hay unas cuantas, pero lo fundamental es que aún no hay nada aprobado, así que tu párrafo siguiente (porque no es de The Telegraph, sino tuyo) es mentira mientras no se demuestre lo contrario:

    «Es decir que a partir del 1 de julio de 2014, todos los usuarios de la UE pagarán las llamadas y mensajes según su tarifa contratada, sin importar en qué país de la Unión se encuentren.»

    Insisto: mentira.

    Ah, y en el caso de que el famoso paquete de medidas se aprobara, tu párrafo anterior seguiría siendo parcialmente mentira, porque una llamada de un español en Francia llamando a Australia, a Estados Unidos, a Marruecos o a la conchinchina (en caso de que la conchinchina esté fuera de la UE, que no lo sé porque no he ido) seguiría suponiendo un coste adicional para los clientes. Si vamos por la vida de «yo publico esto como buen periodista para informar, hacer el bien y darles unos secretitos para el ahorro a mis lectores», al menos hazlo del todo y no la cagues.

    Un saludo,

    Miguel

Comments are closed.