Google acaba de presentar el tan esperado Android 4.3 Jelly Bean, la nueva versión de su sistema operativo móvil. Hoy en AndroidZone te contamos todas sus novedades!

novedades android 43-2

Novedades Android 4.3 Jelly Bean

Tal y como se esperaba, Google no sólo anunció oficialmente la nueva Nexus 7 sino que también presentó la tercera versión de Jelly Bean, Android 4.3. Si bien no se trata de una versión revolucionaria, añade varias funcionalidades y mejoras interesantes que analizaremos a continuación.

Android 4.3 – Más rápido, más suave y más sensible

Además se mejora la representación de formas y texto para que por ejemplo los círculos y rectángulos redondeados se muestren con mayor calidad y de forma más eficiente. Mejoran el buffer de imagenes para que sea más rápido y reducir así el tiempo en el que una aplicación muestra una imagen, y añaden por fin soporte oficial a OpenGL ES 3.0.

Android 4.3

Android 4.3 está pensado para mejorar aún más el rendimiento de Jelly Bean haciéndolo más rápido, más fluido y más sensible. Para ello mejora varias de las características incluídas en Jelly Bean como el vsync timing, el triple buffering, la menor latencia al toque, mejoras de CPU y el renderizado de aceleración de hardware 2D y al mismo tiempo añade nuevas optimizaciones que hacen que Android sea aun más rápido.

Para mejorar el rendimiento gráfico, el renderizado de la aceleración de hardware 2D ahora optimiza el flujo de comandos de dibujo convirtiéndolo en un formato GPU más eficiente y reorganizando y uniendo operaciones de dibujo. Además, para el procesamiento multiproceso, el procesador ahora puede utilizar hilos múltiples a través de sus múltiples núcleos de CPU para determinadas tareas.

Por si esto fuera poco, Android 4.3 también mejora el renderizado para formas y textos para brindar una mayor calidad de una manera más eficiente. También se ha mejorado el buffer de imágenes para que sea más rápido y reducir el tiempo para que las aplicaciones comienzan a renderizarlos, se ha añadido soporte oficial para OpenGL ES 3.0 y varias cosas más.

Nada mal, ¿verdad?

OpenGL ES 3.0 para mejor rendimiento gráfico

Como les comenté recién, Android 4.3 incorpora soporte para OpenGL ES 3.0 para aquellos dispositivos compatibles como el nuevo Nexus 7, Nexus 4 y Nexus 10. ¿Y qué es lo que hace OpenGL ES3.0? Permite ofrecer aceleración de efectos visuales avanzados, compresión de texturas de alta calidad ETC2/EAC

API permite a los desarrolladores crear gráficos complejos y muy eficientes, con efectos visuales de última generación y compresión de texturas de alta calidad como funcionalidad estándar, una nueva versión del lenguaje de GLSL ES con soporte flotante de 32-bit integrado, renderizado de textura avanzada y algunas cosas más. De esa forma, los desarrolladores podrán usar la API de OpenGL ES 3.0 APIs para crear gráficos complejos y de gran eficiencia con efectos visuales de última generación.

Mejor Conectividad Bluetooth

Android 4.3 incorpora soporte para Bluetooth Smart (o Bluetooth LE), una tecnología que permite a las aplicaciones detectar los dispositivos cercanos, buscar servicios GATT y leer/escribir características para comunicarse con ellos de forma inteligente. De esta forma, con las nuevas APIs, tus aplicaciones podrán buscar dispositivos y servicios de interés de forma eficiente.

Android 4.3-2

Además, también se ha añadido soporte para Bluetooth AVRCP 1.3 para que las apps puedan mejorar su interacción con dispositivos con streaming remoto. Ahora los reproductores multimedia por ejemplo, podrán aprovechar AVRCP 1.3 a través de las APIs de control remoto de clientes introducidas en Android 4.0 ICS.

Soporte para Perfiles Restringidos

¿Recuerdan que en Android 4.2 se había incorporado soporte para perfiles múltiples en tablets? Pues bien, Android 4.3 va un paso más allá y mejora ese soporte brindándonos la posibilidad de restringir los perfiles al crear ambientes separados para cada usuario en el mismo dispositivo. De esta forma, el administrador puede decidir que acciones puede realizar cada usuario como descargar aplicaciones de Google Play, realizar compras in-app, jugar a determinado juegos, acceder a ciertas apps, etc.

Segun  informa Google, estos perfiles restringidos están pensados para las familias, quioscos, puntos de venta de dispositivos, entre otros.

Mejoras en la ubicación

Android 4.3 optimiza las APIs de ubicación minimizando el uso de batería. Con la inclusión del modo WiFi de exploración, podremos dejar activado el WiFi para la geolocalización aunque desactivemos esta conexión para mejorar la precisión de la ubicación mientras ahorramos batería al tener la conexión desactivada.

Android 4.3-4

Android 4.3 también añade soporte para hardware Geofencing para los dispositivos compatibles que optimiza la eficiencia energética calculando la ubicación a través del hardware y no del software. Además hay mejoras en los sensores.

Acceso de las aplicaciones a las notificaciones

Otra gran novedad de Android 4.3 lo vemos en las notificaciones. Las aplicaciones ahora podrán acceder a todas notificaciones, ya sean del sistema o de otras aplicaciones, de forma rápida y sencilla. Es decir que las aplicaciones podrán observar el stream de notificaciones (con el permiso del usuario) y mostrarlas en la forma que quieran e incluso enviándolas a dispositivos cercanos conectados por Bluetooth. Podremos configurar los diferentes sonidos para cada app, el color de la luz de notificaciones y muchas opciones más.

Más mejoras

Pero eso no es todo, Android 4.3 Jelly Bean también añade un nuevo marco de DRM modular, soporte para codificación VP8 integrado, mejoras en el soporte RTL, mejoras en seguridad gracias a SELinux, Google Play Games, mejoras en la entrada de texto, nueva interfaz de la cámara, autocompletado al marcar un número de teléfono, mejor gestión de la batería, y nuevas versiones de las GApps como Gmail, Hangouts, etc.

Más información en Google Developer

10 Comentarios

  1. Por favor comunicarles por email a los fabricantes de los smartphones que tengamos en nuestro poder que como ellos no saben cuando van a actualizar a 4.3 sus dispositivos ustedes tampoco saben y se comprometen a no comprar productos de sus respectivas marcas nuevamente hasta que los actualicen.No lo olviden es muy importante.Saludos y Gracias

    reysis

  2. Hola, tengo un problema con mi samsung tab 2. De vez en cuando, me salta la notificación de que no tengo memoria suficiente, pero por más que borro apps, no se quita. ¿Qué puedo hacer? ¿A qué se debe? Gracias.

  3. buenas; una pregunta para los sony xpiria s lt26i esta actualización se le podrá descargar a estos teléfonos espero me puedan sacar de estas dudas

Comments are closed.