Android 4.3 Google Now Widget

Desde la presentación del Google I/O a mediados de mayo nos encontramos a la espera de más novedades sobre Android 4.3 y tras unas largas semanas de pequeños rumores, el viernes pasado pudimos conocer más a fondo esta actualización con la filtración del firmware para el Galaxy S4 Google Edition.

Esta respondía al numero de compilación JWR66N.S005.130625 y entre sus novedades pudimos ver la nueva aplicación de la cámara que se había filtrado en el HTC One Google Edition, pero básicamente confirmamos lo que ya se rumoreaba : que se trataría de una actualización incremental centrada en las mejoras de rendimiento y seguridad.

Galaxy S4 Android 4.3- Galaxy S4 Android 4.3 Galaxy S4 Android 4.3-3

Novedades de Android 4.3

Como les comentaba anteriormente Android 4.3 Jelly Bean es una actualización que se centra en mejorar lo que ya tenemos en el sistema operativo de Google, algo bastante esperable tras la llega de Sundar Pichai que prometió enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario y profundizar sobre la plataforma.

De este modo no encontramos novedades extraordinarias ni revolucionarios cambios de diseño. Pero lejos de entristecerme o dejarme desilucionado, la llegada de la primera actualizacion bajo la mano de Sundar a mi parecer demuestra el punto de madurez al que ha llegado Android.

Y creo que a partir de ahora comenzaremos a ver actualizaciones tendientes a mejorar el rendimiento, una deuda pendiente con todos sus usuarios.

Nueva fuente Roboto

Entre las novedades más visibles de Android 4.3 se encuentran las mejoras introducidas en Roboto, la fuente que ha desarrollado el propio Google para su sistema operativo. Si estos no son muy llamativos, la fuente ahora luce una mejores curvas y una nueva coma.

Android 4.3 cambios fuente roboto 2 Android 4.3 cambios fuente roboto

Nuevas opciones de desarrollo

Si bien es una característica que no podremos apreciar los usuarios finales, seguramente los desarrolladores sabrán aprovechar esta nueva característica de Android 4.3.

Ahora dentro de las Opciones de desarrollo podremos encontrar algunas nuevas opciones como Representación GPU perfil que nos permite seleccionar la forma en que queremos mostrar los gráficos, Revocar la autorización de la depuración USB que permite eliminar la clave RSA generada cuando habilitamos la depuración USB desde el propio dispositivo, la función Clipping que permite hacer recortes no rectangulares en gráficos y la opción WebView, que probablemente permita probar un nuevo motor de renderizado.

Geolocalicación por WiFi

Por ultimo, entre los cambios más importantes descubiertos se encuentran las mejoras en la geolocalizacion por WiFi, que ahora a pesar de estar desactivada se encontrará siempre escaneando en busca de nuevas redes para mejorar nuestra ubicación. Lo que me preocupa con esta nueva función, es el consumo de batería, que ya sabemos, se incrementa notablemente cuando el dispositivo se encuentra buscando redes.

Android 4.3 Ubicacion WiFi

Mejoras en Bluetooth

Uno de los primeros rumores que escuchamos sobre Android 4.3 eran las mejoras en el Bluetooth con el soporte Bluetooth Low Energy (BLE), y aunque no hemos podido confirmarlo dentro del codigo de la actualizacion encontremos una nueva clase que hace mencion a android.hardware.bluetooth_le.

Nuevo sistema de notificaciones

A lo largo de la evolución de Android Google ha estado poniendo atención en el sistema de notificaciones,  una de las características que lo distinguió desde sus comienzos. Al parecer, Android 4.3 tambien vendrá con una novedad en esta épica característica que ahora incluirá la posibilidad de que aplicaciones de terceros interactúen, lean y trabajen con las notificaciones que otras aplicaciones generan.

Android 4.3 Notificaciones Android 4.3 Notificaciones Listeners

Qué falta confirmar?

Si bien estas son las características que se han ido descubriendo a lo largo del fin de semana, no quiere decir que sean todas las novedades de Android 4.3, ya que Google aun no lo ha anunciado de forma oficial.

Ademas desde hace varios meses venimos escuchando rumores que sugieren la llegada de otras características más interesantes como el soporte de OpenGL para gráficos Embedded Systems 3.0 y las mejoras de seguridad que tanto se necesitan.