¿Quieres estar seguro y evitar la vulnerabilidad que afecta al 99% de los Android? Hoy en AndroidZone te mostraremos algunas medidas que puedes tomar para evitar que un hacker tome el control de tu dispositivo.

Malware Android-2

Ayer les comenté que se descubrió un importante fallo de seguridad que afecta al 99% de los dispositivos Android. Esta vulnerabilidad permite modificar el código APK sin romper su firma criptográfica y así convertir cualquier app legítima en un  troyano sin ser detectado por la App Store, el teléfono ni el usuario. ¿Y para qué puede ser usado este exploit? Los hackers podrían utilizar este bug para diversas cosas: desde robar información de nuestros smartphones hasta crear dispositivos zombies.

Lo más preocupante es que el problema ha estado presente en los equipos desde el lanzamiento de Android 1.6 Donut, por lo que podría afectar a todos los dispositivos comercializados en los últimos 4 años (alrededor de 900 millones de unidades).

Durante todo el día de ayer y hoy, he recibido una gran cantidad de consultas acerca de cómo evitar este problema. Si bien lo ideal sería que Google lance una actualización o un parche que lo corrija, eso todavía no ha sucedido así que tendremos que recurrir a otros métodos.

¿Cómo Evitar la Vulnerabilidad?

Si bien aun no hay un método 100% infalible (esperemos que Google se apure con el parche o la actualización para corregirlo) tomando algunas precauciones podremos estar bastante seguros.

Mi recomendación es que pongan especial atención al desarrollador de la app que van a descargar. En principio trata de descargar aplicaciones y actualizaciones SÓLO desde Google Play ya que es de suponer que el atacante no tiene el control de la cuenta del desarrollador ya que sería detectado por Google. Por el momento no instales APK u apps que no provengan de Google Play: para ello ve a Ajustes -> Seguridad -> y desmarca la opción «Orígenes desconocidos».

Repito, NO se trata de una solución definitiva, sino de una medida preventiva y de sentido común para evitar llevarnos dolores de cabeza. Sólo asegurate de estar instalando o descargando una app de una fuente confiable. Momentáneamente, eso es todo lo que podemos hacer.

Ojalá Google haga algo pronto…

1 Comentario

Comments are closed.