¿Estás cansado de tener que cargar tu móvil todos los santos días? ¿Quieres incrementar la vida de tu smartphone para poder utilizarlo por más tiempo entre cada carga? Hoy en AndroidZone les traigo los mejores Trucos y Tips para aumentar la batería de tu Android.

Los smartphones actuales son dispositivos extraordinarios con enormes pantallas con calidad HD, procesadores sumamente potentes y cámaras increíbles. En los últimos años hemos visto grandes avances en cuanto al diseño y los materiales de construcción, en cuanto a los chips y la GPU con equipos cada vez más rápidos y potentes, mejores cámaras y mejor software, pero la batería no ha evolucionado al mismo ritmo.

Anteriormente tenía que cargar la batería a diario (especialmente si utilizaba WiFi, Bluetooth o miraba videos) y eso era algo que me molesta bastante, por eso comencé a buscar la manera de incrementar la duración de mi batería y aquí les traigo algunos Tips y Trucos para que puedas aumentar la batería de tu Android.

Trucos y Tips para aumentar la batería de tu Android

Reducir el Brillo y el Tiempo de Espera de la Pantalla

La pantalla es el Talón de Aquiles de los smartphones en cuanto a batería se refiere. Actualmente la mayoría de los móviles poseen enormes pantallas de entre 4 y 5 pulgadas que literalmente se «comen» la batería, por lo cual es un aspecto a considerar.

Para reducir el consumo de la batería podemos reducir su brillo al mínimo o activar la opción de brillo automático para que se ajuste automáticamente según las condiciones de luz del ambiente.

Además, puedes establecer un tiempo en espera corto para que la pantalla se apague rápidamente cuando no lo utilizamos, evitando el consumo de batería innecesario. ¿Cuánto es el tiempo adecuado? Eso depende de cada persona. Yo lo tengo en 15 segundos, pero otros prefieren disminuirlo hasta 5 segundos o extenderlo hasta 30 segundos. Puedes ir probando y ver cual es la que te resulta más cómoda y te da los mejores resultados. Otra posibilidad es bloquear el teléfono al terminar de utilizar el móvil para que la pantalla se apague rápidamente.

Desactivar las conexiones que no se estén utilizando

Otras cosas que también drenan nuestra batería son las conexiones WiFi, Bluetooth, 3G y GPS. Generalmente siempre tenemos activado estas conexiones porque estamos permanentemente utilizándolas, pero hay momentos en que sabemos que no las vamos a usar y, ya sea por comodidad o pereza, las dejamos activadas, lo cual consume la batería inútilmente.

Cabe aclarar una cuestión en relación al GPS. Tener GPS activado no consume batería por sí mismo, pero cuando se ejecuta alguna aplicación como Google Maps o Foursquare que quiere saber nuestra posición exacta y haga uso de él, el GPS comenzará a funcionar (verás el ícono del GPS buscando señal) y consumirá batería, por lo que en los momentos en que no quieras saber tu geolocalización y vas a utilizar una de estas aplicaciones, es mejor desactivarlo.

Hay varias aplicaciones para ello. Hasta ahora la mejor que he encontrado es JuiceDefender.

Descargar JuiceDefender (Google Play)

Configurar la sincronización de las aplicaciones

La permanente sincronización de las aplicaciones a Internet es otra de las cosas que pueden drenar la batería. Muchas aplicaciones comprueban cada cierto tiempo para chequear novedades o actualizaciones. En este caso, es recomendable configurar la app y establecer un intervalo mayor o desactivarlo.

Las aplicaciones que poseen el sistema de notificaciones Push no tienen este problema ya que no están comprobando todo el tiempo sino que sólo se actualizan cuando ha llegado nueva información.

Ojo con los widgets

Los widgets son fantásticos, no cabe duda de ello, pero si quieres ahorrar batería debes tener cuidado con ellos. Tenemos cientos de widgets para añadir. Algunos, como los de noticias o los del clima, requieren una conexión constante para estar permanentemente actualizadas y consumen bastante batería.
Por ello, es más práctico tener los widgets imprescindibles y crear accesos directos a otras aplicaciones que se encargan de realizar las mismas funciones y sólo ejecutarlas cuando queramos.

Los fondos de pantalla animados (Live wallpapers) pueden ser muy chulos, pero también agotan la batería de los móviles más rápidamente, así que es mejor desactivarlos.

Carga tu Android

Como mencioné anteriormente, generalmente la batería de los smartphones dura un día o un día y medio (dándole un uso «normal», es decir, utilizándolo para llamar, enviar mensajes, navegar por internet, chequear mails, etc).

Siempre es recomendable, cargar el móvil cuando sea necesario, pero si no vas a poder hacerlo cuando le quede un 10% o 5% de batería, cárgalo cuando tengas la oportunidad para evitar quedarte sin batería en el peor momento.

Por ello, es un buen hábito que lleves siempre el cargador de tu móvil contigo, para poder cargarlo en cualquier lugar y/comprar en cables USB o cargadores para poder cargar el teléfono en el coche y así siempre tener un buen nivel de batería.

Controlar lo que consume batería

Una interesante opción es ver y controlar lo que consume cada aplicación. Para eso debes ir a Configuración -> Batería (o Uso de Batería) y verás un detalle con lo que está consumiendo batería en tu dispositivo: Pantalla, sistema operativo, aplicaciones ejecutándose en segundo plano, etc. Además, verás el tiempo que ha pasado desde la última carga máxima, el tiempo que se ha estado cargando, apps que más han consumido y muchas cosas más.
Si ves una aplicación que ha consumido batería excesivamente, puedes modificar su configuración, detenerla o buscar otras alternativas más eficientes en cuanto al consumo de batería.

Modo avión o Modo Fuera de Línea

El Modo Avión o Modo Fuera de Línea es una interesante opción para ahorrar batería. Si sabemos que vamos a estar un buen tiempo sin cobertura y sin conexión al Wi-Fi o si quieres desactivar las conexiones por un tiempo prolongado (como cuando nos vamos a dormir), puedes hacerlo con el Modo Avión.
Cuando activas el Modo fuera de línea (o Modo Avión), la conexión a la red celular estará cerrada, es decir que se evitarán todas las señales de radiofrecuencia procedentes de la red celular y dirigidas a ella por lo que no podrás hacer ni recibir llamadas ni utilizar cualquier función que requiera cobertura de red.

La gran ventaja de este modo es que gasta muy poca batería.

No abusar de los juegos

Otro de los grandes enemigos de la batería son los juegos. Si quieres que tu batería dure más tiempo, debes jugar menos. Así de sencillo. En vez de jugar a Angry Birds mientras vas en el metro o bus, vas al baño o esperas a ser atendido por el médico, lee, piensa o haz lo que te plazca, pero no juegues con el móvil.

Disminuir la velocidad del procesador

Esta es una muy buena opción para aumentar la duración de la batería pero que requiere root. Si tu móvil no va a necesitar una velocidad de procesamiento demasiado alta, puedes disminuirla para ahorrar batería.

Uno de las mejores aplicaciones para modicar la velocidad del procesador es SetCPU, que permite hacer overclock (aumentar la velocidad) y underclock (disminuir la velocidad) al CPU.

Descargar SetCPU (Google Play)

Cuidado con las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano

La multitarea (Multitasking) es fantástica, ya que nos permite ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en segundo plano e ir a ellas cuando las necesitamos. Sin embargo, hay que tener cuidado con estas aplicaciones ya que pueden consumir bastante batería. Por ejemplo, WhatsApp consume alrededor de un 3% de la batería, los teclados adicionales como Swype entre 4% y 5%, etc. Como verán se trata de consumos muy bajos, pero si tenemos muchas de estas aplicaciones abiertas simultáneamente, el consumo puede ser bastante importante.

Si quieres evitar esto, debes cerrar las aplicaciones que no utilices y que no tiene sentido que queden abiertas.

Aplicaciones para ahorrar batería

Con todas estas cosas mejorarás la duración de tu batería, pero si eso no es suficiente y quieren aun una mayor duración, puedes probar con varias aplicaciones diseñadas especialmente para ese propósito.
Hay varias apps que realmente valen la pena. Aquí les dejo algunas de las que creo que son las mejores. Tu deberás probar y ver cual es la que más te convence y te es más cómoda de usar.

Casos Extremos

Si tienes muy poca batería y estás fuera de casa sin el cargador de tu Android, puedes recurrir a algunos ajustes para casos de urgencia.

  • Pon el brillo de la pantalla al mínimo
  • Desactiva todas las conexiones (WiFi, Bluetooth, etc) y la sincronización
  • Desactiva los datos y conéctate en 2G a las redes móviles
  • Desactiva la rotación de la pantalla
  • Configura Juice Defender, Autokiller y SetCPU al mínimo

Es decir que podrás utilizar el teléfono sólo para realizar y recibir llamadas en caso de emergencia pero aguantará mucho más tiempo.

Estos son mis trucos y tips para que puedas aumentar la duración de la batería de tu Android. ¿Conoces algun otro truco? Por favor, compártelo con nosotros en los comentarios!

3 Comentarios

  1. Bueno soy usuario de un motorola razr, y este equipo tiene la activacion y desactivacion de la conexion en segundo plano esta configuracion que cuando la desactivo me dura la bateria mas, ojala les aya servido.

  2. Bueno, me gusta esta nota…igual yo soy usando una app muy bueno que se llama Power Pro, me alarga la vida de mi batería para todo el día, y no tengo que cargarlo a cada momento, me solucionó un problema fundamental!

Comments are closed.