Google presentó oficialmente Android 6.0 Marshmallow y aquí te contamos todas las novedades de esta tan esperada nueva versión.

En el día de ayer el gigante de internet presentó oficialmente los nuevos Nexus 5X, Nexus 6P y el tan esperado Android 6.0. Lollipop 5.0 fue una versión que no terminó de convencer a muchos usuarios por lo que había una gran expectativa respecto de esta nueva versión 6.0. Y creo que la espera no ha sido en vano.

A simple vista Marshmallow no parece una gran actualización pero no por nada Google lo ha llamado 6.0. Android 6.0 va a permitir que el sistema operativo realice muchas más cosas por ti y funcione de una manera mucho más fluida y estable.

Android 6.0 Marshmallow-1

Novedades Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 ya está disponible para descargar e instalar en tu Nexus desde AQUÍ

Si bien hay varias mejoras pequeñas, aquí repasaremos las principales novedades de Android 6.0 Marshmallow.

Google Now On Tap

Google Now On Tap es probablemente la novedad más importante y esperada de Android 6.0. Había sido presentada allá por mayo en el Google I/O y ahora finalmente nos llega en esta nueva versión. La gran ventaja de Google Now On Tap es que nos permite obtener información relevante al instante.

Google quiere darle un mayor protagonismo a Now en Android 6.0 y por ello ahora los controles de voz se podrán usar en cualquier momento, incluso dentro de las aplicaciones. Sólo debes presionar y mantener el botón Home dentro de una aplicación y Google Now leerá la pantalla buscando información relevante como el nombre de un deportista famoso o una celebridad o un acontecimiento importante por ejemplo, y nos dará los detalles destacados en una pequeña tarjeta. ¿Para qué puede ser esto útil? Digamos que tienes que encontrarte con unos amigos en un bar. Cuando ellos te envíen el nombre, Now on Tap leerá el nombre y te mostrará su ubicación en el mapa.

Sin dudas que se trata de una novedad muy importante. Habrá que ver si la información que nos muestra es la que realmente es importante para nosotros pero hasta ahora las primeras pruebas demuestran que funciona muy bien. Esto es sólo el comienzo, por lo que seguramente veremos Now on Tap por un largo tiempo.

Android 6.0 Marshmallow-2

Permisos de Aplicaciones caso por caso

Aunque suene un tanto aburrido y hasta innecesario, se trata de una gran novedad para mejorar la seguridad en Android. Hasta ahora, cada vez que instalábamos una aplicación esta nos solicitaba permiso para acceder a la información que la app necesitaba para funcionar como mensajes, ubicación, cámara, etc. Sin embargo, muchas veces sucedía que la aplicación nos solicitaba información que no necesitaba y no podíamos hacer nada al respecto. O aceptábamos o simplemente no podíamos utilizar la app.

Pues bien, con Marshmallow 6.0 esto cambia. Los desarrolladores ahora podrán solicitar permisos caso por caso en cada aplicación. Es decir, que cuando abras la cámara en Instagram por ejemplo, Instagram te preguntará si le quieres dar acceso a tu cámara. De esa forma, podremos saber cuándo una aplicación está utilizando determinada característica y por qué.

Otra gran ventaja es que ahora podrás descargar una aplicación y utilizarla pero al mismo tiempo negarle acceso a determinadas cosas que te solicita, en lugar de tener que aceptar todo para poder utilizarla. En Android 6.0 esto comenzará a verse al bajar una aplicación y para las que ya tienes instaladas, podrás modificar estas opciones desde la configuración.

Android 6.0 Marshmallow-4

Mejoras en Cortar, Copiar y Pegar

Se trata de una mejora pequeña pero significativa. Marshmallow mejora enormemente la manera en la que nos permite realizar estas funciones. En lugar de tener que seleccionar la palabra/frase y tener que ir a la parte superior de la pantalla para escoger la opción, en Android 6.0 las opciones se mostrarán encima del texto que hemos seleccionado (del mismo modo que se hace en iOS).

Una mejora pequeña pero potente y sumamente útil.

Mejoras en la batería

Este es un tema del que hemos hablado bastante. El gran punto débil de los smartphones es su autonomía. Hemos visto enormes avances en las pantallas, procesadores, memoria RAM, cámara pero las baterías no han avanzado a la par y eso hace que tengamos que cargar nuestros dispositivos prácticamente a diario (y a veces más de una vez al día).

Por eso me parece que Google ha hecho bien los deberes con esta mejora. Android 6.0 incorpora una gran mejora para mejorar la vida de la batería con Doze.

Doze es un sistema que monitorea como nuestro smartphone está siendo utilizado y ajusta las aplicaciones en consecuencia. Por ejemplo, digamos que tienes un día liado en el trabajo y prácticamente no usas tu móvil. Marshmallow pondrá a hibernar las aplicaciones para que no consuman batería inútilmente.

De esta forma, Google promete duplicar el tiempo de stand-by del dispositivo. Nada mal ¿verdad?

Android 6.0 Marshmallow-3

Soporte para huellas dactilares

La mayoría de los nuevos smartphones de gama alta incorporan sensores de huellas dactilares pero pronto la gran mayoría de dispositivos los incorporará, o al menos eso es lo que quieren los de Mountain View. Para ayudar a los fabricantes, Google está desarrollando un soporte dedicado para sensores de huellas dactilares para que los fabricantes no tengan que codificar todo.

Esto significa que probablemente en tu próximo teléfono Android podrás utilizar un sensor de huellas dactilares para desbloquearlo, realizar pagos, y acceder a diversas aplicaciones y servicios con lo cual veremos un gran avance en la seguridad.

Android 6.0 Marshmallow-5

USB TIPO-C

Todos odiamos tener que comprar nuevos cables o adaptadores (pregúntenle a los usuarios de Apple sino) pero esta vez el cambio merece la pena. El USB Tipo-C es un nuevo formato USB reversible (es decir que no importa la forma en que lo introduzcas, siempre será la correcta) que está revolucionando la industria tecnológica y que pronto lo veremos en todos los teléfonos, tablets y portátiles no solo para cargar los dispositivos sino para transferir datos y vídeo entre dispositivos.

Google se ha preparado para el cambio por lo que Marshmallow añade soporte para USB-C y seguramente pronto lo veremos en una gran cantidad de equipos.

nexus5x_5

Chrome funciona dentro de otras aplicaciones

Personalmente me resulta bastante molesto cuando estoy en una aplicación y soy expulsado y re-dirigido a la web donde tengo que esperar a que un sitio cargue para ver cierto contenido (estoy seguro que también te ha sucedido en Facebook por ejemplo). Al parecer no soy al único al que le molesta esto por lo que Google está haciendo algo al respecto. Android 6.0 incorpora una característica llamada Chrome Custom Tabs, en la que permite a las aplicaciones pre-cargar cierto contenido web antes de enviarnos a una pestaña de Chrome dentro de la aplicación. Es decir que todavía estaremos visitando un sitio dentro de la app pero la experiencia será mucho más suave y fluida.

Estas son las principales novedades de Android 6.0 Marshmallow. Si quieres saber si tu dispositivo recibirá la actualización, no dejes de consultar este enlace donde iremos actualizando periódicamente con la información que vayamos teniendo.

Más información en Android

Via: TheVerge