A lo largo del año fueron pasando las diversas ferias y presentaciones de los principales fabricantes de dispositivos móviles del mundo tales como Samsung, Apple, Sony o Motorola pero todavía queda un gran evento por ver. Se trata nada más y nada menos que el Google I/O 2015, en el cual veremos la esperada nueva versión de Android 6.0 Marshmallow que será inaugurada por los dos nuevos teléfonos Nexus 5X y 6P; también será la presentación de Chomecast Segunda Generación y Chromecast Audio.

Google I/O 2015

Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow

Como se ha podido ver a lo largo de la Historia de la evolución de Android, cada nueva presentación nos trae grandes características que potencian el rendimiento y la funcionalidad de nuestros dispositivos y Marshmallow no será la excepción. Dentro de sus nuevas funciones encontraremos:

  • Doze: el rendimiento y duración de las baterías de los teléfonos sigue siendo uno de los aspectos que menos progreso ha mostrado a lo largo del desarrollo de Android, y es por esto que los de Mountain View vienen tomando cartas en el asunto (Project Volta con Lollipop) y ahora presentarán Doze. Lo que esta nueva característica hará será que reducir los procesos que realize el teléfono cuando esté en reposo ahorrando batería. De acuerdo a Google, con Doze se podrá hasta duplicar la autonomía de un Nexus 9, claro que habrá que comprobar si esto es cierto.
  • Android Pay: Samsung y Apple ya lanzaron sus sitemas de pagos móviles y Google no podía quedar detrás, y es por esto que veremos Android Pay, que bien podría convertirse en un revolucionario sistema como en un fracaso rotundo. Google pretende dar batalla a los otros gigantes de las comunicaciones con su propio sistema de pago y, con el respaldo de una plataforma billonaria como Android, es de esperar que sus resultados sean positivos.
  • Control de persmisos individual: lo que esta función traerá será que ya no concederemos un primero y único permiso a las apps para que hurgueteen en nuestros dispositivos a gusto y placer sino que cada vez que quieran acceder a información vital de nuestro teléfono tendrán que conseguir nuestra aprobación. Con esto podremos tener un control mucho más estricto de qué cosas ven y qué cosas no ven las aplicaciones que descargamos; de tal forma decidiremos si queremos que WhatsApp acceda al micrófono, a la cámara y a la galería, a uno en particular, o a ninguno del todo.
  • Now on Tap: Google Now es uno de los servicios más útiles que brinda Google, y ha venido expandiendo sus funcionalidades desde su creación. Now on Tap es una plataforma contextual que funcionará en paralelo a nuestro teléfono, recopilando información de diversos lugares como mensajes de textos o correos, que luego podrán ampliarse pulsando una vez sobre la pantalla. Si bien parece un poco aterrador, como varias cosas que hace Google, puede que esta nueva funcionalidad nos solucione varios problemas a la hora de acceder a nuestra información.
  • Soporte nativo para tarjetas microSD: si bien se espera que al menos uno de los nuevos Nexus no cuente con esta funcionalidad, el soporte para tarjetas microSD ha sido todo un tema de debate a lo largo de la existencia de la línea Nexus. De acuerdo con Google, una tarjeta de memoria no garantizaba un funcionamiento óptimo en el rendimiento del SO, por parte de los usuarios siempre es bienvenido espacio extra ya sea para almacenar música, vídeos, o incluso datos pesados de aplicaciones como juegos. Google, una vez, toma nota y avanza casilleros implementado soporte nativo para tarjetas microSD y ahora se le podrá dar un mejor uso a las mismas, teniendo la posibilidad de instalar aplicaciones y otros recursos que hasta ahora sólo estaban disponibles en el almacenamiento interno del dispositivo.

Nexus 5X

nexus5x

Volviendo a contar con LG como fabricante, Google pretenderá retomar viejos éxitos (LG Nexus 5) obtenidos con el Nexus 5X, el cual tendrá una pantalla LCD Full HD de 5.2 pulgadas, un procesador Snapdragon 808 de seis núcleos a 2GHz que se emparejará con una GPU Adreno 418. Sumado a esto, contará con 2GB de memoria RAM, 16/32GB de memoria interna (sin microSD), cámara de 12.3MP (con doble flash, grabación de video a 4K, 1.55um y f/2.0), cámara frontal de 5MP y puerto Micro USB tipo C. El Nexus 5X tendrá un grosor de 7.9mm y un peso de 136 gramos que incluye su batería de 2700 mAh.

Se espera que el Nexus 5X tenga un precio de $379,99 en su versión de 16GB, lo cual marcaría el retorno de los precios accesibles y moderados a la línea Nexus, algo que se había cortado con el anterior modelo de la saga (Nexus 6). Los primeros sitios en recibir este dispositivo para venta on-line serán los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Corea e Irlanda.

Nexus 6P

nexus6p

Teniendo a Huawei como fabricante, Google apuesta por un mayor tamaño y especificaciones en lo que será el buque insignia de Nexus este año, y es que se trata del Nexus 6P, un dispositivo con una pantalla AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución QHD de 2560×1440, un procesador 810 v2.1 y 3GB de RAM. Sumado a esto tendrá una cámara principal de 12,3MP con doble flash, otra frontal de 8MP, conector USB tipo C y una batería de 3450mAh que soportará carga inalámbrica y carga rápida Quick Charge 2.0.

Se espera que el Nexus 6P esté disponible a $499,99 en su versión de 32GB, y los sitios donde comenzará a estar a la venta serán Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Japón. Todavía se desconoce si este dispositivo traerá ranura para microSD.

Mejores cámaras & Lector de Huellas Digitales

nexus-5x-6pSe espera que tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P cuenten ambos con cámaras altamente mejoradas como así también con un lector de huellas digitales, funcionalidad que tendrá soporte nativo en Android 6.0 Marshmallow.

Con respecto a las cámaras, y en especial el Nexus 6P, se espera que ambos dispositivos den un salto de calidad teniendo el Nexus 5X un aumento considerable enMP con respecto a su predecesor. Por parte del dispositivo que será fabricado por Huawei, se pudo observar en filtraciones previas que la cámara contará con un módulo bastante grande por lo que se espera un formidable lente que acompañe dicha cámara.

En cuanto al lector de huellas digitales aquí la cosa parece bastante obvia. ¿Qué mejor forma de inaugurar esta nueva función nativa de Android que con los nuevos dispositivos Nexus? Ya sea para desbloquear nuestro dispositivo como para hacer pagos, el soporte nativo para lector de huellas digitales es una importante nueva funcionalidad que los nuevos Nexus no deberían dejar de tener. Con respecto a su ubicación física en el dispositivo, tanto en el Nexus 5X como en el Nexus6P parecería estar localizado por debajo del módulo de la cámara en un anillo de metal, un lugar un tanto incómodo.

Chromecast Segunda Generación

new-chromecase

Se espera que se presenten dos nuevos dispositivos en esta segunda camada de Chromecast. Por ahora se llamarán Chromecast Segunda Generación y Chromecast Audio.

El primero de ellos se ha mostrado en las filtraciones con un nuevo diseño y nuevos colores (rojo, negro y amarillo). Se espera que traiga nuevas funcionalidades tales como un WiFi mejorado y soporte para Spotify como así también una actualización en su aplicación para Android & iOS.

Con respecto al WiFi, se espera que el nuevo Chromecast cuente con soporte para 802.11ac, lo cual se traduciría en soporte para redes de 5GHz y esto supondría una mayor velocidad con menor interferencia. Este nuevo hardware podría ser vital para hacer streaming de contenido audiovisual como en Netflix.

Chromecast Audio

Si bien los rumores han sido un tanto escasos, se espera que este dispositivo sea, como su nombre lo indica, pensado para el contenido audible.

Con un diseño muy similar al anterior modelo, se basará en reproducir música, audio y podcasts o básicamente cualquier forma de audio que se nos ocurra. Si bien parece un tanto limitado, no hay que dejar de lado que este dispositivo vendrá con soporte para Spotify y se conectará a los altavoces mediante el cable de los auriculares y no por HDMI como el otro modelo, algo que podría cambiar la forma en la que utilizamos estos dongles.

Sumado a esto, se espera que Chromecast Audio traiga una nueva función llamada Multi-Room Audio con la cual podríamos, si tenemos varios Chromecast Audios, reproducir contenido sincronizado en diversas habitaciones de un mismo lugar.

De ninguno de los dos modelos hay detalles sobre su precio, aunque no habría que esperar un costo muy elevado dada la naturaleza de estos dispositivos. De hecho, si Google cree que podríamos poner uno por cada pantalla que tenemos sumado al Chromecast Audio, no sería ilógico pensar en que sean a un precio más que accesible.

Bueno hasta aquí llegamos, restan pocas horas para el Google I/O 2015 (12PM ET) y pronto se develarán todos los (pocos) secretos que quedan por conocer, y en Android Zone te los traeremos todos para que te mantengas informado sobre todo lo que sucede en el mundo Android.