Google acaba de lanzar una actualización para su aplicación en la cual nos permite utilizar una serie de comandos de voz limitados para controlar nuestro dispositivo cuando no tengamos conexión a Internet.

Lo que sucede actualmente es que cuando no disponemos de conexión a Internet, ya sea por datos o WiFi, al intentar buscar algo en la app de Google nos sale el mensaje «Algo ha salido mal». Bueno, con la nueva actualización de esta aplicación, por debajo de dicho mensaje nos saldrá un recuadro que dirá «Offline voice tips» y una serie de comandos de voz que podremos ejecutar sin ningún tipo de conexión.

Con esta actualización, la aplicación interpretará lo que digamos y realizará la acción, normalmente con una respuesta audible desde el motor de texto-a-voz; si alguno de nuestros comandos implica prender o apagar alguna configuración como ser el Bluetooth o el WiFi, la app nos mostrará una tarjeta con el botón.

A continuación, la lista de comandos de voz offline sugeridos:

  • Reproducir Música
  • Abrir Gmail (funciona con cualquier nombre de la app del dispositivo)
  • Encender WiFi
  • Encender Linterna
  • Encender Modo Avión
  • Encender Bluetooth
  • Atenuar la Pantalla

google-offline-comand-voiceEl primero de los comandos no sólo que funcionará sólo con Google Play Music sino que además, al ejecutar su comando de voz, abrirá la aplicación y comenzará a reproducir una canción aleatoria tomada de la almacenamiento interno de nuestro dispositivo. Con respecto al comando «Abrir», éste servirá para cualquier nombre que tengan las aplicaciones ya instaladas en nuestro dispositivo por lo cual puede llegar a ser uno de los elementos añadidos más útiles.

Aquellos comandos que comiencen con «Encender» también funcionarán con el comando «Apagar». Sumado a esto se podrán decir palabras alternativas como «cerrar» para terminar dichas aplicaciones, aunque todavía resta por ver cómo implementan esta función en nuestro idioma ya que muy probablemente sólo esté disponible en inglés al principio.

Si bien la mayoría de los comandos hacen lo que uno esperaría, todavía hay algunos errores extraños como cuando se quiere prender la linterna o cuando queremos abrir el modo avión o el brillo de la pantalla, la aplicación nos llevará al menú para que lo hagamos manualmente, contradiciendo un poco la naturaleza de dicha funcionalidad.

Sumado a esto, los comandos de «Llamar» y «Enviar mensaje» siguen funcionando a la perfección y también podrán ser ejecutados sin conexión.

Si bien estas funcionalidades de comandos por voz offline aparecieron en el glosario de la aplicación allá por Junio, no se sabe exactamente cuando fue que los habilitaron. Por el momento parece que estos comandos estarán disponibles para aquellos usuarios de habla inglesa que residan en los Estados Unidos como suele suceder con las características de avanzada, pero no debería llamarnos la atención si antes de fin de año la tenemos funcionando en nuestro Android en español.

Por último, cabe destacar que si bien la lista de comandos de voz sin conexión es corta también lo son las funcionalidades de nuestro dispositivo sin estar conectado a Internet, y de seguro que con el tiempo irán agregando más y mejores. Claro que hoy día son pocos los momentos que no disponemos de conexión a Internet, pero siempre estarán los apagones o los viajes al campo donde no tendremos señal ni WiFi y es ahí donde estas características pueden sacar a relucir su importancia. Y Google, como siempre, está un paso adelante.

Esperemos que no se tarden demasiado en incluir estos comandos a los dispositivos de otros países y lenguas que de seguro le encontramos algo de utilidad. Sigan conectados a Android Zone para toda la información del mundo Android.

Via | AndroidPolice