Valiant Hearts: The Great War, un maduro y reflexivo Juego de Guerra para Android

0

Cuando uno piensa en juegos de guerra para Android lo primero que se le viene a la mente son títulos de acción en donde la munición y la adrenalina corren como agua y el único objetivo es derribar cuanta mayor cantidad de enemigos se pueda. Sin embargo, dentro de la temática bélica, encontramos algunos títulos que reflexionan sobre la misma desde una perspectiva más humana sin dejar de lado la acción. Aquí encontramos Valiant Hearts: The Great War, un juego al mejor estilo novela gráfica con acertijos donde el énfasis está puesto en la profundidad de los personajes y en una historia atrapante con unas gráficas asombrosas.

Valiant Hearts: The Great War

valiant-hearts-1

Ubicado durante la primera Guerra Mundial, Valiant Hearts: The Great War es un juego enfocado en las reacciones humanas frente a las viscisitudes de la guerra más que uno en donde se enfrentan el bien y el mal. Aquí controlaremos cuatro personajes, Karl, un ciudadano alemán arrastrado a la guerra, Emile, su suegro proveniente de Francia, Anna, una enfermera de origen belga y Freddie, un americano que se inscribe en la armada francesa.

Ya desde su comienzo daremos cuenta de la dualidad a la que el juego nos enfrenta cuando vemos cómo los personajes de son arrastrados a la batalla muy a su pesar. Karl, que es un ciudadano alemán que reside en Francia con su esposa y su hijo recién nacido es forzado a separarse de ellos para unirse al ejército obligatoriamente. Por el otro lado tenemos a Emile, el suegro de Karl, que es conscripto a las fuerzas francesas a pesar de su voluntad. Ninguno de los dos van a la guerra por convicciones propias ni son soldados sino más bien personas ordinarias que la vida los lleva a determinadas situaciones.

valiant-hearts-2

En cuanto a su jugabilidad, en este título tendremos una plataforma de dos dimensiones donde iremos avanzando con nuestro personaje resolviendo acertijos ambientales y haciendo de todo tipo de actividades tales como cocinar comidas para un general o luchar contra un zeppelin usando un órgano como arma. Sin importar lo que tengamos que hacer el juego nos arrastra a ello de una forma muy atrapante.

Los escenarios, al igual que los personajes, están muy bien detallados y por lo general nos suelen poner en contexto de lo que está sucediendo. Desde prisioneros interrogados a soldados jugando a las cartas o escuchando música, los entornos de las misiones siempre tienen algo más para aportar.

valiant-hearts-5

En cuanto a los acertijos que deberemos ir resolviendo encontraremos diversas maneras de avanzar en las misiones; desde arrojar objetos para distraer enemigos hasta activar máquinas y usar nuestro acompañante canino Walt, siempre estaremos desafiados lo suficiente como para que la superación de los mismos sea satisfactoria y a la vez no interfiera en la dinámica de la historia.

No sólo encontraremos elementos coleccionables que aportan información sobre los eventos históricos de la primera guerra mundial sino que también veremos las condiciones míseras en las que los soldados sufrían en las trincheras o los derechos de la mujer por aquel entonces. Sin lugar a duda es en estos momentos donde la madurez del juego cobra un mayor sentido.

valiant-hearts-4

A lo largo de Valiant Hearts: The Great War  iremos jugando con los cuatro personajes mencionados teniendo cada uno habilidades particulares para resolver las misiones; por ejemplo, en el caso de Emile, el personaje de mayor edad, deberemos luchar para superar los obstáculos y en vez de correr y disparar para avanzar tendremos que resolver una serie de acertijos para continuar.

Muy al contrario de lo que uno podría presuponer en un juego de guerra, en Valiant Hearts: The Great War pasaremos más tiempo ayudando a otras personas que eliminándolas. Y si bien hay mucha muerte en el juego no la veremos de manera directa salvo en alguna que otra ocasión. Pasaremos más tiempo rescatando solados de las ruinas de un edificio, asistiendo a los heridos y entregándole un par de medias secas a un soldado más que disparando, y si bien uno podría pensar que no se capta la esencia de un juego de guerra o acción hay que jugarlo para darse cuenta que no es así.

Nuestro objetivo no será ser una máquina de matar, de eso se encargará la guerra. Sin embargo habrá niveles, sobre todo en las etapas finales del juego, en donde Valiant Hearts: The Great War nos hará sentir la inevitable y desesperada mecánica de la guerra con pilas y pilas de soldados siendo abatidos en fuego cruzado de ambos lados mientras cargamos contra el enemigo una y otra vez.

2576749-ci175617598430379821

Pero no todo es tristeza y muerte en Valiant Hearts: The Great War ya que tendremos pequeños momentos sensibles y humanos donde apreciaremos la belleza de, por ejemplo, una noche estrellada en París justo en el momento en que se desata la guerra. Son estos momentos los que hacen que luego, los episodios más trágicos y tristes nos golpeen con mayor dureza haciéndonos volver a la cruda realidad de la guerra.

En cuanto a las contras, uno podría decir que hay dos o tres elementos que podrían haber estado mejor. Uno de ellos es el acento de Emile, que durante el juego es francés y en las escenas entre-niveles se vuelve un tanto británico. O la historia de Freddie, que busca vengar la muerte de su amada cargando contra los enemigos al mejor estilo película de Hollywood que de alguna manera desmerece un poco la brillante narración que tienen los otros personajes. Sin embargo estos detalles no llegan ni por casualidad a opacar la brillantes de un juego que demuestra de manera concisa la crueldad de la guerra.

Podrán descargar una demo gratuita aunque para jugar el resto de los episodios deberemos comprar el juego, que si bien es un tanto costoso por sus 26 dólares no es una mala inversión ya que Ubisoft nos garantiza una experiencia de juego madura, satisfactoria y que seguramente los dejará reflexionado varias cosas. Pesa 641 MB con descargas dentro del juego y requiere Android 4.0 o superior.

Les recomiendo que vean el trailer más arriba y se darán cuenta lo que les digo.

logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app