Android y iOS son los dos sistemas operativos que predominan en el mundo de los smartphones. La firma de la manzana lanzó iOS 9 en septiembre y Google hizo lo propio con Android 6.0 Marshmallow en octubre. Es hora de que hagamos un enfrentamiento cara a cara entre estos dos SO. ¿Cuál crees que es mejor?

Android 6.0 Marshmallow vs iOS 9

Hace unos días Tim Cook, CEO de Apple, anunció que muchos usuarios de Android estaban comenzando a comprar iPhones

Diseño Visual e interfaz

Ni Android 6.0 ni iOS 9 trajeron drásticos cambios visuales con respecto a versiones anteriores. El Material Design de Google sigue siendo la opción, mientras que iOS es más refinado y elegante, algo característico en Apple. Igualmente, cada cual tendrá sus preferencias en cuanto a diseño por lo que la elección dependerá de cada usuario.

Marshmallow puede parecer elegante y muy ordenado, con las líneas clásicas de la interfaz basada en tarjetas adoptadas por Android y la mayoría de sus aplicaciones. Aunque a veces también puede parecer caricaturesco y básica con, quizás, demasiado espacio en blanco.

Android 6 vs iOS 9-2

Del mismo modo, iOS 9 puede parecer muy elegante en un momento y bastante anticuado e innecesariamente estructurado en otro.

iOS 9 tal vez tenga algo de ventaja en las tablets y los modos Split View y Slide Over lo confirman. Por el contrario, Android 6.0 parece algo estirado y un poco perdido en dispositivos más grandes, que pueden ser una de las razones por las que aún no hemos visto otra Nexus 7.

Android 6 vs iOS 9-3

Puede que muchos estén pensando que es ridículo elegir un sistema operativo simplemente por su apariencia. Si bien eso es cierto, el aspecto visual es una cuestión importante ya que es lo que verás en todo momento al utilizar tu dispositivo. Además, es una de las pocas diferencias bastante notables entre iOS y Android ya que en general comparten muchas de sus características.

Principales diferencias

Android sigue siendo el rey de la personalización. iOS 9 permite cierta personalización muy básica en el centro de notificaciones, pero si quieres una personalización a fondo, necesitas de un dispositivo Android. Puedes instalar un lanzador nuevo, realizar cambios en los menús, modificar aplicaciones por defecto, entre otras. Y ni hablar de que los desarrolladores de Android tienen un acceso más profundo y más transparente al sistema operativo que los de iOS no tienen, lo cual hace una diferencia en la experiencia final para los usuarios.

Android 6 vs iOS 9-4

Por su parte, Apple cada vez más pone de relieve su enfoque en la privacidad. Ninguna de la información que Siri almacena vuelve a Apple, y si bien eso genera algunos inconvenientes en cuanto a la personalización de la experiencia a través de múltiples plataformas y dispositivos, también brinda mayor seguridad en cuanto a dónde van nuestros datos y cómo se están utilizando .

Luego también tenemos la cuestión de la fragmentación. A menos que estés utilizando un dispositivo Nexus, actualizarte a la última versión de Android puede convertirse en un proceso frustrante. En iOS, las actualizaciones son más simples, más rápidas y están disponibles en los dispositivos más antiguos.

Android 6 vs iOS 9-5

Por otro lado, el uso de un iPhone o iPad con otro dispositivo de hardware que no sea Apple también puede ser frustrante en lo cual es uno de los grandes secretos en el éxito de Apple ya que en cierta forma nos obliga a adquirir todos sus productos. Por su parte, el enfoque global basado en la nube de Google significa que saltar de Android a Chrome y a iOS es mucho más sencillo y directo.

Similitudes

Este año, Android y iOS se han emparejado en varios aspectos: Marshmallow ha añadido soporte para reconocimiento de huellas dactilares y un renovado sistema de permisos de aplicaciones, mientras que Apple ha añadido un modo de batería baja y hasta un botón de retroceso, características que los usuarios de Android han estado disfrutando desde hace bastante tiempo.

Android 6 vs iOS 9-6

Ambos sistemas operativos poseen soporte para NFC y sistemas de pago móvil, ambos tienen un enfoque similar a las notificaciones pop-up, acciones y similares.

Por su parte, iCloud Drive se ha vuelto más parecido a Google Drive, con una aplicación separada para la navegación de archivos. Además, los dos sistemas operativos móviles se están haciendo más inteligentes al reconocer las aplicaciones y los contactos que utilizamos más a menudo: Android en el cajón de aplicaciones y el menú Compartir, iOS en la búsqueda Spotlight y Siri.

Android 6.0 soporta cifrado de hardware por defecto, aunque depende del dispositivo, mientras que iOS ya contaba con esta funcionalidad. Incluso la pantalla para cambiar aplicaciones también es muy similar, al igual que los paneles de ajustes emergentes disponibles en ambos sistemas operativos.

Google Now on Tap vs Siri Proactivo

Tanto Google Now como Siri vieron grandes mejoras en las últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos. Google Now on Tap da al asistente acceso digital a lo que hay dentro de nuestras aplicaciones: títulos de películas, lugares, información general y así sucesivamente.

Android 6 vs iOS 9-7

Los objetivos a largo plazo de Google Now permanecen más intrigantes: trabajando detrás de escena para saber tanto sobre nosotros que se pueda anticipar nuestras necesidades antes de tiempo y tomar datos de otras aplicaciones de Google para hacer Android tan personalizad como sea posible. Cuanto más personalizado mejor, aunque también hay que ver cómo gestionan el tema de la privacidad.

Como habrás visto, Google Now se actualiza de forma independiente, tanto en Android como en iOS. Las integraciones de aplicaciones más profundas llegaron a principios de este año y continuamente se añaden pequeñas características adicionales que siguen mejorando la app. Al igual que Siri, por el momento Google Now sigue siendo mayormente móvil aunque pesar de que existe en Chrome y Chrome OS en una forma limitada.

Android 6 vs iOS 9-8

Siri, por su parte, tiene una actualización contextualmente consciente por lo que la aplicación es capaz de reconocer lo que está en pantalla e interpretar sus peticiones en consecuencia. La nueva actualización proactiva intenta añadir algunas funciones del estilo de Google Now para que Siri aparezca cuando la necesitamos por encima de las aplicaciones sin tener que pedirlo.

Aplicaciones nativas y ecosistema

Tanto Google como Apple continúan puliendo sus aplicaciones nativas, aunque por supuesto, la gran diferencia es que en iOS las aplicaciones stock se actualizan al mismo tiempo que el propio sistema operativo.

Android 6 vs iOS 9-9

Si bien podríamos hablar de muchas aplicaciones aquí, nombraré algunos casos destacados. Uno de ellos es Fotos de Google quien está por delante de la iCloud Photo Library de Apple, aunque la aplicación está disponible en iOS y Android por lo que también puedes disfrutarla en un iPhone.

Como ya hemos mencionado, iOS es más conveniente si tienes todo Apple. No hay aplicaciones de Apple disponibles para Android (aunque Apple Music está en camino) y muy pocos para Windows, y eso significa que el cambio a iOS o OS X es mucho más fácil que cambiar a otros que no sean Apple.

Android 6 vs iOS 9-10

En cuanto a aplicaciones, generalmente las principales están disponibles en Android y iOS y reciben actualizaciones prácticamente al mismo tiempo.

En conclusión, podemos decir que Android 6.0 es un sistema abierto y más personalizable, mientras que iOS ofrece una experiencia menos fragmentada y más privada. Sin embargo, más allá de algunas diferencias, son muchos más los puntos en los que coinciden que en lo que se diferencian.

Habiendo utilizado ambos, debo decir que personalmente prefiero Android especialmente por las opciones de personalización y por el hecho de tener un mejor rendimiento multiplataforma ya que poseo un sólo dispositivo Apple. Sin embargo, iOS 9 también posee un funcionamiento muy fluido y en varios puntos, ambos sistemas operativos están yendo en la misma dirección. Al fin y al cabo creo que esto es muy beneficioso para los usuarios ya que la competencia no hace más que obligar a las compañías a mejorar e innovar continuamente para no ser superados por sus rivales.

También te puede interesar:

Via: Gizmodo

1 Comentario

  1. Aun no entiendo como pueden hablar de privacidad en apple si el codigo del S.O es cerrado. Nadie puede saber que hacen con la informacion cosa que si se puede saber en android.

Comments are closed.