De acuerdo a una oferta de trabajo ofrecida por la compañía de Mountain View, listada como «arquitecto de chip multimedia«, se presume que el gigante de las búsquedas podría estar considerando desarrollar una división de procesadores en un futuro.

Google nunca ha sido una firma que se caracterizara por la producción de Hardware, de hecho hasta ahora siempre se ha asociado con empresas para que llevaran a cabo sus productos, ya sean sus Chromebooks como sus dispositivos móviles siendo el Nexus 5X con LG y el Nexus 6P con Huawei sus más recientes ejemplos. Incluso la compra de Motorola le duró poco tiempo, y la misma se debió a la adquisición de patentes más que otra cosa.

Sin embargo, puede que Google esté buscando cambiar el curso de sus acciones, y lo cierto es que hay varias razones por las cuales querrían hacerlo. La primera y más lógica de ellas sería la de tener un control más estricto de las capacidades de sus productos. Al diseñar sus propios procesadores podría crear y mejorar el rendimiento de funcionalidades específicas para ellos, conociendo sus capacidades y no dependiendo de fabricantes externos.

Los dos productos más recientes de Google fueron creados en sociedad con LG & Huawei
Nexus 5X (izq) y Nexus 6P (der), los dos productos más recientes de Google fueron creados en sociedad con LG & Huawei

Otra razón sería la de ser una compañía que produzca de-principio-a-fin, esto quiere decir crear desde cero el hardware para luego optimizar el software para ello. Sin dudas que un procesador realizado por Google llamaría la atención de todo el mundo de la tecnología, y en una primera instancia podría resultar más que atractivo para todos los usuarios de Android. Claro que después tendría que rendir de acuerdo a las expectativas, pero Google tiene el potencial económico y de talento de sobra para llevarlo a cabo en un futuro no muy lejano.

De acuerdo al analista de chip Jim McGregor «con la tendencia hacia la integración vertical, en especial Microsoft y Apple, no me sorprendería que Google desarrolle sus propios chips, especialmente para las tabletas de productividad Android para competir con el Surface Pro y el iPad Pro«. ¿Pero que significa un chip multimedia?

Un chip multimedia puede significar una serie de cosas, y sería raro que Google quiera entrar en el desarrollo y producción de SOC móviles ya que esto conllevaría una larga y extensa inversión para una relativa pequeña fabricación y venta de dispositivos. Quizás lo que quiera decir el ofrecimiento de trabajo con «chip multimedia» sería referido a lo que se encuentra al lado del SOC, diseñado por un socio fabricante, para darle a sus productos una ventaja por sobre la competencia.

google-alphabet-infographicEn la oferta de trabajo figura «procesamiento de imagen, procesamiento de vídeo, estabilización«, y teniendo en cuenta que esto se ha establecido como un estándar de la gama alta en varios dispositivos móviles, bien podría Google querer tener un control más estricto sobre ello más que esperar un alto rendimiento de chips de terceros.

En última instancia, dicho ofrecimiento de trabajo no especifica más que aquello que dice, que es poco y puede ser confuso. Sin embargo, las razones por las que Google querría producir sus propios procesadores no son pocas, y teniendo en cuenta su visión del futuro y los recientes cambios realizados con la creación de Alphabet, puede que los de Mountain View visualicen una compañía distinta a la que es ahora para los próximos años. Habrá que esperar y ver, aunque cuando se trata de Google rara vez uno podría sorprenderse.

Vía | BussinesInsider