El año 2015 trajo innovaciones en el mercado de los teléfonos Android con las primeras pantallas con resolución 4k, 4GB de RAM y la nueva tecnología Force Touch. La pregunta es, ¿son realmente importantes?

Displays 4K

Así como lo fue en su momento el Full HD, el 4K parece ser la resolución preferida por todos, y si bien el contenido que circula en la web y en la mayoría de las operadoras de cable sigue siendo en Full HD ya han comenzado a aparecer dispositivos móviles con esta resolución.

La pregunta que uno podría formular es: ¿es posible notar la diferencia entre 4K y Full HD? ¿A qué distancia? Lo cierto es que el ojo humano, a la distancia de nuestro brazo, no puede diferenciar entre una resolución QHD (2K) y Full HD por el simple hecho de que ya a esa distancia nos es imposible ver los píxeles. Sumado a esto, el promedio de enfoque mínimo del ojo humano es de 15 centímetros, y a esta distancia tampoco podremos notar la diferencia.

¿Se justifica el mayor consumo de batería y procesador para una resolución que difícilmente podremos notar?

En dispositivos de mayor tamaño, como TV´s de 40 pulgadas o más, a mayor resolución menores chances de poder ver los píxeles, pero si esto lo trasladamos a dispositivos móviles que difícilmente superen las 7 o 10 pulgadas, la cuenta nos da otra cosa.

El único motivo aparente que podría justificar resoluciones 4K en dispositivos móviles parece ser la realidad virtual, en donde los tenemos a una distancia muy cercana, imposible de enfocar con nuestros ojos salvo por las lentes que traen. Sin embargo, daría la sensación que para el uso cotidiano, y costando más dinero, batería y procesamiento, los displays en 4K no tendrían mucho sentido en los smartphones. Al menos por el momento.

4GB de RAM

La frase más siempre es mejor parecería ser el principal justificativo de porqué los nuevos buques insignia adoptan los 4GB de RAM como un estándar para la industria. Sin embargo, el nuevo Nexus 5X tiene tan sólo 2GB de RAM con Android 6.0 Marshmallow y sus rendimientos son asombrosos. Entonces, ¿hasta que punto es útil tener 4GB de RAM?

Aquí les dejo un vídeo que compara al OnePlus 2 y al Asus Zenfone 2, el primer teléfono con 4GB de RAM.

Cambiar entre aplicaciones rápidamente es algo que muchos apreciarán, aunque se encuentre un tanto alejado del uso promedio de la mayoría de los usuarios de smartphones del mundo. En este caso me inclino a pensar que por el momento 2GB o 3GB de RAM son suficientes, aunque en un futuro no muy lejano, con aplicaciones y juegos más pesados aún, puede que 4GB sea la medida justa para una experiencia de usuario fluida.

Force Touch

Si bien esta tecnología brinda nuevas posibilidades y amplía las funcionalidades de un teléfono como la posibilidad de pesar pequeños objetos, no puedo dejar de pensar que Force Touch es algo inútil que incluso puede afectar negativamente la experiencia de uso de un teléfono.

Diseñada por Apple y ya presente en el nuevo iPhone y algunos Android, lo que hace Force Touch es básicamente diferenciar entre tocar y presionar la pantalla realizando acciones diferentes. Esto lo hace midiendo la cantidad de fuerza que se ejerce sobre el display. La pregunta que uno se podría formular es: ¿Para que nos sirve? La respuesta parecería ser bastante confusa, y además le agrega un mayor grado de complejidad al uso del dispositivo que a mi criterio repercute de manera negativa en la experiencia. Si algo tienen de bueno los dispsiivos móviles son su faciidad de uso y velocidad de respuesta, dos cosas que se podrían ver compejizadas con esta tecnología.

Sin embargo, esto no quita que en un futuro, y con un amplio desarrollo de terceros para sus aplicaciones, Force Touch se convierta en un aditamento especial para nuestros terminales, algo que veo poco probable pero que no sentencio definitivamente.

Así que ahi las tienen, las innovaciones que hemos visto en este 2015 en el mundo Android. ¿Les parece que son realmente importantes? ¿O acaso sería mejor que los fabricantes y desarrolladores se centren más en problemáticas del uso cotidiano como la duración de la batería?

Via | AndroidPIT