Si ya vas por tu tercer o cuarto Android sabrás que el paso del tiempo hace su mella en los dispositivos electrónicos. Con un período de vigencia de unos 18 meses con suerte y dependiendo de cada fabricante, solemos encontrarnos con dispositivos que ya no corren a la misma velocidad que antes ni tienen la última versión de Android.

Sin embargo, que sea viejo no significa que no pueda ser divertido, y hoy en Android Zone les mostraremos Cómo hacer que tu Android viejo sea divertido de nuevo.

Cómo hacer que tu Android viejo sea divertido de nuevo

1 – Wipe Data/Factory Reset

Samsung-Galaxy-S3-Recovery-Mode

Una de las cosas más sencillas y eficaces que podemos hacer para revivir a nuestro dispositivo es resetearlo de fábrica. Esto es, que se borren todos sus datos y archivos y que se instale su sistema operativo de cero, como si recién lo hubiésemos sacado de la caja.

Para ello lo podemos hacer de dos formas, la primera y más sencilla es desde el mismo dispositivo y la segunda desde el Recovery. En el primero caso, tendremos que ir a Configuración y allí a Backup & Restore o como me figura en mi móvil Definir cuenta de respaldo. En todos es mas o menos lo mismo, es sólo cuestión de buscar unos momentos y lo encontrarás. Una vez dentro, tendrás la opción de «Configuración de Fábrica» (de nuevo puede cambiar el nombre según la versión de Android y el fabricante) con un aviso que borrarán todos los datos de nuestras cuentas. Una vez aceptado, nuestro teléfono estará como nuevo.

La segunda forma es desde el Recovery de nuestro dispositivo. Nuevamente, el proceso por el cual ingresamos a él varía según el fabricante, pero siempre se hace con una combinación de teclas como por ejemplo sostener apretados los botones de volumen abajo y de encendido por unos segundos. Es conveniente hacerlo con el dispositivo apagado. A modo de demostración les dejo un ejemplo de cómo se hace en el Samsung Galaxy S3:

Una vez dentro, navegaremos con los controles de volumen arriba y abajo, y nos tendremos que dirigir a Wipe Data/Factory Reset, navegamos hasta el Si y confirmamos con el botón de encendido. Una vez realizado, vovlemos a navegar hasta la opción de reiniciar el dispositivo.

2 – Ser Root

android-root

Una de las ventajas que trae tener un dispositivo por más de un año es que ya no nos tendremos que preocupar por su garantía. Claro, ya habrá expirado, lo cual no es nada bueno, pero podremos sacarle más provecho a nuestro móvil si obtenemos acceso root al mismo.

¿Qué significa ser Root? Lo mejor es que vayan a nuestro Diccionario Android, pero contado muy brevemente es tener acceso de Súper Usuario al sistema operativo, lo cual implica un mayor control del mismo y también potencialmente la posibilidad de realizar acciones nocivas para el mismo. Les recomiendo que si no conocen mucho de Android se informen bien antes de realizar cualquier acción ya que podrán dañar sus dispositivos.

Nuevamente, el proceso para ser Root varía de dispositivo en dispositivo y de acuerdo a sus versión del sistema operativo. No hay más que encontrar el tutorial adecuado y realizarlo a conciencia. No deberían tener ningún problema en la mayoría de los casos.

Al obtener acceso Root se nos abre un mundo de posibilidades con nuestro móvil como por ejemplo instalarle un kernel personalizado que nos permita overclockear nuestro CPU para obtener mejores rendimientos.

3 – Instalar una ROM personalizada

CM-10-S3-642x481

La más común de todas es CyanogenMod y les garantizo que el rendimiento de su dispositivo se verá incrementado notablemente, en especial si tienes un Galaxy de Samsung y todo el bloatware del TouchWiz les ha consumido los recursos del móvil.

Pero además de CyanogenMod hay una serie de ROMs personalizadas para Android que explotan diversas características, no todas para ser usadas a diario, pero sí para que experimenten nuevas formas de usar su dispositivo que de seguro lo hará divertido de nuevo.

Lo mejor de todo es que seguro podrás probar nuevas y mejores versiones de Android en tu móvil. ¿Apenado porque no podrás tener Marshmallow en tu Galaxy S4? No hay problema, incluso dispositivo más viejos como el Galaxy S1 han sido probados con Lollipop y funcionaron a la perfección. Sin lugar a dudas que las ROMs personalizadas le dan una vida extra a nuestros móviles.

4 – Launchers & Pack de Iconos

Los launchers son una parte fundamental de nuestros dispositivos ya que es probablemente lo que más veces veamos de ellos junto con los iconos de nuestras aplicaciones, y cambiarlos no es una mala idea para renovar la estética de nuestro móvil y lo mejor de todo es que no implica riesgo alguno.

Apex Launcher Galaxy S3La mayoría de Launchers y Packs de Iconos se instalan como una aplicación cualquiera desde el Google Play Store, y hay una gran cantidad de opciones para elegir. Sólo para dar el puntapié inicial, les recomiendo que de Launchers prueben el Nova Launcher y el Apex Launcher como para que vean la mecánica de los mismos, y en cuanto a los packs de íconos (deben ser compatibles con el launcher) les recomiendo Glyphs, VIT, Phlats (de pago) y mi personal favorito Nox que si bien es de pago a mi criterio vale la pena.

Literalmente hay todo tipo de diseño y colores disponibles y la lista de opciones es prácticamente interminable por lo que no tienes excusa para no renovar la estética de tu móvil.

Mejores Packs de Iconos para Android

5 – Consigue una carcasa

Galaxy S4 carcasa metalicaEn Android Zone ya hemos debatido sobre las carcasas para los teléfonos, y en lo personal prefiero no usarlas porque hacen que nuestro dispositivo sea más pesado y grande y en última instancia sólo sentiremos el plástico de la misma y no los materiales del terminal. Sin embargo, con el tiempo nos volemos más descuidados con nuestros gadgets, y no es una mala idea protegerlos de los eventuales (y casi seguros) golpes con una bonita carcasa que además de protegerlo le cambiará la estética exterior.

Nuevamente aquí las opciones son muchas y, dependiendo de tu móvil, podrás darle el aspecto que quieras. Les recomiendo que busquen un balance entre carcasas resistentes pero no muy gordas y que su estética sea atractiva pero no muy llamativa ya que es probable que si es así nos cansemos de ella más rápidamente. Igual de gustos no hay nada escrito…

6 – Consigue un nuevo cargador y batería

Quick ChargeUno de los principales problemas de Android fue, es y sigue siendo la batería. Las pantallas, los procesadores, las GPUs, las memorias y básicamente todo menos la batería han tenido un crecimiento exponencial modificando la forma en la que usamos nuestros terminales. Sin embargo la batería sigue siendo un tema a solucionar, con pocos dispositivos pudiendo entregar dos días de uso promedio y la mayoría, tras uno o dos años de uso, hacen que tengamos que tener nuestro cargador encima si no nos queremos quedar sin jugo a mitad del día.

Si bien hay trucos y tips para aumentar la batería de nuestro Android y su vida útil, no es una mala idea hacernos con una nueva batería y un cargador que puede ser inalámbrico (si nuestro equipo lo permite) o una base. De esta forma no sólo lograremos una nueva vida útil (recuerden siempre de comprar repuestos originales, los genéricos pueden ser incluso peores), sino que con el cargador inalámbrico o dock podremos tener una nueva experiencia de carga y por ende renovar la rutina.

Bueno, hasta aquí llegué con mis recomendaciones para renovar ese dispositivo del cual ya te estás comenzando a aburrir pero que no por ello te tienes que deshacer de él. Claro, siempre tienes la opción de comprar uno nuevo, sin embargo les puedo garantizar personalmente que haciendo todas estas cosas no sólo su dispositivo les resultará atractivo de nuevo, sino que le tomarán un cariño especial, algo más que bueno para nuestras cuentas bancarias.

Espero que les haya gustado el artículo, y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias más abajo. Y recuerden seguir conectados a Android Zone para más información de todo lo que sucede en el mundo Android.

4 Comentarios

    • Hola Rodrigo, parece que por el momento se ha quedado en Android 4.4.4 KitKat tanto en su firmware oficial como en CyanogenMod, aunque es de esperar que otras ROMs lancen versiones mas actualizadas en cuanto su código sea liberado. Gracias por tu comentario!

      • hola y gracias por responder, la verdad es que he buscado infinidad de veces y lugares, y no encuentro alguna rom para la actualizacion ni respuesta de samsung, aun tengo el 4.2.2, alguna info donde encontrar algo? .
        gracias

  1. Para Samsung SII I9100 cual es la rom mas nueva que le va bien, si alguien tiene la respuesta desde ya le agradezco

Comments are closed.