Uno de los grandes proyectos de Google (Alphabet) para este 2016 es Project Abacus, el plan de la compañía para eliminar por completo las contraseñas y sustituirlas por una colección de señales biométricas que prometen ser inquebrantables.

¿Cómo Google eliminará las contraseñas?

Abacus bloqueará o desbloqueará los dispositivos y aplicaciones de acuerdo a una «puntuación de confianza» acumulativa. ¿Y cómo se obtendrá esa puntuación? Pues de nuestro smartphone: sin que nos demos cuenta, nuestro teléfono monitorea continuamente y reconoce nuestros patrones de localización, voz, forma de caminar, tipear, nuestra cara entre muchas otras cosas. Es decir que con toda esta información, el dispositivo sabrá si somos nosotros.

Como siempre sucede ante algo tan innovador, el proyecto ya ha levantado algunas críticas. ¿Qué sucede si me rompo el brazo o la pierna? Mi patrón de escritura y de movilidad cambiarán, sostienen algunos detractores. Sin embargo, en su primera demostración pública durante el Google I/O, Regina Dugan afirmó que con su «puntuación de confianza» Abacus «puede llegar a ser diez veces más seguro que un sensor de huellas digitales». Y viniendo de Google uno creería que es verdad.

Según informan desde la compañía, este método sería mucho más seguro que las actuales contraseñas, contraseñas con confirmación a través de mensaje de texto por ejemplo como tienen los banco o huellas digitales. Google recopilará o, mejor dicho está recopilando, toda la información que Abacus necesita a través de nuestros smartphones. El paso siguiente es para convertir esa información en un sistema de seguridad es juntar todos esos datos y darles un bonito diseño, además de un enorme control de seguridad para que nadie más pueda acceder a esa sensible información.

Habrá que ver como evoluciona este proyecto en la lucha de Google por tratar de mejorar la seguridad de Android, uno de los problemas más serios que afecta a nuestro querido sistema operativo. Aunque también surgen ciertas dudas. ¿Cómo sabemos que Google utilizará esta información para mejorar nuestra seguridad en lugar de crear una herramienta ofrecer servicios y productos de publicidad a empresas? Teniendo toda esos datos, los de Mountain View podrían venderlos a compañías para que ellas puedan ofrecernos sus productos de forma personalizada…

El tiempo dirá en qué queda el Abacus Project. ¿Qué opinas de este plan de Google para eliminar las contraseñas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Via: Engadget