Luego del gran éxito del Nexus 5 en 2013 y de algunas dudas con el Nexus 6 en 2014, Google sabía que en 2015 tenía que recomponerse y sus grandes apuestas para ello fueron el Nexus 5X, fabricado en conjunto con LG, y el Nexus 6P de Huawei.

En el día de hoy analizaremos a fondo el Nexus 5X, la tan esperada evolución del Nexus 5 que tantos seguidores consiguió. ¿Tendrá lo necesario este nuevo Nexus para volver a ganarse la confianza de los usuarios? Vamos a verlo.

Review del Nexus 5X

Damos las gracias a MaxMovil que coordialmente nos cedieron el dispositivo para realizar la review.

Especificaciones

Aquí sólo listaré sus especificaciones, las cuales desarrollaremos en detalle más abajo en cada apartado.

  • Pantalla IPS Full HD de 5.2 pulgadas; 423 ppp y Gorilla Glass 3
  • Procesador Snapdragon 808 de seis núcleos (Quad-core a 1.44GHz y dual-core a 1.82GHz)
  • GPU: Adreno 418
  • RAM: 2GB
  • 16/32GB de memoria interna NO ampliables
  • Cámara trasera de 12.3 MP (f/2.0), laser autofocus y doble flash LED
  • Cámara frontal de 5MP
  • Batería: 2.700 mAh
  • LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.2, NFC, puerto USB-C 1.0 y sensor de huellas dactilares

Diseño y Construcción

El Nexus 5X no es un smartphone que destaque por su diseño. Con 5.2 pulgadas y un diseño con esquinas más redondeadas que el anterior Nexus 5, este teléfono no te llamará la atención por su belleza.

Cuenta con una carcasa unibody de policarbonato y unas medidas de 14,7 cm x 7,2 cm x 7,9, el Nexus 5X es un smartphone sobrio que no cuenta con la elegancia de otros equipos de gama alta que poseen carcasas metálicas, aunque también cabe destacar que los Nexus nunca se han caracterizado por sus diseños.

En relación a su antecesor, el Nexus 5X presenta algunas diferencias de diseño: lo primero que se nota es su tamaño: las 5.2 pulgadas frente a las 5 del Nexus 5 se notan aunque es cómodo de utilizar con una sola mano. Además, en la parte frontal vemos dos parlantes alargados: uno en la parte superior para llamadas y otro inferior para reproducir música.

Nexus 5X volumen

En su costado izquierdo, el Nexus 5X presenta el botón de encendido y los botones de volumen, mientras que en el lado derecho vemos la ranura para introducir la SIM. Por otra parte, en su parte trasera vemos la pantalla en el centro con una pequeña protuberancia, un doble flash y lector de huellas dactilares.

Una cuestión que se podría haber mejorado son los marcos, los cuales son algo grandes. Esto genera que el dispositivo sea bastante grande por tener una pantalla de 5.2 pulgadas. Tampoco es que los marcos son enormes pero podrían ser bastante más pequeños.

Pantalla

El Nexus 5X cuenta con un panel LCD IPS de 5.2 pulgadas con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) con Gorilla Glass 3 y una densidad de píxeles de 424ppp que dan una buena nitidez y resolución.

Se trata de una buena pantalla pero que no sobresale por sobre otros dispositivos de su misma gama. Me hubiese gustado ver una pantalla con mayor saturación donde resalten un poco más los colores pero tampoco es que está mal.

Rendimiento y Fluidez

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos (2xCortex-A57 a 1.82 GHz y 4xCortex-A53 a 1.44 GHz), junto con una GPU Adreno 418 y 2 GB de RAM a pesar de no ser el dispositivo más potente del mercado, el Nexus 5X posee un rendimiento muy bueno.

Tanto en juegos como en multitasking el Nexus 5X posee una excelente fluidez por lo que podrás ejecutar juegos pesados y realizar todas tus actividades cotidianas como revisar WhatsApp, Facebook, Twitter, mirar videos en YouTube, chequear correos, navegar por internet sin ningún tipo de problema.

Nexus 5X Rendimiento

Esto en gran parte se lo debemos a un Marshmallow bien limpio que funciona realmente bien y en donde uno puede sentir la evolución de Android a lo largo de los años.

Cámara

A pesar de tener una cámara de «solo» 12.3 MP, la cámara es sin dudas uno de los aspectos donde el Nexus 5X se destaca. Con un sensor excelente y una apertura de f/2.0, este smartphone permite tomar unas fotos con una calidad excepcional. Si tienes una buena luz, las imágenes saldrán de maravillas y también sorprende su buen rendimiento en condiciones de poca luz, el gran punto débil de todas las cámaras de smartphones.

Nexus 5X Cámara

El Nexus 5X también viene con laser autofocus y doble flash y viene con varios modos: fotos esféricas (excelente para paisajes), panorámicas, efecto de enfoque, HDR+, temporizador y otras opciones usuales en los Nexus. Para grabar video el Nexus 5X también es excelente ya que nos permite grabar en 4K y en cámara lenta a 120fps.

En cuanto a la cámara frontal, esta es de 5 MP y permite tomar selfies de buena calidad (especialmente si se cuenta con buena luz).

Batería

Este es un apartado en donde esperaba ver algo más. El Nexus 5X viene con una batería de 2.700 mAh, la cual te quedará algo pequeña si sueles utilizar mucho tu móvil.

En este apartado hay que separar dos cuestiones: por un lado tenemos la gestión de la energía del dispositivo en reposo, la cual es excelente gracias a Doze, una de las principales novedades de Android 6.0. Sin embargo, al utilizar el móvil la batería se descarga bastante rápido por lo que difícilmente te dure más de 24 horas.

El lado positivo es que el Nexus 5X incorpora carga rápida que te permite utilizar hasta 4 horas con una carga de 10 minutos y cargar de 0 a 100% en una hora y media.

Puertos y sensor de huellas

Una de las grandes novedades de este equipo es el nuevo puerto USB Tipo-C que tiene 15W y permite la carga rápida de la que hablábamos hace un momento. Ahora bien, esto también tiene un punto negativo: el cargador de este dispositivo viene con un cable de USB Tipo C a USB Tipo C, lo cual significa que si quieres transferir archivos de tu móvil a tu PC, necesitarás un portátil con USB Tipo C que todavía no son tan comunes. Por supuesto que hay solución pero ello implica comprar un adaptador por lo que tendrás que gastar algo más de dinero.

Nexus 5X parte trasera

En cuanto al resto de la conectividad encontramos LTE, Bluetooth 4.2, conectividad WiFi y NFC para realizar pagos con el móvil.

Además, un aspecto que destaca por lo bien que funciona es el lector de huellas dactilares. Colocado en la parte trasera y abajo de la cámara, Nexus Imprint funciona de maravillas y nos permite desbloquear el dispositivo casi al instante. Probé varias veces el sensor y con diferentes personas y todas las veces lo reconoció fácilmente. Además, es muy fácil de programar y utilizar por lo que realmente vale la pena.

Conclusión: Buen dispositivo con excelente cámara

Como conclusión podemos decir que el Nexus 5X es un buen dispositivo, cómodo de utilizar y que no destaca particularmente en ningún aspecto salvo en su excelente cámara. Se trata de un smartphone compacto con un diseño sobrio y un rendimiento fluido y rápido gracias al Android 6.0 puro y limpio que lleva.

Nexus 5X Android 6.0

A pesar de venir con una cámara de «sólo» 12.3 megapíxeles, sus fotografías son excelentes tanto en el día como en la noche. Los juegos van muy bien y cumple las actividades del día de gran manera. Si eres de utilizar mucho el móvil, llegarás bastante justo con la batería al final del día pero la carga rápida te salvará cuando lo necesites.

Si por otro lado, quieres un smartphone que se destaque por su diseño y sus materiales de construcción y por una pantalla con colores vívidos, el Nexus 5X tal vez no sea el indicado para ti. Su almacenamiento interno es bastante escaso (32 GB máximo) y no permite ampliarlo con tarjetas SD.

Su precio de lanzamiento era algo alto pero ahora Google lo ha a reducido a 349€ y en Amazon está de oferta a 299€ por el año nuevo chino por lo que es una excelente oportunidad para adquirirlo.