Google ha sorprendido al mundo presentando la versión preliminar del tan esperado Android N.

A diferencia de años anteriores, los de Mountain View han decidido lanzar una beta antes del Google I/O de mayo. Esta nueva versión ya está disponible en este enlace y por lo que podemos ver hasta ahora es una versión que promete y mucho. Entre las principales novedades que ya hemos podido observar se destacan la posibilidad de dividir la pantalla en dos, un nuevo panel de notificaciones, un nuevo Doze para mejorar el consumo de energía y la nueva funcionalidad In Case of Emergency.

Novedades Android N

Pantalla Dividida

Sin dudas, esta es una de las novedades más esperadas. Al igual que el soporte para huellas dactilares el año pasado, Android se está poniendo a la par de empresas como Samsung y LG que ya ofrecen funciones de pantalla dividida en versiones personalizadas de Android. Esta novedad será de gran utilidad para los smartphones con pantallas más grandes que ejecutan Android puro como el Nexus 6, Nexus 6P, así como también para la Chrome Pixel C.

Con esta funcionalidad, el usuario podrá dividir la pantalla para ver y utilizar dos aplicaciones a la vez.  Como vemos en el video, activar esta función es muy sencillo y hasta podemos arrastrar la línea divisoria entre las dos apps para hacer más grande o más pequeña la que queramos en cualquier momento.

Nuevo Panel de Notificaciones

Esto es algo de lo que se venía hablando hace un tiempo y ahora se ha confirmado. Android N vendrá con un nuevo panel de notificaciones y cambios en las tarjetas.

Además, Google permitirá que los desarrolladores desarrollen su propio panel de ajustes rápidos. De esta forma, permite que haya enormes opciones de personalización en el sistema.

Android N - Panel de notificaciones

Doze mejorado

Doze fue una de las grandes novedades de Marshmallow que prometía hacernos ahorrar mucha batería. Doze activa un modo de consumo de energía cuando el dispositivo se encuentra en reposo y la pantalla apagada. Sin embargo, esto significa que el teléfono tiene que estar quieto (sobre la mesa por ejemplo) y que Doze no se activa si tenemos el móvil en el bolsillo por ejemplo, por lo que no veremos los beneficios.

Sin embargo, en Android N, Doze se activará cuando la pantalla del smartphone esté apagada lo cual nos permitirá ahorrar la preciada batería de nuestros equipos. ¿Será suficiente para que no tengamos que andar cargando el móvil a diario? Habrá que esperar para ver qué tan efectivo es el nuevo Doze pero en principio creo que el ahorro de energía puede ser bastante importante.

En caso de Emergencia (In Case of Emergency)

Android N también incluye una nueva funcionalidad llamada En Caso de Emergencia (ICE, In Case of Emergency en inglés) que busca ayudarnos ante una situación extrema.

En Android N tenemos la opción de completar Información de Emergencia en el menú de configuración previa. En ella podremos especificar nuestro tipo de sangre, alergias, historial médico y contacto de emergencia en caso de que tengamos un accidente o una emergencia médica.

Android N - Informacion de Emergencia

Además, hay otras novedades como Project Svelte como reducir el consumo de memoria de Android y así poder llegar a más dispositivos, notificaciones de respuesta directa, soporte para Java 8 mejorado y varias otras novedades.

Android N (Nutella?) será presentado a mediados del mes de mayo durante el Google I/O.

Más información en Developer Android