Más allá de que Google ha trabajado mucho pero mejorar la seguridad, cada cierto tiempo aparece un nuevo malware que afecta Android y que pone a todos con los pelos de punta. Especialmente cuando el software malicioso puede afectar a más de la mitad de los usuarios.

De acuerdo a un reciente estudio, un nuevo ransomware ha llegado al sistema operativo del robot verde. Para quienes no están familiarizados, una clase de malware que restringe el acceso a determinados archivos del sistema al usuario para luego pedir un rescate. Y lo más grave es que el 57% de los smartphones Android son vulnerables.

Lo potente de este nuevo malware es que es capaz de ejecutarse automáticamente al visitar una web maliciosa. Al visitar esa URL, el ransomware instala una app en el teléfono, obtiene permisos root y luego secuestra parte de nuestra información para que no podamos usar el dispositivo y tengamos que pagar un rescate para poder “desbloquearlo”. A la mayoría de usuarios que ya han sido afectados por este malware se les pide nada más y nada menos que 200 dólares.

Cabe aclarar que este malware es capaz de afectar a todos los dispositivos Android que ejecuten las versiones desde 4.0.3 hasta 4.4.4, lo cual representa el 57% de terminales Android activos, pero no en versiones superiores.

Seguramente Google ya estará trabajando para solucionar este problema pero mientras tanto, si tienes un terminal con estas versiones, trata de actualizarte a versiones superiores y asegúrate de navegar sólo por webs seguras para evitar ser afectado por este malware. Si tienes la mala suerte de ser afectado, NO pagues la multa que te exigen para no seguir fomentando este tipo de prácticas maliciosas. Simplemente haz un factory reset y problema solucionado.

¿Conoces a alguien que haya sido afectado por este nuevo ransomware?

Via: Arstechnica