Con algo más de 1 billón de usuarios activos, WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado del mundo. Por eso, y aunque su seguridad haya mejorado bastante en los últimos meses, es constante blanco de ataques cibernéticos que buscan robar información a sus usuarios.

Desde hace algunos días, ha comenzado a circular en varios países de Latinoamérica así como también en España un mensaje que nos avisa de la supuesta llegada de las videollamadas a WhatsApp. En el chat, se nos invita a presionar un botón para activar el tan esperado servicio pero lo cierto es que nos redirige a una web (wsx.xo) que busca robarnos la identidad.

Fraude videollamadas WhatsApp-2

Una vez que presionamos la opción “Activar videollamada ahora”, el mensaje nos obligará a enviarlo a otros contactos. Finalmente, el supuesto servicio nos invitará a descargar las supuestas videollamadas pero nos dirá que el dispositivo está desactualizado y que necesita permisos de actualización. Si pulsas, “Actualizar ahora” se nos llevará a una web donde tendremos introducir nuestro número de teléfono y operadora telefónica. Los ciberdelicuentes utilizan esta información para suscribirnos a un servicio de SMS Premium y así obtener dinero.

Por ello, si ya has sido víctima de este engaño, te recomiendo que contactes a tu operadora y pidas que bloqueen los números SMS Premium.

Como recomendación final para evitar caer en estas trampas, no introduzcas datos personales supuestas promociones o actualizaciones online. Los avisos para actualizaciones de aplicaciones llegarán directamente a través de Google Play por lo que si recibes un mensaje desconocido avisando sobre una actualización desconfía y simplemente elimina el mensaje y bloquea el número.

Por último la Oficina de Seguridad del Internauta nos recomienda “prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.”

Así que ahora ya sabes, ten cuidado con este mensaje sobre la supuesta llegada de las videollamadas a WhatsApp. Más información en Oficina de Seguridad del Internauta