La Universidad de Florida cree haber encontrado la solución a muchos de nuestros problemas. Dicen tener un prototipo de una batería con carga ultra-rápida y con capacidad para durar 20 veces más que las baterías actuales. Estaríamos, por fin, ante la «salvación».

La batería es una de las cosas más molestas de los smartphones y tablets hoy en día. Incluso de los ordenadores y en coches eléctricos. A lo largo del tiempo se ha ido mejorando, tanto a nivel de software como de hardware, pero aún tenemos la limitación de tener que cargar nuestros móviles.

La solución parece que se encontró hace unos años con la carga rápida, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no sería esa. Y es que la carga rápida degrada las baterías. Es decir, cuanto más rápido se cargue una batería, más rápido se degrada.

Baterías con supercapacitadores

Pero la UDF dice haber encontrado una manera de que esto no ocurra: con supercapacitadores que no se degradan. Se llegaron a hacer 30.000 cargas y aún así no se degradaron las baterías construidas con esos supercapacitadores.

Cargar el móvil en segundos para usarlo una semana entera

Estos supercapacitadores serían tan eficaces pues no dependen de reacciones químicas, que son las encargadas de hacer que las baterías se carguen/descarguen. Las baterías actuales, como decimos, se basan en reacciones químicas para liberar electricidad. Al cargarla, se hace lo contrario: se le «mete» electricidad para que se produzca la reacción química contraria. Es por ello que con el paso del tiempo las baterías actuales acaban por degradarse. Pero esto, podría cambiar.

La batería aún no ha sido patentada, pues está aún en fase de desarrollo. Pero aún así, aseguran que ya tienen un prototipo funcional que supera con creces a las baterías actuales en el mercado.

¿Llegaremos a ver estas baterías algún día? ¿O se trata todo de puro humo?