Hoy, la gigante surcoreana Samsung se disculpa a través de su filial en Estados Unidos publicando una carta en portada firmada por el CEO de Samsung Electronics North America Gregory Lee en algunos de los periódicos locales más importantes, como Wall Street Journal, Washington Post y New York Times.

De sobra es sabido que la cultura asiática es muy peculiar, y más vista desde los ojos occidentales donde no estamos acostumbrados a la disculpa recurrente por grave que sea el problema.

Después del escándalo de las combustiones espontáneas del Galaxy Note 7 y seguidas del fracaso de su posterior campaña de recall que no solucionaba el problema, hace solo unos días se sumaba la retirada de 2,8 millones de lavadoras por un defecto de fabricación por el cual se podía soltar el tambor en el centrifugado, provocando un fuerte espasmo del aparato similar a una explosión.

El presidente de la compañía en Norteamérica sale al paso de esta mala racha con la clara intención de minimizar los daños que estos sucesos puedan producir a la marca e intentar limpiar su nombre enfatizando su compromiso con los consumidores. No han sido pocos los usuarios que se han hecho eco de esta noticia en Twitter y te dejamos una publicación para que leas el texto original.

Os dejamos un breve resumen en nuestro idioma, y al final del artículo un link para leerla completa:

«A nuestros queridos consumidores,

En Samsung, inovamos para traer tecnologías de vanguardia que enriquecen la vida de las personas. Un punto importante de nuestra misión es ofrecer la mejor tecnología y calidad disponible. Recientemente, nos quedamos cortos en esta promesa[…].

[…]Como habrás oído -o experimentado personalmente- hemos parado la producción y retirado nuestro popular dispositivo Galaxy Note 7. Estamos trabajando rápidamente para asegurarnos de que los Note 7 pendientes son retirados de forma segura. Aquellos que hayan sido afectados directamente deben saber que apreciamos su paciencia en todo el proceso de intercambio. Sabemos que esperas más de Samsung, y que tu fidelidad necesita ser ganada, no regalada.

[…]Lo que es más importante, la seguridad sigue siendo nuestra mayor prioridad. Te escucharemos, aprenderemos de esto y actuaremos de modo que podamos ganar de nuevo tu confianza[…]«

Actualmente, solo el tiempo nos dirá si estas iniciativas son suficientes para paliar el trimestre de pesadilla que ha sufrido la compañía de cara a la confianza de los consumidores. La primera muestra de ello la podremos ver en la próxima puesta en escena de Samsung, de donde se recogerán las primeras lecturas de las ventas de su próximo flagship de 2017, el Samsung Galaxy S8.

Pastebin | Carta de disculpa de Samsung completa