Ha habido que esperar largo tiempo hasta conocer cuales son los posibles motivos para que los Note 7 se incendien, y hoy por fin tenemos un motivo. Un informe elaborado por la empresa Instrumental revela finalmente el pastel.

A modo de introducción breve, diremos que Instrumental es una empresa dedicada a analizar hardware y ayudar a las empresas a solucionar sus problemas de diseño. No es una empresa contratada por Samsung (al menos que se sepa de primera instancia), y en esta ocasión han llevado la investigación por su cuenta.

Dos graves problemas de diseño en el Note 7

Concretamente en la batería y en el chásis del dispositivo, y explicamos ambas por separado.

La batería por su lado contaba con una relación espacio/capacidad muy grande. Esto quiere decir que la compresión del litio fue demasiada, con lo que la estabilidad del componente se veía muy comprometida.

El intento por conservar autonomía en un equipo con tanto hardware interno y una pantalla tan grande fue su perdición.

Por otro lado tenemos el diseño del chásis. Cuando una batería de litio de secarga por completo sufre alteraciones físicas casi inapreciables, así como cuando se carga. La batería puede hincharse ligeramente, algo que hacen todas, y hay que dejar un espacio lo suficientemente holgado para que lo haga sin problema.

Note 7
Note 7

El diseño interno del Note 7 tenía unos márgenes ridículamente ínfimos para aportar a la batería de esa movilidad natural y necesaria. Esto provocaría que al aumentar de tamaño y ser presionada por los componentes internos, ánodo y cátodo se juntaran y provocase la combustión espontánea del compartimento de energía.

Samsung era consciente y decidió arriesgar

No es una afirmación contrastada, pero la empresa que ha llevado a cabo el informe tiene claro que los ingenieros de Samsung eran completamente conscientes de que esto podía pasar.

Según ellos, un ingeniero cualificado como los que cuenta el fabricante es capaz de intuir el fallo de diseño de ambos componentes con solo hacer un pequeño ejercicio de análisis de situación, así que el riesgo fue asumido pero consciente.

Lo realmente misterioso es pensar que si todos los terminales contaban con los fallos de diseño, ¿por qué no ardieron todos? una circunstancia que nos puede hacer pensar que algo más hay detrás de esto.

Ya solo queda esperar que Samsung se pronuncie con los detalles de su propio informe que intente explicar el porqué de las combustiones del Note 7. Sin duda alguna un punto negativo grabado a sangre y fuego contra la marca que tendrá que explicar muy bien los motivos de los accidentes.

Link | Informe de Instrumental