Analizamos el Meizu M3 Note, un terminal muy equilibrado a un precio excelente y que ofrece mucho más de lo que seguro conoces.

Desde el inicio de los smartphones, las marcas tradicionales han mandado en el mercado marcando con paso firme los mejores terminales de cada año. Han sostenido una exclusividad que durante un tiempo que les ha permitido estandarizar los niveles de inversión necesarios para disfrutar de cada gama en cualquiera de ellas.

Los terminales chinos aparecen para romper con todo esto, y ser el balón de oxígeno para los consumidores que quieren disfrutar de especificaciones de buen nivel a un bajo coste.

Meizu llegó a España a principios del pasado 2015, y en ese poco tiempo nos ha dejado ya grandes terminales que llevarnos al bolsillo como es este M3 Note.

Diseño, materiales y construcción

Encontramos un terminal con pantalla de 5,5″ y unas dimensiones de 153.6 x 75.5 x 8.2 mm. Su proporción pantalla a cuerpo es del 71,2% y cuenta con acabado 2,5d que le proporciona un aspecto moderno y agradable.

Se siente muy cómodo en la mano, y aunque sus dimensiones no son propias de un terminal contenido no se hace grande al uso, entrando con facilidad en todos los bolsillos.

El frontal está ocupado por el panel de 5,5″ junto con un solo botón físico, el clásico home que también aloja el lector de huellas. A la vez, este botón es táctil, aportando la función «atrás» si lo tocamos sin accionar la función física, una característica que implementaron en el anterior M2 y que nos encanta como funciona.

En la zona superior podemos observar el auricular para llamadas y cámara frontal al lado izquierdo y sensor de proximidad al derecho colocadas simétricamente.

Meizu M3 Note frontal
Meizu M3 Note frontal

En el lateral izquierdo únicamente encontramos la bandeja para la doble tarjeta SIM o microSD. Como en muchos modelos sucede, el hueco de la segunda SIM es compartido con el lector de tarjetas, de modo que si queremos tener una tarjeta, tendremos que renunciar a la segunda SIM y viceversa.

Meizu M3 Note izquierda
Meizu M3 Note izquierda

En el lateral derecho tenemos botón para el control de volumen y power. Son fabricados en el mismo aluminio que la carcasa trasera, su pulsación tiene una respuesta correcta y no presentan (o en muy poca medida) holguras ni crujidos.

Meizu M3 Note derecha
Meizu M3 Note derecha

No encontramos problema alguno con dicha distribución, los botones son perfectamente accesibles y cómodos a pesar de contar con un terminal de 5,5″ de pantalla.

Miramos la parte de arriba y allí hallamos únicamente dos orificios, el más pequeño es el dedicado al micrófono para la cancelación de ruido ambiental y el más grande el conector jack para auriculares. Aunque es una posición menos habitual, no hay ningún problema en cuanto a comodidad al uso por contar con el jack en la parte superior del terminal.

Meizu M3 Note superior
Meizu M3 Note superior

En la parte inferior podemos encontrar dos entradas simétricas con orificios múltiples. En la parte derecha el altavoz, en la izquierda se aloja el micrófono. No os llevéis a confusión, no son altavoces estéreo. La marca elije esta distribución buscando la estética en la simetría.

Meizu M3 Note bajo
Meizu M3 Note bajo

La parte trasera está construida completamente en aluminio. Se pueden observar bandas de antena arriba y abajo, que en este terminal están hendidas y con un acabado cromado. Situamos la cámara de 13mpx centrada en la parte superior y un flash led de doble tono justo debajo.

Meizu M3 Note trasera
Meizu M3 Note trasera

Su peso es muy reducido teniendo en cuenta sus características y tamaño, únicamente 163gr, mostrándose realmente ligero sostenido en la mano o transportado en un bolsillo.

Está disponible en tres colores, blanco con parte trasera plata, negro con parte trasera gris y blanco con trasera dorada. La unidad que nos hacedido amablemente la marca, es la primera, con frontal blanco y trasera color plata, y podemos afirmar que es realmente bonito.

Meizu M3 Note
Meizu M3 Note

Pantalla

El Meizu M3 Note cuenta con un panel LTPS IPS LCD de 5,5″ y una resolución FullHD (1080). unas dimensiones amplias pero que se han convertido en un estándar muy utilizado en el mercado.

El muestreo de colores tiende ligeramente a la saturación, no tanto como en un panel OLED, pero sí ligeramente superior a la calibración de un IPS. No es un problema, ya que las imágenes se ven realmente bien y se agradece ese punto extra de tono vívido.

Meizu M3 Note pantalla
Meizu M3 Note pantalla

La densidad de pixels es de 403ppi y matriz RGB, lo que le aporta una nitidez y calidad de visualizado excelente.

Aunque el brillo está dentro de la media (427 nits), sí es cierto que pierde un poco respecto a su antecesores, M2 Note y M1 Metal. A pesar de ello, hemos podido ver perfectamente bajo la luz directa del sol, tanto en la calle como en el coche cuando la luz incide directamente sobre él.

Prueba de pantallaBrillo 100%
Negro, cd/m2Blanco, cd/m2Ratio de contraste
Meizu m3 note0.52425816
Meizu m3 note (int.)0.52459883
Meizu m2 note0.424731108
Meizu m1 note0.65562867
Meizu m1 metal0.50390780
Meizu MX503468
Xiaomi Redmi Note 3 (MediaTek)0.42403953
Lenovo Vibe K4 Note0.47442940
Lenovo Vibe K5 Plus0.44441998
Motorola Moto X Play0.416201520
LG G40.435321238

 

Como podéis observar en la tabla, el brillo máximo queda un poco por debajo de su antecesor aunque se mueve en unos valores aceptables.

La pantalla del Meizu M3 Note cuenta con protección Gorilla Glass 3 firmada por Corning, el mismo tipo que protege el sensor de la cámara.

Hardware y rendimiento

La plataforma elegida para dar vida a este sensacional M3 Note, ha sido un SoC Mediatek Helo P10. Un procesador compuesto por 8 núcleos A53 separados en dos clústers, uno de 4 núcleos a 1.8Ghz y el otro con otros 4 a 1.0Ghz. Los 8 pueden funcionar de forma conjunta, y mientras que los cuatro primeros se encargarían de las tareas más pesadas, los cuatro secundarios harían el trabajo más ligero.

Este octacore no sigue el esquema big.LITTLE como sí hacen otros procesadores de 6 o más núcleos, cada uno funciona de forma autónoma y los 8 son iguales a velocidades distintas. Es algo común en los procesadores de la marca Mediatek.

No hemos notado una falta de potencia en ninguna situación, el terminal se ha comportado en todo momento de forma correcta y ha podido con todo lo que se le ha echado encima.

Si bien el aspecto gráfico es el que notoriamente menos capaz ha mostrado ser, no nos pilla por sorpresa. La CPU que acompaña a este Helio P10 es una Mali-T860MP2 de doble núcleo a 600Mhz firmada por la propia ARM. No hay problema con juegos de nivel moderado, pero sí podemos tener problemas para jugar a títulos de nivel avanzado como puede ser un Asphalt o Modern Combat.

Para acercar una visión feneral del rendimiento, hemos realizado algunos test al terminal para evaluar su rendimiento. A continuación podéis encontrar una galería con los resutados de los principales benchmarks disponibles para Android.

 

Software

En este tipo de dispositivos hay que tratar el software en dos partes bien diferenciadas, la versión del sistema Android, y la capa de personalización, Flyme.

Android 5.1 Lollipop

Aunque somos totalmente conscientes de la gama y el precio a la que pertenece este Meizu M3 Note, quizá lo deseable sería tener Marshmallow 6.0 de base. El terminal fue lanzado en Abril del presente año, momento en el que Android 6.0 estaba más que instaurado (desde Octubre de 2015).

Hay que decir que el funcionamiento es excelente. En dispositivos que cuentan con una capa de personalización tan profunda como es Flyme, apenas apreciamos qué version de Android estamos utilizando.

Flyme 5

En concreto tenemos Flyme 5.1.11G, de la versión global (internacional) del dispositivo. Tenemos cosas importantes que contar sobre esta capa. En primer lugar, es una personalización tan extensa que podría considerarse casi un fork del propio sistema.

Esto no es malo para nada, es simplemente una experiencia distinta que deja detalles muy buenos según la vas usando día a día.

Fluidez y transiciones suaves y bonitas. Esta es la carta de presentación junto con un diseño minimalista. Sorprende mucho ver como las animaciones son tan fluidas que apreciamos un movimiento natural en el paso de una estado a otro a través de las mismas.

Flyme 5
Flyme 5

Saltar o volar… es difícil escoger un adjetivo adecuado para referirnos al gesto de cambiar de una aplicación a otra, porque realmente es muy rápido, más de lo que estamos acostumbrados a apreciar en un terminal de este precio.

Conectividad

El Meizu M3 Note llega con soporte quad-band 2G/GPRS/EDGE, quad-band 3G con HSDPA y HSUPA, así como soporte Cat.4 LTE.

Meizu M3 Note 4G
Meizu M3 Note 4G

Cuenta también con Wi-Fi dual-band a/b/g/n con DLNA, que permitirá compartir contenido multimedia con dispositivos compatibles con esta tecnología.

Tenemos USB 2.0 Host, lo que nos permitirá conectar accesorios. Es además compatible con OTG, con el que hemos podido conectar un dispositivo USB de almacenamiento flash sin ningún tipo de problema para obtener y grabar información.

El chip bluetooh llega con certificación 4.0, bajo consumo y conexión más estable. El conjunto es completado con pasarela de audio A2DP para compartir la música con cualquier dispositivo bluetooth, y que hemos probado y funciona a la perfección.

Meizu M3 Note con auriculares bluetooth
Meizu M3 Note con auriculares bluetooth

El posicionamiento del dispositivo viene dado por un chip con soporte GPS, GLONASS y BDS. Hemos hecho algunas pruebas y localiza perfectamente, obteniendo la geolocalización con absoluta precisión. No hemos percibido cortes ni imprecisiones.

En la siguiente captura podéis ver el rendimiento sobre una red WiF por 5Ghz con una banda de 300Mbps. En otros dispositivos ha sido capaz de mactar 175Mbps.

La calidad de las llamadas es buena, se escucha con claridad y a un nivel bastante alto incluso en condiciones de baja cobertura. El terminal es muy cómodo para las llamadas, buena ergonomía, no sufre calentamiento en llamadas prolongadas y sin ruidos. Al otro lado de la línea la experiencia es igual de positiva, el micrófono cuenta con muy buena calidad a pesar de ser un modelo económico.

Cámara

El Meizu M3 Note cuenta con un sensor trasero de 13 megapíxeles que le permite obtener fotografías a una resolución de 4208×3120 con un ratio de aspecto de 4:3. Utiliza un flash de doble tono para una mejor iluminación y más natural. Integra el apoyo del modo HDR para capturar imágenes con más iluminación y mejores colores.

En el apartado del vídeo es capaz de grabar hasta 1080 FullHD a 30 frames por segundo. No posee estabilización de imagen por hardware, pero es algo normal y asumible en un terminal de este precio.

La calidad obtenida no es de lo mejor que hemos podido probar, pero bien es cierto que no cruza el umbral para catalogarla como mala. Digamos que aunque en el orden de lo esperable, está un pasito por debajo de otras cámaras en terminales de la misma gama.

Para la cámara delantera Meizu ha incluido un sensor de 5mpx que cumple muy bien con su cometido. Tiene buen contraste y unos colores vivos. Es cierto que echamos de menos un mayor angular en la cámara delantera, pero no es un requisito imprescindible.

 

 

Autonomía

Uno de los puntos fuertes del Meizu M3 Note es sin duda la autonomía. Equipado con una batería de 4.100mAh, el temrinal aguanta sin problema el ritmo diario de un uso alto. En mi caso he conseguido obtener algo más de 6h de pantalla con unos consumos en otros elementos como Android OS, sistema o servicios de Google muy correctos.

Las pruebas se han realizado con el plan de energía balanceado para intentar asemejar lo máximo posible el resultado al uso real del terminal, y tras unos días de uso continuado, las conclusiones no pueden ser mejores.

Aunque su SoC viene firmado por Mediatek, procesadores que en muchas ocasiones se les ha tachado de reñidos con el consumo de energía, este P10 parece que se comporta con total eficiencia no consumiendo más de lo debido en ninguna situación, y mostrándose muy economizador cuando el terminal está en espera.

Conclusión

El Meizu M3 Note es un terminal de bajo coste pero grandes capacidades. El funcionamiento es fluido, la construcción sólida y un diseño con metal y cristal 2.5D que le sienta genial y con una autonomía especialmente buena. Si bien queda un paso por detrás de la competencia en rendimiento gráfico, cumple perfectamente con todos los juegos del momento. En el aspecto fotográfico queda un poco justo, pero sin llegar a ser malo ni mucho menos.

Desde luego puedo recomendar esta compra, y de hecho lo estoy haciendo con mis conocidos que me piden consejo acerca de un buen terminal de bajo precio. Para mí, este M3 Note es todo un acierto y posee un equilibrio que es muy difícil encontrar en otros mucho más caros. si estás buscando algo que cubra tus necesidades y no vuelva del revés tu bolsillo, el Meizu M3 Note es una de las mejores opciones.