¡Sorpresa! es lo que diría este nuevo terminal Nokia 6 si nos tuviese una fiesta preparada de la que no sabíamos nada, y es que ningún rumor habló de CyanogenMod.

Parece que Nokia quiere entrar a la mesa con un poker de ases para asegurar que el primer año de su regreso es tan fructífero como esperan.

La empresa finlandesa parece confiar en la experiencia de CyanogenMod para aportar ese carácter diferenciador a la par que ventaja a sus nuevos terminales de este año.

Una de las imágenes filtradas hace unos días del nuevo Nokia 6 nos muestra la presencia del sistema basado en Android 7.0.

Nokia 6 CyanogenMod
Nokia 6 CyanogenMod

¿Qué aporta CyanogenMod al nuevo Nokia 6?

Pues muy sencillo, con este sistema Nokia aporta un funcionamiento fluido y suave a un temrinal de gama media con aspiraciones a vencer gamas altas por doquier. De sobra es conocida por todos, siendo una característica muy apreciada entre los usuarios que siguen de cerca la cocina Android desde sus inicios.

Más que aporte son garantías. Garantía de un mantenimiento y actualizaciones más perpetuo por parte de la marca, y muy probablemente fuera del programa de la misma con compilaciones de la comunidad Lineage (la nueva línea de desarrollo de la desaparecida CyanogenMod), de la que estamos seguros será su principal candidato.

Cuidado, ¿y si no?

Vamos a tomar las filtraciones con pinzas, y es que no es la primera vez que un usuario con maldad y tiempo libre se la cuela al mundo entero con una cosa así.

Cyanogen INC anunció a finales del pasado 2016 el cierre de CyanogenMod, las roms de desarrollo multiterminal, liberando el código para convertir el viejo sistema en una nueva línea de trabajo llamada Lineage completamente ajena a la marca.

Es por esto que nos mostramos cautos, ya que podría ser una filtración falsa, o simplemente una base de pruebas de la que finalmente Nokia se desprenda al salir al mercado.

Nokia no es la primera, otros lo hicieron antes

Aunque no fueron tan silenciosos como los nórdicos, OnePlus abanderaba su entrada al mercado con un flagship killer basada en la popular versión de Android CyanogenMod.

Utilizada hasta adquirir experiencia y concentrar sus esfuerzos de desarrollo en una versión propia de la marca, sirvió de puente de plata para adquirir esa cartera de garantías que hoy Nokia buscaría para su aterrizaje en el mercado Android.

Una buena noticia sin dudas. El 26 de febrero saldremos de dudas cuando la marca presente su nueva línea de productos en el MWC’17, esperando conocer si el Nokia 8 también se beneficiaría de esta prestación.