Por fin se termina el culebrón del Note 7. Samsung ha revelado esta madrugada los resultados de su investigación acerca del fallo que incendiaba los dispositivos.

Ha sido puntualmente a las 10:00 am hora local en Corea, 2:00 am hora española. Una rueda de prensa cargada de expectación que reveló lo que casi era sabido, las baterías.

Finalmente el informe de Instrumental acertó el fallo de la segunda remesa, pero no fue motivo de la primera.

Te interesa | Un informe desvela finalmente el problema del Note 7

La primera hornada del Note 7

Note 7
Note 7

El fallo de la primera hornada vino dado por el diseño de la propia batería. Samsung SDI empleó una densidad de energía muy elevada respecto al tamaño de la misma.

Esto fue un primer error que provocaría el problema, peor hay más. El separador entre ánodo y cátodo era demasiado delgado. Ambas características provocaban que en un momento dado ánodo y cátodo se juntaran y provocaran el desastre.

Además, las baterías presentaban deformaciones en las esquinas, lo que invitaba aun más a la unión de los dos polos.

Todo esto, provocó la inflamación del electrolito y su posterior incendio. Los detalles se pueden apreciar en la siguiente infografía.

Infografía Note 7
Infografía Note 7

La segunda hornada

Como hemos mencionado hace unas líneas, Instrumental acertó de pleno con su informe para la segunda remesa del dispisitivo.

Samsung actuó rápido sustituyendo las baterías defectuosas por otras que no tuvieran el fallo en diseño. Las nuevas baterías procedían de las empresas LG y ACL, proveedores habituales de la factoría Samsung.

En esta ocasión, el diseño del zócalo donde iban alojadas no iba en concordancia con la forma de las nuevas baterías.

Ésto provocó de nuevo cortocircuitos en otra zona distinta de la batería, con el mismo resultado, la deflagración completa.

Los costes de la investigación

Para Samsung lo más importante era ser lo más transparente posible para recuperar la confianza del público general. Estos son sus números.

Coste de la investigación del Note 7
Coste de la investigación del Note 7

Un total de 700 ingenieros participaron en la investigación. Sus bancos de pruebas constaron de 200.000 dispositivos y 30.000 baterías para reproducir el error al detalle.

Adicionalmente trabajaron con tres agencias oficiales, UL, Exponent y TÜVRheinland para homologar el trabajo de Samsung.

Lección aprendida para el futuro

Samsung ha diseñado un plan estratégico para aportar un control de calidad exhaustivo a sus baterías de aquí en adelante.

Samsung seguridad 8 puntos
Samsung seguridad 8 puntos

Desde luego, sin olvidar el desastre que supuso el Note 7 y los graves problemas provocados, Samsung ha hecho un gran trabajo con la investigación.

Este sistema de 8 puntos de prueba garantizaría que ningún problema más pueda dañar, en primera instancia, a ningún usuario, a la imagen de la marca y al dispositivo.

Su reacción sin precedentes puede haber salvado parcialmente los muebles aunque las consecuencias son claras.