Al menos en lo que se está considerando «falsear» benchmarks, algo en lo que personalmente no estoy de acuerdo.

Os contamos el suceso para poneros en precedentes. Desde XDA-Developers se han marcado una excelente investigación sobre las pruebas del OnePlus 3T. Según han podio averiguar, cuando el terminal detecta que se está ejecutando pruebas de rendimiento.

Es entonces cuando el software actúa sobre el sistema y pone a funcionar un modo de alto rendimiento específico para esta situación. Las aplicaciones con las que este disparador ha actuado han sido AntuTu y GeekBench.

Como podéis ver en los siguientes gráficos, se incrementa el rendimiento durante estos procesos. Tanto las pruebas de mononúcleo como el multinúcleo se ven alteradas.

OnePlus benchmarks
OnePlus benchmarks

OnePlus benchmarks

OnePlus responde sobre los benchmarks

La marca no ha tardado en salir al paso. Según ellos, OxygenOS tiene una lista interna de aplicaciones que requieren un alto uso de recursos, y activa este modo de alto rendimiento cuando están en ejecución. La reacción ha sido pedir perdón y afirmar que eliminarán las pruebas de benchmarks de la lista.

GeekBench ha probado que ese funcionamiento es propio del 3T, ya que en ningún otro terminal con SD821 se repite el comportamiento.

Además, los chicos de XDA amplían su acusación y señalan directamente a Meizu. Concretamente en su modelo Pro 6 las pruebas han obtenido el mismo resultado.

Según la marca, ha incluido este modo «para mejorar la experiencia en juegos«. Una respuesta aportada nada más publicarse el artículo en XDA-Developers.

La controversia de las pruebas de rendimiento

Desde luego no está muy claro cual debe ser el escenario correcto para efectuar la prueba de rendimiento. Acusar de falsear pruebas en esta situación en lo personal me parece cuanto menos desafortunado.

Si el modo de funcionamiento se repite en aplicaciones de alto rendimiento que ejecutemos en el día a día, ¿por qué no podría ser el modo correcto de efectuar una prueba?

Los benchmarks miden el rendimiento máximo de un dispositivo, al menos así lo hicimos toda la vida en PC, pero parece que ahora se inventa una nueva normativa.

En esencia, pensamos que si este modo se puede reproducir en el día a día, no se puede tachar como «trampa«.