Imagination-Technologies

Tras conocerse que Imagination Technologies perderá a su mejor cliente, Apple, muchos nos preguntamos qué será del fabricante británico. Una vez conocemos esta información, no nos pilla por sorpresa que la compañía anunciara hoy su puesta en venta. Según confirma la propia empresa, ya han recibido ofertas de potentes compradores.

¿Cuál es el papel de Imagination Technologies en la fabricación de un smartphone?

Imagination Technologies se encarga de desarrollar una gama de tecnologías referentes a los semiconductores y el diseño de chips. Sus productos van desde microprocesadores a procesadores gráficos y hardware de vídeo. La compañía se dio a conocer en 2013 tras la adquisición de la arquitectura MIPS, la cual da soporte Android. Pero lo que más impacto ha tenido en la economía del mundo smartphone es su gama de GPUs PowerVR.

Imagination Technologies

La tecnología PowerVR ha servido como componente gráfico de todos los iPhone hasta la fecha y se ha usado en diferentes SoCs para otros clientes. Por ejemplo, ha incluido algunos de los chips del procesador Exynos de Samsung. También ha formado parte de otros como el MediaTeK MT8173 y el Rockhip RK3368, presente en varias tablets de Android.

Aun así, Apple sigue siendo el mayor cliente de Imagination Technologies, ya que el 50% de sus beneficios proceden de esta relación comercial. Sin embargo, este acuerdo llegará a su fin entre los próximos 13 a 22 meses. Se sabe que Apple está planeando diseñar su propia GPU (procesador gráfico) para futuros modelos de iPhone.

Una ruptura que podría acabar en los tribunales

El mes pasado, Imagination Technologies anunció que iniciaría un procedimiento para resolver las disputas con Apple sobre los pagos de licencias. La compañía británica está segura de que Apple no será capaz de fabricar su propia tecnología sin infringir la ley de patentes.

Imagination Technologies

Apple mantuvo contactos con Imagination Technologies el año pasado para su adquisición, pero se desconoce si todavía persiste ese interés. Tras conocerse que ya hay varias ofertas sobre la mesa, no tardaremos en saber quién se hace con el fabricante británico.