OnePlus 5

Cuando el OnePlus 5 fue anunciado, su doble cámara se perfilaba como una de las mejores del mercado. Un aspecto clave del diseño de la nueva cámara fue la introducción de un zoom óptico de 2x.

Sin embargo, el CEO de OnePlus ha aclarado que no es un zoom óptico 2x puro, tal y como esperábamos. Lo que realmente tenemos es un zoom óptico de 1.6x. El 0.4x restante es un zoom digital conseguido a través la tecnología multiframe SmartCapture.

carl_pei

¿Confusión del público o falsas esperanzas de OnePlus?

Todo parece indicar que los informes que se realizaron respecto al OnePlus 5 daban por hecho un zoom óptico 2x. Sin embargo, la compañía china no apareció en escena para aclarar este asunto hasta que los medios han comenzado a publicar la desilusión provocada entre los usuarios. Aclaremos ahora el dilema técnico que se ha creado tras conocerse la inexistencia del zoom óptico 2x.

Un zoom óptico es una acción física de la cámara, donde se obtiene un zoom real y sin pérdidas. La alternativa es un zoom digital, el cual amplía la imagen mediante software para dar impresión de zoom. El 0.4x del zoom 2x del OnePlus 5 es simplemente un zoom digital, en lugar de poseer el zoom óptico 2x tan apreciado por los fotógrafos.

OnePlus-5

Aunque la cámara del OnePlus 5 siga siendo de gran calidad, no esperamos conseguir el mismo nivel de detalle que otros modelos como el iPhone 7. Sobre la veracidad de las informaciones publicadas respecto al zoom óptico 2x, es cierto que ningún documento ni anuncio oficial de OnePlus afirma tal tipo de zoom. Sin embargo, Carl Pei sí afirmó que el OnePlus 5 ofrecía un «zoom 2x lossless».

Todos dimos por hecho que Carl Pei se refería a un zoom óptico 2x puro y no una mezcla entre 1.6x óptico y 0.4x digital. Pero claro, ¿cómo puede afirmar que el zoom no tiene pérdidas si existe un componente digital? Carl Pei no estuvo afortunado usando el término «lossless» y generó falsas esperanzas entre los usuarios.