Play Protect

Google acaba de implementar Play Protect en todos los dispositivos Android con Google Play Services 11 o superior. Esta aplicación es una unificación de los sistemas de seguridad de Android, como son Verify Apps, protección de las páginas web y herramientas anti-phising.

Con Google Play Protect tendremos cubiertas todas las funciones antimalware, antivirus y antiphising que podría comprometer la seguridad de nuestros smartphones. Para que nos hagamos una idea, este servicio tendrá una función similar a Windows Defender de Microsoft. Y aunque Google no le llame antivirus, la realidad es que actúa como tal.

Google Play Protect, un antivirus completo

El objetivo de Google Play Protect es protegernos de actividades maliciosas. Esta aplicación realiza un análisis rutinario de todas nuestras aplicaciones para comprobar si son realmente seguras. La herramienta antirrobo Find My Device también viene incluida en la aplicación. Google Play Protect aplicará las mismas medidas de seguridad para las aplicaciones que descarguemos fuera de Play Store.

Play Protect

Aunque el escaneo de Play Protect se realiza de manera automática, podemos personalizarlo a través de sus ajustes. De hecho, podemos desactivar el escaneo automático, aunque no lo recomendamos. Para hacerlo, entramos en los ajustes de la App de Google, pulsamos sobre Seguridad y después en Verify App.

El nuevo sistema de seguridad de Google llegará a todos los dispositivos mediante una actualización de Google Play, por lo que no tendremos que hacer nada para activarlo. Al ser una actualización a nivel global, es posible que tarde unos días en aparecer.

Las empresas de antivirus, posibles afectadas

La inclusión de un sistema de seguridad de Google en su propio sistema operativo podría hacer perder mucha audiencia a las empresas que ofrecer un servicio de antivirus para móviles.

Veremos cómo afecta el nuevo antivirus de Google sobre estas compañías, ya que a los usuarios le podría resultar redudante tener instalados dos servicios que realizan la misma función.