Qualcomm

Qualcomm es una empresa tecnológica que posee muchas propiedades intelectuales, también conocidas como patentes. Muchas de ellas las usamos a diario y ni siquiera nos damos cuenta. Como ejemplos válidos, podemos nombrar el procesador, la optimización de la batería o la transferencia de datos a través de la red.

Qualcomm solicita bloquear la venta de productos Apple

Qualcomm ha emitido un comunicado afirmando haber firmado una demanda contra Apple ante el ITC (International Trade Commission) alegando que dicha empresa ha usado seis de sus patentes sin ofrecerles una compensación económica. La empresa norteamericana ha pedido al ITC que prohiba la importación y venta de productos Apple que usan estas patentes.

Qualcomm

Debemos aclarar que éstas no son patentes industriales estándar (las cuales siguen otro tipo de reglas) pero juegan un rol integral tanto en el rendimiento como en la duración de la batería. Las patentes de Qualcomm que supuestamente Apple ha usado son las siguientes:

  • 8698558, usada para prolongar la vida útil de la batería al ofrecer una gestión eficiente de la antena.
  • 8838949, usada para ayudar al teléfono a conectarse a la red cuando arranca.
  • 8633936, usada para que las aplicaciones que requieren potencia gráfica usen menos batería.
  • 9535490, usada para monitorizar y administrar el tráfico de red de las aplicaciones.
  • 9608675, la cual agrega múltiple corriente dentro de un único «data super-highway».
  • 8487658, creada para usar de forma más eficiente la interfaz tanto en alto como en bajo voltaje.

Qualcomm y Apple, rivales conocidos en los tribunales

Apple y Qualcomm ya estaban metidas en una batalla legal sobre patentes estándar. Por tanto, este comunicado de Qualcomm añade más leña al fuego. Si las patentes fueron concedidas a Qualcomm y otras empresas las han utilizado, lo lógico sería que pagaran por ellas.

Se desconoce cómo va a proceder el ITC ante la petición de bloquear la venta de productos Apple, pero lo que sí sabemos es que no han tenido reparo en hacer lo mismo a otras empresas.