neutralidad

Algunas de las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Google, Netflix y Reddit están llevando a cabo una lucha a favor de la neutralidad de la red. A continuación te contaremos cómo te podría afectar y que consecuencias tendría para la población.

Los planes de USA para romper la neutralidad de la red

El debate sobre la neutralidad de la web no es nuevo. Ajit Pai, exempleado de Verizon y ahora presidente de la FCC (Comisión Federal Comunicaciones) de Estados Unidos, lleva tiempo oponiéndose a las reglas de neutralidad de la red, alegando que aumentarían los impuestos e impedirían inversiones futuras. Desafortunadamente para Pai, estas afirmaciones ya fueron totalmente desacreditadas.

neutralidad

Bajo la presidencia de Barack Obama, la corte federal aprobó una serie de reglas a favor de la neutralidad de la web. Este hecho se considera uno de los grandes logros de la era Obama. Sin embargo, con la presidencia de Donald Trump, las cosas pueden cambiar. Ajit Pai vuelve a tener la oportunidad de abrir el debate sobre la neutralidad de la red. Su objetivo es conseguir una regulación gubernamental más flexible donde los proveedores de Internet pudieran tener más libertad con el servicio que nos proporcionan.

El objetivo que persigue el presidente de la FCC es eliminar la clasificación ‘Título II: transportistas comunes’ que poseen los proveedores de Internet, liberándoles así de las estrictas reglas de neutralidad de la red, y finalmente derogar la propia ley de neutralidad.

¿Cómo nos afectaría el fin de la neutralidad de la red?

Las reglas de neutralidad de la red consideran básicamente que cada contenido es igual. Bajo estas reglas, los proveedores de Internet no pueden aplicar tasas para priorizar cierta información o websites. Por tanto, deben tratar toda la información del mismo modo.

Si esas reglas dejan de existir, podríamos ver como los proveedores manipulan los resultados de nuestras búsquedas en Google. Por ejemplo, podrían colocar en la primera página del buscador las websites que paguen al proveedor para tener tal privilegio. Además, las páginas que no pagaran esa tasa podrían sufrir penalizaciones como enlentecer la velocidad de acceso de los usuarios.

Otra consecuencia podría ser el pago extra por ver videos en Youtube porque no tiene un acuerdo económico con nuestro proveedor de Internet. Además, tu proveedor podría bloquear ciertas páginas con gran influencia anónima como puede ser la red BitTorrent o Reddit.