Luego de leer este artículo tal vez quieras tirar tu Android si estás planeando en tener hijos en un futuro cercano. De acuerdo a un artículo publicado en el último Journal of Andrology, informes recientes sugieren que hay «una posible relación entre el uso de teléfonos móviles y la calidad del semen».

El autor de este artículo, el Dr Sandro La Vignera de la Universidad de Catania, se refiere a un informe de 2008, en el cual se estudió a 361 hombres en una clínica de infertilidad y se llegó a la conclusión de que existía una conexión directa entre la «duración de la posesión de teléfono móvil» y la disminución de la calidad del semen.

Un estudio realizado en conejos, encontró que aquellos que fueron expuestos a un teléfono móvil emitiendo a 800MHz, 8 horas al día durante 12 semanas, tuvieron una disminución en la concentración de espermatozoides en sólo seis semanas de estudio. Además, la motilidad de los espermatozoides, es decir cuan bien un espermatozoide puede nadar y moverse, comenzó a decaer en la décima semana. Resultados similares fueron encontrados en ratas y ratones.

En general, los estudios clínicos han concluido que el uso de móviles está «asociado con una disminución en la concentración de esperma, motilidad, morfología y viabilidad.» De acuerdo con La Vignera, la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia (EF-EMR) que emiten los teléfonos «reduce la biosíntesis de la testosterona, deteriora la espermatogénesis, y daña el ADN del esperma «. Sin embargo, a pesar de la evidencia, el autor concluye que todavía  son necesarios más estudios. Por ejemplo, el Dr. Joel Moskowitz, del Centro de Salud Familiar y Comunitaria en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, dijo que aún no está claro si los teléfonos GSM o CDMA son mejores para la salud del esperma. «Si se realizan más investigaciones, y tenemos los resultados más sólidos, a los consumidores se les podría presentar una elección», dijo el Dr. Moskowitz. «Puede ser que haya teléfonos celulares o servicios que tengan un menor impacto en nuestros órganos productivos que otros».

Asi que ya sabes, si estás pensando en tener hijos, tal vez pienses dos veces la próxima vez que vayas a usar tu móvil…

Fuente: Pdf

Via: BGR, Cnet