El Android Market de Google es la tienda con mayor porcentaje de aplicaciones gratuitas, con un 57%, mientras que la de Windows Mobile Marketplace es la que tiene la menor proporción, con en el 22%, según un informe sobre las tiendas de aplicaciones móviles llevada a cabo por Distimo a fines de junio.

Distimo proporciona análisis en las tiendas de aplicaciones móviles a sus clientes de negocios y ofrece a los desarrolladores una herramienta de análisis gratuita para controlar sus propias aplicaciones.

En el informe se analizaron las tendencias de las tiendas de aplicaciones importantes en los EE.UU. para mayo de 2010. Entre ellas se incluyeron la App Store de Apple para el iPhone, App Store de Apple para el iPad, BlackBerry App World de RIM, Google Android Market, Ovi de Nokia StoreApp Catalog de Palm y Windows Marketplace para móviles de Microsoft.

Un gran porcentaje de aplicaciones gratuitas pueden encontrarse en el Android Market ya que los desarrolladores de sólo nueve países tienen permitido distribuir aplicaciones pagas, mientras que los usuarios en sólo 13 países pueden descargar aplicaciones pagas, contra los 46 países en donde el Android Market está disponible, afirmaron desde Distimo. Los usuarios también deben registrarse con una cuenta de Google Checkout para adquirir las aplicaciones, lo cual supone otro impedimento.

Además, Android Market es la unica tienda en la que más de la mitad de las aplicaciones son gratuitas, con un 57%, seguida muy de lejos por la 
de Palm, en donde las aplicaciones libres sólo llega al 34%.

Un estudio de AdMob de agosto del año pasado, encontró que la mitad de todos los usuarios de Android en ese momento, no habían comprado aplicaciones debido a la falta de acceso desde determinados países y la restricción del uso de Google Checkout, que requiere una cuenta de Google y una tarjeta de crédito.

Segun un informe del pasado mes de diciembre de Skyhook Wireless,  los desarrolladores también se frustraban con la posibilidad de obtener un beneficio fuera de la Android Market debido a su diseño y forma de hacer negocios. En sus meses iniciales, el mercado sólo proporcionaba aplicaciones gratuitas antes de abrir el grifo para permitir el software pago.

En otros resultados, Distimo descubrió que el 50% de las aplicaciones se venden a 2 dolares o menos en todas las tiendas de móviles, excepto para Windows Mobile Marketplace y el Blackberry App World (donde el precio más bajo permitido es de US$2,99).

En cuanto a Apple, el 28% de todas las aplicaciones para el iPhone en la Apple App Store son gratuitas, mientras que para el iPad, ese porcentaje disminuye hasta el 23%. Además, 9 de las 10 aplicaciones gratuitas más populares y 8 de los 10 juegos más populares son pagos. Sin embargo, los e-books son también una tendencia en alza. Tanto el iBooks de Apple como el Amazon Kindle, se encuentran entre las 10 aplicaciones gratuitas más populares para el iPad, con iBooks ocupando el Nº 1 y Kindle el N º10.

En la App Store del iPad, el precio medio de todas las aplicaciones pagas y las 100 más populares es de 4.65 dólares, comparado con un precio medio en la App Store del iPhone de US$4.01. Sin embargo, el precio medio de las aplicaciones que están obteniendo más beneficios (mas conocidas como top grossing apps) es mayor en la App Store del iPhone, según el informe. Esta tendencia está influenciada por varias aplicaciones de alto precio que generan grandísimos beneficios sólo en el iPhone, incluyendo la aplicación iVIP Black para millonarios de 999,99 dólares, la iRa Pro de videos de vigilancia de 899,99 dólares y la aplicación médica para dentistas DDS GP de 299,99 dólares.

Informe Original: Distimo

Via: Cnet.com