Android, el sistema operativo impulsado por Google, ha sacudido el mercado mundial de smartphones. Según los datos publicados por Gartner, Android cerró el segundo trimestre con una cuota en el mercado mundial de sistemas operativos para móviles inteligentes del 17,2%, muy por encima del 1,8% registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Un porcentaje que sitúa a Google en el tercer puesto del ranking mundial. Carolina Milanesi, analista de Gartner, señaló que Android se situó como número uno en el mercado de EE UU, por delante de la Blackberry de RIM. La analista defendió la estrategia de no exclusividad con ningún operador aplicada por Google como una de las claves para alcanzar este avance. Android arrebató el tercer puesto al iPhone OS de Apple, que registró una cuota de mercado del 14,2%, frente al 13% de hace un año.

En términos generales, el Symbian de Nokia se mantuvo como líder con un 41,2%, muy por debajo del 51% alcanzado hace un año. El sistema operativo de RIM se situó en segundo lugar con un 18,2% (19% hace un año).

El Windows Mobile de Microsoft sufrió una dura caída, al pasar de un 9,3% en 2009 a un 5% en 2010. El gigante del software confía en el nuevo Windows Phone 7, que saldrá al mercado en el cuarto trimestre, para recuperar posiciones.

Con respecto al mercado global de móviles, las ventas subieron un 13,8% entre abril y junio hasta los 325,5 millones de unidades. En este caso, los smartphones fueron claves para el conjunto de la industria. De hecho, las ventas de estos dispositivos subieron un 50,5% hasta 61,6 millones de unidades. Los smartphones suponen ya el 19% del negocio mundial de móviles.