El gigante de internet Google ha informado a sus socios sobre la inminente finalización del desarrollo de la versión 3.0 de Android (Gingerbread) tras las pruebas con muestras de ingeniería ahora en marcha.

Android 3.0: Gingerbread

Entre algunas de las nuevas características de Android 3.0 se destaca la integración en el sistema de videollamadas y VoIP junto con un importante rediseño de los elementos de su interfaz. Además, el nuevo Android tendrá soporte SIP, lo que significa que podremos recibir llamadas de voz sobre Google Voice, tanto por Wifi como por la red de datos del operador.

La mencionada versión sería entregada en el mes de diciembre a los fabricantes para un lanzamiento de productos en el mes de enero en la feria CES de 2011. Android 3.0 (Gingerbread) llegaría masivamente tanto a los smartphones (telefonos inteligentes) como a las tablet PC.

Por otra parte, Android 4.0, que se llamaría Ice Cream segun la prestigiosa revista Forbes, llegaría en el segundo semestre de 2011 con el mismo objetivo: darle pelea al iPad.

A esta altura, es incuestionable el increible éxito de Android en el sector de smartphones. Su presencia en la gama de tabletas está creciendo rápidamente y la versión 3.0, Gingerbread,  afianzará aún más el sistema impulsado por Google para convertirlo en el próximo año en el primer sistema operativo móvil mundial por cuota de mercado en smartphones, y el segundo en el global de móviles detras de Symbian de Nokia, siempre y cuando se mantenga la tendencia.

Android 3.0 Gingerbread en Tablets

Además de apuntar a los smartphones, Android 3.0, también estará orientado a otros segmentos como las Tablet PC. En la actualidad sólo un gran fabricante posee dispositivos basados en Android, Samsung con su Galaxy Tab. Sin embargo, compañias como ASUS, MSI, Acer, HTC o Motorola también verían con buenos ojos adoptar al sistema operativo de Google en sus dispositivos tablet pc, según destacan desde Digitimes.

Además, Samsung actualizaría su Galaxy Tab quizá con nuevos modelos . Al parecer, Android 3.0 ya estaría en pruebas sobre muestras de ingeniería y sería entregado a los fabricantes en diciembre para un lanzamiento formal en el CES de enero de 2011.

El objetivo de Google es claro: destronar o al menos menguar el liderazgo del iPad en el sector de las tabletas. A ello apuntaría la versión 4.0 ‘Ice Cream’ que ya estaría en desarrollo y llegaría al mercado en el segundo semestre de 2011.

A medio camino entre Gingerbread y Ice Cream, encontrariamos Android 3.5 ‘Honeycomb’ que serviría como transición entre ambas versiones.