En el dia de hoy Google sacudio el mercado al anunciar de manera oficial su tan esperado Android 2.3 Gingerbread, la nueva version del sistema operativo movil que trae varias novedades interesantes.

Android 2.3 Gingerbread

Hace unas pocas horas, Google dio a conocer su nuevo smartphone, el Nexus S, que será el primer movil en incorporar Gingerbread. Pero eso no ha sido todo. Google tambien presentó su tan esperada nueva versión de Android: Android 2.3.

Cabe destacar que las librerías (SDK/NDK) de Android 2.3 Gingerbread ya están disponibles para los desarrolladores.

Novedades Android 2.3 Gingerbread

La nueva version del sistema operativo movil de Google, Android 2.3 Gingerbread trae varias novedades interesantes:

Interfaz de usuario: es mas refinada, mas simple de aprender, más rapida de utilizar y más eficiente en cuanto al consumo de energia. Como se observa, se ha modificado la barra de notificaciones.

Entrada de texto: en Gingerbread se ha rediseñado el teclado virtual de Android optimizandolo para entrada de texto y edición más rápida. Las teclas fueron reformadas y reposicionadas para que sean más fáciles de ver y presionar con precisión, permitiendo una escritura mas comoda y rapida.

Por otro lado, las sugerencias también fueron modificadas para que sean más simples de leer. Además, se ha añadido la funcion de corregir palabras ya ingresadas con sugerencias del diccionario o la opcion de cambiarlas mediante voz.

Otra novedad tiene que ver con el nuevo “multitouch key-chording”, que permite al usuario ingresar rápidamente números y símbolos presionando Shift+ y ?123+, sin necesidad de cambiar los metodos de entrada manualmente.

Mejor teclado: Google recientemente adquirió BlindType, y es para mejorar su teclado virtual, con características como permitir deslizamiento al teclear, asistencia en la escritura, ajustes personalizados al estilo de escritura del usuario.

Selección de texto con un toque y copiar/pegar: Cuando estes ingresando un texto o viendo una página web, puedes seleccionar rápidamente una palabra al apretar-mantener, luego copiar al clipboard y pegarla. Apretando una palabra, el usuario entra a un modo de selección libre donde puede ajustar el área como quiera al arrastrar un par de flechas delimitadoras y luego copiar el texto al presionar en cualquier lugar de esa área seleccionada.

Near Field Communications (NFC): NFC es es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica con el que se podrán pagar diferentes cuentas desde el móvil. NFC es una comunicación de corto alcance, de alta frecuencia y sin cables, que puede operar tan sólo con dos dispositivos a cuatro pulgadas de distancia, lo cual le hace un identificador tan confiable como cualquier tarjeta de crédito. Se trata de un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación  entre dos entidades (peer-to-peer o P2P).

Voice Actions: Voice Actions permite realizar una gran cantidad de acciones con tu movil sin necesidad de tipear, solo con tu voz. ¿Que acciones permite realizar Voice Actions? Enviar mensajes, realizar llamadas, localizar lugares con el GPS, realizar busquedas convencionales, escuchar musica, mandar e-mails y muchos mas.

Soporte para llamadas VoIP/SIP: Gingerbread trae una gran cantidad de mejoras en cuanto a la comunicacion. Sumado a NFC y a Voice Actions, Android 2.3 tambien permite realizar llamadas por Internet (VoIP/SIP).

Gestión de la energía mejorada: Android ahora tiene un rol mucho más activo a la hora de gestionar aplicaciones que están manteniendo al dispositivo «despierto» por demasiado tiempo o consumiendo CPU mientras corren en background. Además, Gingerbread permite observar como se está consumiendo la energía a través de la aplicación de configuración con detalles del uso y energía relativa consumida por cada componente o aplicación.

Sistema de control de aplicaciones: Gingerbread permite tener un mayor control de las aplicaciones permitiendo chequear y gestionar la actividad de las distintas apps mas facilmente. En la Manage Applications, una nueva pestaña de “Running” muestra la lista de aplicaciones activas junto con la capacidad y memoria que están consumiendo cada una de ellas. De esta forma, el usuario puede leer los detalles de las aplicaciones y detenerlas.

Market de Android: Google ya ha mencionado que vendrán nuevas características en su tienda de aplicaciones en los próximos meses. Lo interesante es que posiblemente ahora el market será actualizable independientemente del sistema operativo, para así rennovarse continuamente. Están confirmadas características para el nuevo Market de Android con previsualizaciones de las aplicaciones en YouTube, control parental, pagos via PayPal, y mayor resolución en sus gráficas y sonidos. Esto era necesario pues su actual Market no tiene forma de compararse con las tiendas de sus competidores, y es extraño teniendo Google tantas medio para lograrlo.

Soporte a pantallas más grandes: Android 2.3 permitirá a su interfaz trabajar con dispositivos más grandes, incluso de 7 pulgadas como la Samsung Galaxy Tab.

Android 2.3 Gingerbread: Manual de Usuario

Google tambien presento el manual de usuario de Android 2.3 Gingerbread en el cual nos enseña a utilizar la nueva version y se realiza un recorrido por todas sus nuevas opciones y novedades. Puedes descargar gratis el Manual de Usuario de Gingerbread desde el siguiente enlace: Android 2.3 Gingerbread: Manual de Usuario.