Android 3.0 Honeycomb acaba de ser presentado en forma oficial por Google, de este modo Android incorpora un buen número de nuevas características de las cuales muchas no serán visibles para el usuario, puesto que tienen que ver con su funcionamiento interno, la forma en que se gestiona el hardware y la multitarea.

Android 3.0 Optimizado para tablets

Android fue inicialmente concebido para teléfonos móviles, sin embargo su versatilidad y simplicidad lo hicieron famoso entre las tablets, a pesar de que este se vea un tanto forzado al ser usado en las mismas. Es por ello que el desarrollo la versión Android 3.0 Honeycomb fue optimizada para su funcionamiento en tablets y promete mejoras considerables.

“Android 3.0 es una nueva versión de la plataforma Android que está optimizada especialmente para dispositivos con pantallas más grandes, particularmente tablets”

Android 3.0: Nueva Interfaz

Honeycomb posee una nueva interfaz de usuario virtual y holográfica en un modelo de interacción elegante enfocado en el contenido. En palabras de google Android 3.0 ha sido diseñado teniendo en cuenta las principales caracteristicas destacadas por sus usuarios, entre las que encontramos el multitasking, las notificaciones, la personalización de la pantalla principal y los widgets. De este modo la nueva interfaz brinda nuevos paradigmas de interacción, navegación y personalización, y los pone disponibles en todas las aplicaciones, “incluso las que fueron construidas para versiones más nuevas de la plataforma”.

Android-3.0-HoneyComb

Android 3.0: Efectos 3D

Ahora los cambios en el funcionamiento de la interfaz de usuario permitirán acceder de una forma mucho mas cómoda al multitarea, a su vez el nuevo sistema de notificaciones sera mas personalizable. Ademas se han incluido efectos en 2-D y 3-D (RenderScript) que mejora la interacción dando un toque mas elegante y futurista, sin sacrificar la velocidad en algunas de las aplicaciones.

Por otro lado la nueva interfaz posee un escritorio 3-D con nuevos widgets, y que según dicen abrirá además nuevas posibilidades a los desarrolladores de aplicaciones, aunque todavía tendrán que diseñar versiones específicas separadas para teléfonos y tablets.

En las demos realizadas sobre un teléfono Xoom de Motorola en el evento, todos los efectos visuales eran rapidísimos, pues aprovechan los chips de aceleración por hardware.

Honeycomb-3D

Estatus global y notificaciones:

A través del sistema y en todas las apps, los usuarios tienen acceso rápido a las notificaciones, estatus del sistema y botones de navegación virtuales en la System Bar, abajo de la pantalla. Está siempre presente y cuenta con el nuevo modo “lights out” para cuando quieran ver un video en full-screen, por ejemplo.

Action Bar para controlar aplicaciones

En todas las aplicaciones se podrá acceder a la Action Bar para acceder a “opciones contextuales, navegación, widgets y otros tipos de contenido”. Se encuentra en la parte superior de la pantalla y está siempre presente cuando usan alguna aplicación. Su contenido, tema y otras propiedades son gestionadas por la app y no por el sistema.

Pantallas principales personalizables:

Android 3.0 Honeycomb cuenta con 5 pantallas principales que se pueden personalizar dando acceso a todas las partes del sistemas. Cada una de las pantallas ofrece un grid grande que mantiene su lugar en todas las orientaciones. Los usuarios pueden seleccionar y manipular los widgets, accesos directos a aplicaciones y wallpaper usando un “modo visual dedicado de layout”. Cada pantalla principal ofrece un launcher para acceder a todas las aplicaciones instaladas así como una caja de búsqueda universal para apps, contactos, archivos multimedia, contenido web y demás.

Android 3.0: Multitasking

En palabras del propio google el “Multitasking es una fortaleza clave de Android y es central para la experiencia de Android 3.0″. De este modo mientras los usuarios lanzan aplicaciones para manejar diferentes tareas, pueden usar la lista de “Aplicaciones Recientes” (Recent Apps) en la “Barra de Sistema” para ver las tareas que se están llevando a cabo y con rapidez saltar de una a otra aplicación.

Android 3.0: Aplicaciones

Android 3.0 posee ahora un mejorado navegador web que te ofrece la posibilidad de sincronizar los favoritos con Google Chrome, la navegación anónima, y marcadores e historial ahora gestionados en una vista unificada. Ademas los usuarios podrán loggearse automáticamente a los sitios de Google en el navegador con su cuenta y sincronizar navegadores con Chrome. A todo esto debemos añadirle el nuevo soporte multitouch disponible para JavaScript y plugins y las mejoras en el zoom y overflow scrolling.

Android-3.0-HoneyComb-navegador

Mejoras en el Teclado

Honeycomb nos trae un teclado rediseñado para “hacer que entrar texto sea más rápido y preciso en pantallas más grandes”, de este modo las teclas tienen nueva forma y posición y se agregaron nuevas teclas como “Tab”, que ayuda a la hora de llenar formularios, por ejemplo.

Copiar/pegar:

La nueva interfaz de Android 3.0 te seleccionar una palabra o frase al mantener presionado y arrastrar el par de flechas selectoras a la posición que quieras, luego con el Action Bar podrás elegir si quieres copiar, compartir, pegar, hacer una búsqueda web, etc.

Android-3.0-HoneyComb-teclado

Ademas también se han mejorados otras aplicaciones como Google Talk con vídeo-chat, Gmail, y a Google Maps se le han añadido efectos tridimensionales. Ademas se ha incorporado Google Body, una especie de Google Maps del cuerpo humano.

Android-3.0-HoneyComb-opciones

Contactos:

Ahora la aplicación de contactos cuenta con una nueva interfaz de 2 paneles y Fast Scroll para organizar y encontrar los contactos más rápido. Nuevo formato de teléfonos internacionales mientras vamos tipeando basado en país y una librería de análisis de números internacionales. La información de contacto está presentada en una interfaz con estilo tarjeta.

Correo electrónico:

En este aspecto también se ha rediseñado la interfaz de 2 paneles que ahora permite seleccionar uno o más mensajes, luego ir a la Action Bar para elegir alguna opción como puede ser moverlos a alguna carpeta, por ejemplo. Se puede sincronizar los archivos adjuntos para verlos luego y seguir los emails con un widgets para las pantallas principales.

Cámara y galería:

La aplicación de cámara permite aprovechar las pantallas más grandes con lo cual tendrán un acceso más rápido a las opciones de exposición, enfoque, flash, zoom, cámara frontal y demás. La galería ahora cuenta con modo pantalla completa con acceso simple a las vistas previas de otras fotos en la colección.

Android-3.0-HoneyComb-cámara

Conectividad:

Android 3.0 Honeycomb no ha descuidado la conectividad, e incluye el soporte para protocolo de transferencia de fotos y archivos multimedia que te permite sincronizar instantáneamente los archivos con una cámara o computadora mediante por USB. También sera posible conectar teclados completos sobre USB o Bluetooth. A su vez se han realizado mejoras en el conectividad WiFi que “reducirán el tiempo de escaneo a través de bandas y filtros” y un nuevo soporte para Bluetooth tethering!

Android 3.0 Honeycomb: Nueva Tienda.

Una nueva tienda ha sido presentada bajo el nombre de Android Market Webstore y será una forma alternativa y más cómoda de acceder a las aplicaciones Android. En esta podras buscar, seleccionar, comprar aplicaciones, instalarlas de forma instantánea e inalámbrica, sin necesidad de sincronizar los dispositivos ni conectar cables.

Fuentes: celularis y lainformacion

Comments are closed.