Luego del lanzamiento del iPhone 4S e iOS 5, vemos que la nueva versión del sistema operativo de Apple incorpora una gran cantidad de nuevas características. ¿Pero son realmente nuevas esas funcionalidades? La gran mayoría de ellas, ya existían en Android.

Tanto iOS de Apple como para Android de Google promueven y protegen el futuro de su existencia y hacen que los sistemas operativos resistan nuestro rápido ritmo de sociedad tecnológica que quiere permanentemente innovaciones y nuevas funcionalidades. Además, al luchar en el mismo terreno de SO móvil, nos ayudan a darnos cuenta de que sólo una empresa es la que realmente innova en este aspecto. iOS 5 incorpora una amplia variedad de características, pero ¿podemos considerarlas como nuevas o novedosas?

La única característica de iOS 5 que he encontrado más impresionante hasta la fecha ha sido la integración de voz de Siri. La gran ventaja que presenta Siri frente a otros servicios de interpretación de voz, es que en Siri no hay una manera «predefinida» de solicitar una tarea, sino que simplemente entiende lo que le decimos. Previo a iOS 5, Android dominó los comandos de voz de la aplicación desde la intuitiva Vlingo hasta las aplicaciones preinstaladas de Búsqueda de Voz preinstalada y Google Car Home. Por esto, creo que la innovación de Apple a través de la «lógica difusa» de Siri, sólo hará más fuerte a Android.


Desafortunadamente, este parece ser el único material realmente nuevo que presenta iOS 5. iMessage permite a los usuarios de iOS 5 enviarse mensajes de forma gratuita a través de sus operadores de red o WiFi, una charla característica Google ha tenido desde su debut en el T-Mobile G1 – el primer dispositivo Android. Me parece genial incluir una aplicación como iMessage, pero no incorpora nada nuevo a los ya existentes WhatsApp, Facebook Messenger, o incluso Google Voice para iOS. Además, ayer Samsung presentó ChatON, su propio servicio de mensajería instantánea que posee una gran ventaja sobre iMessage: es multiplataforma, por lo cual permite enviar mensajes de forma gratuita entre dispositivos de varios SO como iOS, Android, Bada y BlackBerry, además de incluir un cliente Web para ordenadores.

Newsstand es una nueva aplicación en iOS que recoge las suscripciones a las revistas de la App Store. ¿Es esto realmente una nueva característica? Si compro una suscripción de Nook para Android, ¿no está haciendo esencialmente lo mismo? La funcionalidad de la publicidad es relativamente antigua en la tecnología. En la misma línea, también se introdujo Reminders, una herramienta útil que puede ser comparado con el Google Calendar de Android y Jorte, ambos liberados mucho antes incluso que el iPhone 4.

Sí, iOS 5 integra Twitter en el sistema operativo. Esta es una gran característica, pero también se puede lograr a través de una simple descarga de la aplicación oficial de Twitter o TweetCaster en el Android Market. Cuando Apple lanzó la App Store, sabía que confiar en los desarrolladores para producir programas sería un gran éxito. En iOS 5, parece que están tratando de depender menos de las aplicaciones de terceros y vincular su funcionalidad directamente en su propio software pre-instalado. ¿Qué ocurre cuando un desarrollador astuto trae una aplicación increíble a la App Store que supera los estándares de Apple? Al final, los usuarios siempre eligen lo que mejor funciona. Esta es la ideología sobre la cual el sistema operativo Android ha construido su imperio.

Igualmente, en este tipo de cuestiones siempre entran en juego otros aspectos emocionales o de simpatía por uno u otro SO u empresa, por lo cual habrá diferentes opiniones, muchas veces encontradas. Habrá que ver que novedades nos trae Ice Cream Sandwich el próximo miércoles, pero confío en que serán mayores a las introducidas por iOS 5. ¿Ustedes qué creen amigos?

Via: Android Community

4 Comentarios

  1. lógica difusa de siri? ya le gustaria a vlingo parecerse a siri. Ademas los programadores podran programar extensiones para siri, vlingo esta limitado a enviar correos sms llamar abrir aplicaciones, hacer ir el gps y punto.

  2. Si pero la idea de siri.. viene directamente de vlingo… solo hay q ver como biene ICE CREAM y las nuevas apps. y vlingo y google no se quedaran atras eso tenlo por seguro.

  3. Hablan de que las «novedades» de iOS ya eran «viejas» en Android de la misma manera que en Apple ya era «viejo» el concepto de centro de notificación que Android copió de iOS. Por favor.

  4. deseo poder ser editor ya que en mi país tengo 2 blogs uno sobre blackberry y otro sobre android quizas pueda aportar mas en el suyo muchas gracias

Comments are closed.